Logo de Noticias Coches
fiat-500-500c-twinair
Luis Ramos Penabad

Los Fiat bicilíndricos, los gasolina más limpios

La nueva familia de propulsores bicilíndricos de Fiat, llamada TwinAir, debuta en el Fiat 500. Garantiza hasta un 30% menos de emisiones de CO2 respecto a otros motores de iguales prestaciones. Este nuevo propulsor utiliza el revolucionario sistema Multiair, que recordemos fue el motor del año 2010, se combina con una fluidodinámica específica, optimizada para alcanzar el máximo rendimiento de combustión.

A la venta en España a partir de octubre, el 500 es el primer modelo Fiat que utiliza esta nueva familia de motores. Ya habíamos hablado un poco de él, pero ahora hay muchos más datos… y precios. Se trata de un bicilíndrico Turbo de 85 CV (900 cc) que ofrece el mejor nivel de CO2 para un propulsor de gasolina (a partir de 92 g/km con cambio robotizado Dualogic y 95 g/km con cambio mecánico).

Fiat asegura que no pierde deportividad  gracias a las pequeñas dimensiones de la turbina, que mantiene elevados valores de potencia máxima. Así, con una cilindrada limitada, el propulsor garantiza óptimas prestaciones reduciendo el consumo: en comparación con el 1.2 8v, el nuevo motor Turbo de 85 CV alcanza un +23% de potencia y un +30% en el índice de prestaciones. Respecto del 1.4 16v, no sólo las prestaciones del bicilíndrico son equivalentes sino que el consumo se reduce un 30%.

Este  Fiat 500 alcanza la velocidad máxima de 173 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en once segundos. A estas prestaciones se suma una significativa reducción de consumo y emisiones: en el ciclo combinado se registran 4,2 l/100km y 95 g/km con cambio mecánico, que se convierten en 4,1 l/100km y 92 g/km con cambio robotizado Dualogic. Además, en el Fiat 500 con Twin-air de 85 CV está disponible el botón ECO, que permite reducir el consumo en ciudad.

Motor TwinAir de Fiat

Respecto a un 4 cilindros de iguales prestaciones y cilindrada, mide un 23% menos y es un 10% más ligero. Fiat asegura que habrá una versión del TwinAir de metano, que garantizará una mayor reducción de emisiones de CO2, gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales.

La marca italiana también afirma que difícilmente se podrá hacer más en términos de reducción del consumo con los motores de combustión interna, lo que requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas. Por eso el TwinAir bien también ha sido pensado para combinarse con un motor eléctrico y que pueda recuperar y almacenar la energía que se pierde durante las frenadas.

En el nuevo TwinAir de 85 CV está instalado de serie el “Start&Stop”, el dispositivo que gestiona el apagado temporal del motor y el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), que sugiere al conductor cuando realizar el cambio de marcha para consumir menos.

Los precios del nuevo motor bicilíndrico se encuentran en una horquilla intermedia entre el motor de gasolina de 69 CV (frente al que ofrece mejores prestaciones y menores consumos) y el 1.4 de 100CV, ante el que ofrece similares prestaciones y, lo que es más importante, un ahorro de combustible del 30%. Sin haberlo probado, con las cifras en la mano, nos parece una de las mejores opciones de motores del 500 por su  mejor relación prestaciones-precio-emisiones-consumos.


Fotos

  • descapotable
  • Fiat
  • Fiat 500
  • Fiat 500C
  • mecánica
  • microurbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana