El sentimiento de propiedad ha evolucionado con el paso de los años. Son muchos quienes ya no desean tener un coche a su nombre durante varios años, ni tener que preocuparse de hacerle el mantenimiento, pagar un seguro y, en general, hacerse cargo de los innumerables gastos que conlleva tener un vehículo en propiedad. ¿No crees que sería rentable adquirir un coche por un tiempo limitado y una cuota mensual que incluyese todo? Porque por poder, se puede. Es lo que se llama servicio de suscripción por un coche.
Hablamos de lo mismo que se hace con plataformas de contenidos como Netflix o Spotyfy, pero aplicado al mundo de los coches. Esta es una de las últimas formas de contar con un vehículo en “propiedad”, que ya se suma a las múltiples opciones existentes (leasing, renting y financiación tradicional; o el extraño pago a tocateja). La mayor ventaja del pago mediante suscripción es la facilidad y flexibilidad de uso. Porque si hay algo que diferencia a los coches por suscripción del resto de modalidades es la total libertad que ofrece a sus usuarios para prescindir del vehículo cuando no lo necesite.
¿Cuál es la diferencia entre suscripción y renting?
El arrendamiento de un coche, al que comúnmente nos referimos como leasing o renting por su origen anglosajón, ha ganado popularidad en los últimos años por varias razones. Aunque suelen requerir de un pago inicial (hay arrendamientos sin él, pero son la excepción y no la regla), el pago mensual suele ser menor en comparación con la financiación del mismo vehículo mediante medios convencionales. Arrendar también es una opción atractiva para aquellos conductores que no estén interesados en firmar un contrato de préstamo a largo plazo.
En la mayoría de los contratos de leasing, los términos suelen ser más escuetos y permiten a los conductores mudarse a un coche nuevo cada pocos años, mientras evitan la molestia de vender o intercambiar su vehículo actual.
La desventaja es que el arrendatario está enganchado por el seguro, el mantenimiento y las reparaciones durante la duración del contrato de esta propiedad temporal. Tanto el renting como el leasing, más allá de sus diferencias, tienen en común el pago de una cuota mensual que cubre los gastos, pero con varios años de permanencia.
Por otro lado, un servicio de suscripción por un coche es similar a un arrendamiento solo en el sentido de que no existe propiedad personal, pero los términos son, generalmente, mucho más breves y flexibles.
Los costes del seguro y mantenimiento también se incluyen, pero el tiempo es y la flexibilidad es distinta. Para aquellos que odian el compromiso y no les importa pagar de más en comparación con un contrato de leasing, alquiler o financiamiento para acceder a los beneficios asociados, vale la pena considerar una suscripción por un automóvil.
Ten en cuenta que, a pesar de la inclusión de este servicio de todo incluido, la mayoría de los planes de suscripción, pueden volverse prohibitivos si no haces bien las cuentas. Sin embargo, para aquellos que buscan una estadía a corto plazo, una suscripción implica que podrás gozar de un tiempo agradable sin la preocupación del mantenimiento y la depreciación del vehículo. En este sentido, bate al renting.
¿Cuáles son las características clave del coche por suscripción?
Podemos destacar las siguientes características del coche por suscripción, aunque cabe matizar que estas premisas se cumplen en base a las condiciones de cada compañía, puesto que hay algunas limitaciones y requisitos a cumplir como veremos más adelante. Sin embargo, podemos resumir las claves en los siguientes cuatro puntos:
- El usuario tiene la capacidad de elegir coche, el periodo de uso y los kilómetros.
- No hay cuota de entrada ni permanencia, tan solo una cuota mensual.
- Registrarse y suscribirse es un proceso que se realiza a través de Internet.
- Los servicios suelen incluir el pago del seguro, el mantenimiento y las revisiones.
¿Qué empresas de coches de suscripción existen en España?
Wabi
- Precio: desde 349 euros.
- Precio de inscripción: No.
- Requisitos: 25 años y 2 de carné de conducir.
- Permanencia: mínima de un mes (solo la primera).
- Tipo de vehículo: nuevos y usados (hasta 4 años), con motores de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- Kilometraje: 1.500 km al mes.
Wabi es el servicio de suscripción del Santander Consumer Finance (SCF). Una vez registrado en la aplicación móvil, el coche que hayas elegido estará disponible en 48 horas. El compromiso es de un mes, aunque puedes darte de baja antes sin ninguna penalización. No hay paquetes que amplíen la cuota, la suscripción se renueva automáticamente cada mes. Sus servicios incluyen, además de lo habitual, asistencia en carretera las 24 horas del día y gestiones legales referentes al vehículo (las multas no), y su servicio ya se ha extendido a más de 22 provincias.
Bipi
- Precio: desde 269 euros.
- Precio de inscripción: No.
- Requisitos: presentar carné de conducir y DNI.
- Permanencia: mínima de tres meses.
- Tipo de vehículo: nuevos o usados, con motores de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- Kilometraje: 1.000 km al mes
Fundada en 2017, Bipi ofrece más de 40 modelos ordenados en tres clases (pequeños, medianos y grandes) y de muchas de las principales marcas del sector, tales como BMW, Peugeot, Hyundai o Tesla. Puedes elegir el vehículo que quieras (nuevo o usado) en periodos que van de los tres a los 36 meses y desde 1.000 km mensuales (se pueden ampliar con distintos paquetes). Además de hacerse cargo de todos los gastos que conlleva la propiedad del coche, esta empresa te deja el coche en la puerta de tu casa.
Cardive
- Precio: desde 299 euros al mes.
- Precio de inscripción: No
- Requisitos: presentar carné de conducir y DNI.
- Permanencia: mínima de un mes (solo la primera).
- Tipo de vehículo: sin especificar, con motores de gasolina, diésel e híbridos.
- Kilometraje: sin límite de kilómetros.
La compañía, que nace bajo el paraguas de B4 Motion, ofrece un variado catálogo de modelos que evoluciona y aumenta cada día. Lo bueno que tiene Cardive es que no hay ninguna condición de permanencia ni límite de kilometraje. y se incluye en la suscripción el seguro, los impuestos y el mantenimiento del vehículo (hasta los neumáticos y los cambios de aceite y filtros). Detalle a pulir todavía es la opción de que te lleven el coche a casa o te lo recojan en ella, puesto que el servicio de Cardive implica acudir presencialmente a un centro asignado.
Leasys CarCloud
- Precio: desde 329 euros.
- Precio de inscripción: 199 euros.
- Requisitos: presentar carné de conducir y DNI.
- Permanencia: mínima de un mes (solo la primera).
- Tipo de vehículo: pertenecientes al Grupo Stellantis, con motores de gasolina, diésel e híbridos.
- Kilometraje: 1.500 km al mes (1.500 km extra por 150 euros al mes).
Este servicio de coche por suscripción pertenece a Stellantis. Leasys o tiene límite de tiempo y permite hacer uso de los diferentes tipos de vehículos del grupo (Citroën, DS, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot). Hay cuatro paquetes: CarCloud Urban (329 euros al mes) y CarCloud Life (399 euros), CarCloud Family (449 euros) y e-CarCloud Hybrid (649 euros). Leasys CarCloud sólo necesita de un pago único y en él vienen incluidos una gran cantidad de servicios, así como otros adicionales a gusto del consumidor.
Mocean
- Precio: desde 229 euros.
- Precio de inscripción: No.
- Requisitos: 19 años y 1 de carné de conducir.
- Permanencia: mínima de tres meses.
- Tipo de vehículo: modelos de Hyundai de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- Kilometraje: 1.000 km al mes (ampliables con distintas cuotas).
Mocean es el servicio de suscripción de Hyundai. Está disponible en Madrid y Barcelona y cuenta con una flota de vehículos de combustión interna tradicional (gasolina y diésel), híbridos (PHEV y HEV) y eléctricos. Los modelos a elegir son el Hyundai i10, el i20, el Kona, el Tucson y el Santa Fe, con una permanencia mínima de tres meses (ampliables por seis, 12 o 24) y una cuota que comienza en 229 euros. Pasados seis meses, es posible cambiar por otro coche. Luego, se puede cancelar el contrato en cualquier momento.
Northgate
- Precio: desde 368 euros.
- Precio de inscripción: No.
- Requisitos: 21 años y 2 de carné de conducir.
- Permanencia: mínima de un mes.
- Tipo de vehículo: sin especificar, con motores de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- Kilometraje: 1.500 km al mes (0,07 euros cada km extra).
Aunque Northgate nació como un renting para empresas, la compañía británica ha hecho una incursión en el mercado de los particulares con un servicio por suscripción de coches, Flexing. No hay cuota de inscripción y la permanencia mínima es de un mes, aunque si decides ampliarla, el pago mensual se irá reduciendo sensiblemente mes a mes (así como la ampliación hasta 3.500 km). Un detalle que quizá no sea del gusto de todos es que no puedes elegir la marca y el modelo, sino la categoría del vehículo en cuestión (utilitario, SUV, belrina, etc).
Revel
- Precio: desde 339 euros.
- Precio de inscripción: No.
- Requisitos: 25 años y 2 de carné de conducir.
- Permanencia: mínima de un mes.
- Tipo de vehículo: usados (de 1 a 4 años), con motores de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- Kilometraje: 1.500 km al mes, máximo 2.500 km (35 euros cada 500 km extra).
La start-up española ofrece una gran variedad de vehículos en su arsenal, desde urbanos como el Ford Fiesta hasta eléctricos como el Mercedes-Benz EQA. Además, para estos últimos, Revel te instala un punto de recarga en tu hogar. El compromiso mínimo es de un mes, aunque el plazo se puede incrementar hasta los seis meses y, si no agotas de los 1.500 km al mes, se acumulan para el siguiente. El coche que elijas lo entregan a tu casa sin ningún tipo de coste adicional. Para autónomos y empresas disponen de un servicio personalizado.
Sixt+
- Precio: desde 399 euros.
- Precio de inscripción: 199 euros.
- Requisitos: presentar carné de conducir y DNI.
- Permanencia: mínima de un mes.
- Tipo de vehículo: 20 modelos diferentes de marcas diversas.
- Kilometraje: 500 km al mes, sin especificar extra.
El servicio por suscripción de Sixt+no incluye el seguro a todo riesgo (tienen una franquicia) ni algunos de los extras que equipan algunos modelos, tales como la navegación o la autorización para viajar fuera de España (19,99 euros más al mes). Otro punto en contra es que, a diferencia de algunos de sus competidores como Bipi o Revel, Sixt+ no te trae ni te recoge el coche en casa, hay que ir a buscarlo a una de las instalaciones de la compañía. Para aquellos que vayan hacer pocos kilómetros o sólo estén de tránsito (un viaje), es una alternativa viable.
Subscar
- Precio: desde 175 euros.
- Precio de inscripción: No.
- Requisitos: buen historial de conducción y una tarjeta de crédito válida.
- Permanencia: mínima de un mes.
- Tipo de vehículo: sin especificar, con motores de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.
- Kilometraje: 1.500 km al mes.
Subscar ofrece cuatro planes: Small, Medium, Large y Electric, que abarcan diferentes modelos. Por ejemplo, el primero de ellos (175 euros) ofrece un utilitario como el Fiat 500, mientras que el segundo (675 euros), ofrece un Jeep Grand Cherokee. Puedes elegir tu tarifa desde 1.500 km al mes e incluye el seguro a todo riesgo, el mantenimiento y las reparaciones pertinentes. Sólo tendrás que preocuparte por pagar la gasolina y los gastos de aparcamiento.