Recientemente lo hablábamos, el tener un coche hoy en día ya no es como antes. Boom, frase hecha. Lo dice todo y no dice nada, la verdad. Pero si profundizamos, hemos pasado de comprar un coche con ahorros a financiar dando entrada. Hemos pasado a rentings y leasings y muy de vez en cuando, por necesidad o viaje a tener que tirar de coche de alquiler o a recurrir a un coche de suscripción. Sea como fuere, los tiempos cambian y la movilidad cambia con ellos. Ya no tenemos la necesidad o no podemos atarnos a un contrato de entrada + 4 años financiados + ya veré que hago en el mes 37.
Rescatando el asunto del coche de alquiler, el tener algo más temporal también es una opción. Cada vez tenemos aspectos más volátiles en nuestras vidas y la fórmula de coche de suscripción es también una solución más que poner sobre la mesa. En este entorno de pago por uso, vamos a comparar estas opciones temporales y sacar conclusiones si estás valorando la una o la otra.
Coche de suscripción
Mismo concepto que cuando pagamos Spotify o filmin. Pagas por el uso de un vehículo con kilometraje ajustado durante un periodo de tiempo de mínimo 30 días en la primera cuota. Por cuestiones logísticas no suele ser inferior a ese tiempo y se puede extender lo que necesites. Los básicos de esta modalidad son:
- Servicios incluidos: mantenimiento, reparaciones e ITV.
- Gastos que tienes que asumir: gasolina, peajes y multas.
- Pagos: la cuota es mensual, sin entradas, gastos adicionales o cuotas finales.
Precios y detalles a tener en cuenta.
- Teniendo en cuenta los precios de WABI, tenemos modelos de partida como el Fiat 500 Hybrid desde 349€ / mes, un modelo accesible y compacto pero si necesitamos algún vehículo de mayores dimensiones lo tendremos disponible con entregas en 48-72h.
- Lo de la entrega es otro de los detalles importantes, ya que se entrega el vehículo puerta a puerta. Lo mismo con la devolución.
- En cuanto a la antigüedad de los vehículos hablamos de coches nuevos y usados de hasta 4 años de motorizaciones gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- El kilometraje mensual es de 1.500 km pudiendo pagar un exceso de 5€ por cada 100 km o contratar paquetes de kilómetros con distintas cuotas.
- El alta y baja del servicio se puede hacer sin movernos de casa ni del sofá, ya que en el caso de WABI, tienen un registro bastante sencillo. Lo mismo con el resto de compañías que ofrecen servicio de suscripción.
Alquiler de coches
Concepto más puro del pago por uso, sin la «atadura» de la cuota mensual. Sabes que vas a utilizar el coche 5, 10, 15 días y lo alquilas para tal efecto. Los básicos son los mismos, sabiendo que tenemos que devolver el coche tal cual lo hemos recogido.
Hasta hace no mucho, la oferta de alquiler era de 10 modelos básicos por cada casa de alquileres. Ahora sí que tenemos opciones más renovadas que se adaptan más a nuestras necesidades. En este caso, los coches tienen una antigüedad máxima de 8-10 años.
En el caso de los coches de alquiler, el kilometraje extra puede suponer una factura final más alta si no revisamos bien los términos y acuerdos del contrato, así como los extras. Aunque haya coches que ya tengan sistemas de GPS incluidos, si nos dan uno sin GPS o sin silla de bebé, tendremos que pagar un extra.
En cuanto a los seguros de estos vehículos es necesario revisar los llamados «gastos ocultos» ya que todas incluyen como poco el seguro a terceros, pero con unas franquicias desorbitadas. Los precios de internet pueden ser orientativos pero si necesitamos extras tendremos que completar la información en la agencia de alquiler.
Igualmente, la recogida y devolución más habitual es en la misma agencia, si necesitamos dejar el coche en otra agencia tendremos que controlar, primero los horarios de la misma y segundo el gasto extra.
Son un recurso perfecto si sabemos, como dijimos antes, que voy a necesitar muy puntualmente el coche para ir de A a B en tres días. Controlando el kilometraje y las opciones a contratar el ahorro de dinero VS la suscripción es sin duda, más grande.