¿Cuáles son la partes fundamentales de un motor? Desde el punto de vista estructural, se compone de tres secciones principales, la culata, el bloque y el cárter.

La culata es una pieza de hierro fundido (o de aluminio), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape. Va firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una junta de culata, constituida por una lámina de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.

En el bloque están ubicados los cilindros. La cantidad de cilindros varía, así como la forma de su disposición en el bloque. Existen motores de uno o de varios cilindros, aunque la mayoría de los coches o automóviles utilizan motores con bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros, aunque algunos coches pequeños emplean sólo tres… y últimamente, hasta dos, como el nuevo bicilíndrico de Fiat.

El cárter es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y otros mecanismos móviles del motor.

¿Quieres saber más de motores? Saber de qué va eso del filtro de aire, el carburador (o los inyectores de gasolina), el distribuidor, la bomba de gasolina, el filtro de aceite, donde está el nivel de aceite… pues nada mejor que ver este vídeo. No aprenderás mecánica en cuatro minutos y pico, pero te ayudará a conocer mejor el motor de tu coche y saber qué partes merecen que les prestes una mínima atención.

Vía | Practicopedia

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante. Considero que posee conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

  2. el tema del turbo intercooler a sido muy interesante muy claro,presiso y me a servido mucho para conservar el funcionamiento de mi carro ,gracias 🙂

Deja una respuesta