Logo de Noticias Coches
carne-por-puntos
Redacción

Carné por puntos. Claves del nuevo sistema

Las carreteras españolas son hoy más seguras. Casi medio año después del estreno del carné por puntos, la mortalidad ha bajado un 17%. Pero también existe confusión entre los conductores y crece la picaresca. Explicamos las claves del nuevo sistema.

Con el nuevo carné ocurre como con las propias normas de tráfico, todo el mundo las conoce pero pocos sacarían una nota alta en un examen exigente. No hay excusa, el sistema es relativamente sencillo.

Es necesario saber que el permiso de conducir por puntos, dota cada conductor con un crédito que irá disminuyendo si comete infracciones, permitiéndose recuperar puntos con la realización y superación de cursos de sensibilización y reeducación. Los conductores tendrán de inicio 12 puntos, 8 quienes cuenten con menos de tres años de permiso de conducir, y se irán perdiendo a medida que se cometan infracciones.

De forma, que el permiso por puntos, supone que la autorización para conducir está supeditada a disponer de un saldo positivo de puntos que se pueden perder o ganar.

Los conductores tendrán la posibilidad de consultar su saldo de puntos y la información de antecedentes mediante dos sistemas:

Consulta de Saldo de puntos mediante solicitud de claves desde internet. La clave solicitada servirá para acceder únicamente a la consulta de saldo de puntos, para ello se le solicitará el NIF y la fecha de la primera expedición del carnet de conducir.

Consulta de Saldo de puntos e Información de antecedentes mediante Certificado Digital o DNI electrónico.

Redacción Coches.com

  • carné de conducir
  • DGT
  • seguridad vial