Logo de Noticias Coches
flota-coches-renting
Alejandro Serrano

Catorce dudas frecuentes sobre el renting de coches

Desde coches.com queremos brindaros todo tipo de soluciones ante las posibles dudas existentes sobre el renting de coches. Preguntas como qué es el renting de coches, diferencia con el leasing, qué ventajas tiene o duración del contrato son muchas de las dudas que se hace la gente a la hora de contratar un renting. Aquí las abordamos todas, o eso intentamos.

Lo que está claro es que el renting te ofrece la posibilidad de disfrutar del coche sin necesidad de realizar un desembolso importante. Aquí no solo os ofrecemos renting, ya que contamos con miles de coches nuevos, coches km0 y coches de segunda mano que te pueden interesar y en donde podéis encontrar las mejores ofertas.

1. ¿Qué es un renting?

El renting es un alquiler a largo plazo en donde la empresa de renting nos ofrece una serie de servicios durante el periodo del alquiler.

2. ¿Quién puede optar al renting?

Cualquier persona física o jurídica puede contratar un renting, aunque para las empresas y autónomos es más ventajoso ya que podrán deducirse la cuota del Impuesto de Sociedades o IRPF, respectivamente, y el importe mensual de la cuota que corresponda al IVA.

3. ¿Cómo se calcula la cuota de renting?

Depende de muchos factores. Los principales a tener en cuenta son: la marca y modelo de vehículo elegido, el descuento de flotas que se aplica por parte de las marcas, el plazo de la operación, el kilometraje a realizar anualmente, el precio del seguro y el valor final del coche cuando acabe el periodo del alquiler a largo plazo.

4. ¿Qué incluye la cuota de renting?

  • Coste de matriculación del coche,
  • Pago del Impuesto de Matriculación y del Impuesto Municipal de Circulación,
  • Contratación del seguro de vehículos a todo riesgo,
  • Asistencia durante 24 horas sobre la persona y el coche,
  • Gestión del pago de las facturas del taller,
  • Mantenimiento e indemnizaciones derivadas del seguro y reparaciones,
  • Cambio de piezas averiadas y sustitución de neumáticos.

5. ¿Qué coches pueden ser objeto de renting?

Vehículos turismos. También los derivados, turismos adaptados a usos comerciales, así como los furgones o industriales ligeros de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado.Aunque cada compañía tiene un número de marcas y modelos con este servicio y si el coche está dentro de los modelos que oferta la se podrá beneficiar de los descuentos que los principales proveedores le ofrecen.

6. ¿Cuál es la duración del contrato?

El cliente es el que decide, aunque normalmente en un contrato de renting el alquiler suele durar un período que va de seis meses a cinco años y las cuotas mensuales se calcularán dependiendo del período de utilización, los kilómetros que el cliente tiene previsto hacer y el modelo elegido.

7. ¿Quién es el propietario del coche?

La propiedad del vehículo pertenece a la compañía de renting.

8. ¿Qué ocurre cuando acaba el plazo del renting?

Aquí el cliente tiene tres opciones. Primera, devolver el coche. Segunda, comprarlo por un precio pactado anteriormente. Y tercera, renegociar un nuevo contrato para optar a otro coche.

9. ¿Qué ocurre si te roban el coche mientras lo tenga alquilado?

Al ser vehículos asegurados a todo riesgo, en caso de robo o siniestro total, la compañía aseguradora indemnizaría a la compañía de renting, no teniendo por tanto mayor responsabilidad el cliente.

10. En caso de avería, ¿dispondría de un coche de sustitución?

Depende de las condiciones del contrato pactadas antes de la firma.En el caso de que desee que el renting incluya vehículo de sustitución por si le surgiera alguna avería o percance podría negociarlo con la empresa de renting antes de la contratación

11. ¿Cuáles son las ventajas económicas del renting?

  • Posibilidad de disfrutar del bien (vehículo) sin realizar un desembolso importante.
  • Ese dinero no desembolsado puede utilizarse para ser rentabilizado convenientemente (imposición bancaria, inversión inmobiliaria, fondo de inversión, etc).
  • Oportunidad de conseguir importantes descuentos en la compra del vehículo, a los que como particular no podría acceder.
  • Vehículo siempre en perfecto estado, mayor seguridad, mejor imagen y satisfacción personal.
  • Importante ahorro frente a la compra al contado o a otras alternativas financieras.

12. ¿Y financieras?

  • Al no recogerse en el pasivo la operación, no afecta a la estructura del balance ni a la estructura financiera de la empresa.
  • No inmoviliza recursos de la empresa en bienes que necesitan continua renovación, lo cual implica mayor liquidez.
  • Facilidad contable. Control exacto de los gastos ya que todo está cubierto por la cuota de renting.
  • El gasto se convierte en costes fijos, sin afectarles la inflación.
  • Uniformidad y regularidad de los pagos. Coste fijo independiente de las incidencias que pueda tener el vehículo.

13. ¿Y fiscales?

  • Las cuotas netas de renting son fiscalmente deducibles al 100% en la declaración de IRPF.
  • El IVA puede deducirse hasta el 100%, variando en función de la actividad del vehículo para la actividad profesional.
  • El IVA se paga de forma diferida, lo cual contribuye a mejorar el equilibrio y gestión de la Tesorería.

14. ¿Qué diferencia hay con el leasing?

El renting junto con el leasing son dos opciones que están dirigidas, además de a grandes y medianas empresas, a autónomos y pequeños negocios familiares que, atraídos por sus ventajas fiscales y facilidades de pago, prefieren estas dos soluciones que posibilitan una renovación más rápida de los vehículos de empresa.

Pero hay diferencias entre leasing y renting muy importantes, ya que son dos operaciones distintas. El leasing es un alquiler con derecho a compra y la cuota mensual no incluye gastos como el mantenimiento del coche (mientras que el renting sí lo cubre). El fin del renting es la utilización de un bien y la del leasing la adquisición, por lo que en el renting el coche va a nombre de la empresa alquiladora y en el leasing a nombre del cliente.

Fuente: Auto10

  • renting
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana