Los coches de hoy en día no sufren como antes los problemas de arrancar en frío, pero en España buena parte del parque de automóviles tiene más de 8 años y sufren en los fríos inviernos. Antes de nada, si un coche está en perfecto estado no debería tener problemas a la hora de arrancar pero lo cierto es que la falta de puesta a punto nos juega malas pasadas en muchas ocasiones.

Hace poco hablamos de algunas soluciones para que el invierno no estropease tu coche y hoy nos centraremos en el momento del arranque. Porque si el mantenimiento del coche no ha sido ejemplar y aparecen los problemas con la puesta en marcha, os dejamos unos cuantos consejos que pueden ayudar y que pueden ser aplicados a la gran mayoría de vehículos.

Resguardado

No hace falta decir que si el coche está bajo techo tienes muchas más posibilidades de arrancar tu coche sin problemas, aunque esto no siempre sea posible. En el caso de que tengas que aparcar en la calle, lo mejor es buscar un sitio no muy expuesto, que esté resguardado del viento y si es posible debajo del alumbrado público, que algo puede ayudar.

Batería

La batería es uno de los elementos que más problemas sufre en invierno. Una batería muy fría tiene mucho menos poder de arranque que otra más caliente. Así que, un buen paño caliente y seco sobre la batería unos minutos antes de arrancar puede ser una primera opción interesante. En el caso de que la batería esté averiada, te compartimos estos consejos para comprar una nueva.

Aceite

Para casos extremos, conviene saber que un aceite menos viscoso (más fluido) facilita el arranque en frío. Esta práctica está más extendida en motores de competición teniendo en cuenta la temperatura del lugar donde se corre. Otra opción son los aceites multigrado, capaces de conseguir una mejor viscosidad para arrancar sin problemas en invierno.

En diésel

En coches diésel, puedes accionar un par de veces los calentadores; aunque abuses un poco de batería, el motor de arranque seguramente deba trabajar menos. Siempre habrá que esperar a que se apague el testigo de los calentadores (con forma de muelle), para intentarlo de nuevo.

En gasolina

En motores de gasolina cuidando bien las bujías no tendrías que tener problemas con el arranque. Este elemento sirve para producir la chispa que enciende el motor y si su estado no es el correcto es probable que haya problemas para arrancar. En un coche de gasolina se contará con la ventaja de no necesitar tanto tiempo a ralentí como en un diésel.

Carburación

Si se trata de un motor de carburación puedes probar a dar dos o tres pisotones rápidos y a fondo antes de darle al contacto. Ayudarás a cebar el carburador y facilitarás el arranque.

Filtros

Cambia periódicamente los filtros de aire y filtros de combustible para facilitar el arranque. Hace tiempo hablamos de los distintos filtros que tienen los coches y algunas claves para su correcto mantenimiento. De hecho, el filtro de partículas en coches diésel es uno de los que más problemas suele dar.

‘A capón’

Si no consigues arrancar el coche solo te queda buscar un pequeña caída en la calle y dejar el coche en punto muerto, con la inercia cogerás velocidad y es en ese momento cuando metes la segunda marcha y el coche debería arrancar.

21 COMENTARIOS

  1. Hola tengo un problema con mi coche, tengo un citroen xantia td 1900 diesel lo compre nuevo y hasta la fecha no he tenido problemas, creo que es de bateria, pues la bateria tiene 3 o 4 años pues es la segunda que pongo desde que lo compre.

    El caso es, que hay veces que cuando lo arranco se me enciende la luz interior del habitáculo y otras veces le cuesta arrancar ¿Me puede decir alguien de qué puede ser? Pues el llevar el coche al mecanico cuesta dinero a lo cual no dispongo en exceso pues con un sueldo solo en la familia es poco gracias y perdonen las molestias.

  2. VAMOS A VER AMIGO. PRIMERO, PERDONA POR CONTESTARTE ALGO TARDE. PERO LO HE LEIDO EN ESTE MISMO MOMENTO.

    LO QUE NO TE ENTIENDO ES LO DEL ARRANQUE Y QUE SE ENCIENDE LA LUZ INTERIOR, ¿A QUE TE REFIERES A LA DE CORTESIA O EN CONCRETO A LA LUZ DEL CUADRO?

    LO PRIMERO, HAY QUE PROBAR LA BATERIA CON UN DENSIMETRO,MIRAR SI CARGA BIEN EL ALTERNADOR, SI ESTA TODO ESTO BIEN TIENES QUE PONER UN CABLE DEL NEGATIVO DE LA BATERIA A MASA DEL MOTOR Y PROBAR. SI SIGUE IGUAL TIENES QUE MIRAR SI ALGUNA VEZ LOS CALENTADORES FALLAN, BIEN SEA PORQUE NO LES LLEGA CORRIENTE Ó FALLA ALGUNO, Y SI SIGUE IGUAL MIRAR LA COMPRESION DEL MOTOR Y REGLAJE DE LAS VALVULAS,. ESPERO QUE TE SEA DE AYUDA ALGO DE LO QUE AQUI TE MANDO. UN SALUDO

  3. Buenas tardes, tengo una volqueta, motor cummis 350 diesel, pero no prende facil, algunas veces se agota priero las baterias.

    Que debo revisar para que este motor prenda facil?
    es recomendable usar eter?

  4. tengo un skoda felicia modelo 97 tiene un poblema arranca y luego se quiere detener y se acelera

  5. nelson: revisal los calentadores uno por uno oh bien mirando su resistencia o continuidad aver si tieness mal alguno
    flor eso lo ace cuando falla la mezclaa me esplico cuando es mas pobre la mezcla se acelera y luego se para ,revisa el filtro de gasolina de momento tambienn no venia mal tambien debias mirar si tienen problemas pa aspirar la gasolina la bomba si es asii limpia el deposito

  6. Tengo un Duna diesel desde hace 10 años viejito lo que hago es arrancarlo y dejarlo calentaral maximo y no mas de ocho horas sin dejar de hacerlo eso en dias frios me da resultado y arranca de una

  7. tengo una furgoneta citroën Jumper 1.9 TD y cuando la arranco tengo que estar alrededor de 10 minutos hasta que puedo salir, si salgo antes cuando acelero se para el motor, si arranco y la cebo con la bomba manual no se para, puede ser el filtro de gasoil que este sucio o la bomba. Una vez en marcha sin problemas, pero si paro más de 1 hora en algún sitio tengo que volver a realizar la misma operación. A ver si sabe alguién que le pasa. Gracias

  8. […] sabemos que a veces resulta complicado arrancar el coche en épocas de frío. Lo ideal es contar con una batería completamente […]

  9. […] sabemos que a veces resulta complicadoarrancar el coche en épocas de frío. Lo ideal es contar con una batería completamente […]

  10. […] de arranque hace ruido… pero no arranca. Si no logras arrancarlo ni siguiendo el último de los consejos de cómo arrancar un coche en frío, (empujándolo o dejándolo caer por una pendiente), no lo repitas. Puedes saturar al catalizador […]

  11. ¿¿ Es aconsejable hacer habitualmente ?? lo de 6. Si se trata de un motor de carburación puedes probar a dar dos o tres pisotones rápidos y a fondo antes de darle al contacto. Ayudarás a cebar el carburador y facilitarás el arranque.

  12. […] Los coches, al igual que las personas, necesitan calentar antes de hacer un esfuerzo físico. Si tu coche aún no ha cogido la temperatura adecuada, no subas las revoluciones de manera brusca. Por las mañanas cuando arranques el motor, mantenlo al ralentí (nunca aceleres) antes de ponerte en marcha, ya que esto desgasta muy rápido todas las partes mecánicas internas. Así te asegurarás de que el lubricante ha cogido la temperatura adecuada y ha llegado a todas las partes del motor. Revisa nuestros consejos para arrancar tu coche en frío. […]

  13. hola tengo un rrenault clio diesel 97 en frio arranca pero cuando caliena ya no arranca pero le das un empujoncito artanca de nuevo

  14. Hola.
    Tengo un toyotacanry del 2000 y por la manana no quiere arrancar teniendo buena bateria y combustible.

  15. Hola tengo un volvo V40 D2 del 2014,y con el frío al tirar del Star a veces no hace nada,hasta que no pulsas el botón tres o cuatro veces hasta que arranca.¿Es normal que pase eso,y que podría hacer para que me arranque al pulsar por primera ves.Gracias

Deja una respuesta