La semana pasada Consumer Reports emitía su informe anual de fiabilidad de vehículos. Antes de entrar en materia, un consejo de lo que se deduce tras analizar los resultados: Si buscas coche y buscas fiabilidad, ignora los vehículos más nuevos y recientemente remodelados y apuesta por los modelos más antiguas que llevan algo más de tiempo en el mercado.

La encuesta, dirigida al mercado nortemaericano, es realmente exhaustiva. Y es que se ha realizado entre nada menos que 400.000 suscriptores, que poseen 640.000 vehículos. El veredicto no podía ser más desalentador para las marcas de coches: “los modelos completamente nuevos o actualizados son más propensos que los viejos a tener un motor endeble, una transmisión irregular o características de alta tecnología que fallan”.

No cabe duda de que, para los early adopters, tener lo último de lo último supone alcanzar un estado de emoción insuperable. Sí, nos referimos a todos los que vez haciendo colas de varios días cuando se lanza un teléfono móvil nuevo… o un coche nuevo (sí, también ocurre) o incluso rediseñado llega al concesionario.

Pero… ¿compensa esa emoción los posibles problemas que uno puede sufrir, según desvela este informe? Tal y como nos cuentan desde Consumer Reports, los problemas surgen cuando los fabricantes de automóviles incorporan nuevas tecnologías en sus automóviles.

En la última década, por ejemplo, los fabricantes de automóviles han adoptado nuevas tecnologías de transmisión para mejorar el ahorro de combustible. Anita Lam, directora asociada de datos en Consumer Reports, asegura que “A medida que más transmisiones de ocho y nueve velocidades llegan al mercado, muchos propietarios informan de problemas” (cambios bruscos…). No todos los modelos con estos cambios automáticos (que también están en Europa a la venta) salen mal, pero los propietarios de modelos de primer año se quejan de manera mucho más abultada.

Esto ocurre también en los sistemas de infoentretenimiento montados en modelos nuevos o recientemente rediseñados. Estos sistemas proporcionan funciones de audio, teléfono y navegación y se conectan a teléfonos inteligentes, permitiendo a los conductores hacer llamadas o reproducir música en streming. Pues bien, la encuesta revela que los propietarios de modelos de primer año tenían el doble de quejas sobre la electrónica que los dueños de modelos sin cambios importantes. Cámarás de visión trasera con la imagen congelada, fallos de sincronización con el teléfono inteligente, pantallas en blanco… son algunos de los fallos.

No es sorprendente que un modelos totalmente nuevo tenga “problemas de juventud“. En habitual que cuente con componentes no probados a fondo y enfoques de ingeniería diferentes. Los expertos apuntan a que un fabricante puede tardar dos años en solucionar estos aspectos críticos, que aparecen una vez que estos autos están en la carretera. Y es que, la mayoría de las veces, los problemas no siempre surgen de inmediato, sino que podrían no aparecer hasta bien entrado el segundo año tras la presentación de un nuevo modelo.

De este modo, en el estudio vemso algunos modelos que fracasaron en su primer año en el mercado (hablando siempre en términos de fiabilidad. Entre ellos, el Jaguar F-Pace 2016, el Jeep Renegade 2014, el Tesla Model X 2016 o el Volvo XC90 2015.

¿Por qué ocurre esto? Todos los fabricantes prueban exhaustivamente todos sus modelos a fondo, lo que nos lleva a pensar en que podrían hacerlo mejor. Porque aunque se prueben prototipos muy cercanos al modelo de producción durante miles de kilómetros, luego la producción en masa y una amplia gama de escenarios de conducción en la vida real multiplican el número y la naturaleza de los problemas que pueden surgir.

La encuesta ha mostrado también que algunos fabricantes de automóviles (aunque no todos, pero en Consumer Reports no los detallan), remedian rápidamente los problemas que surgen, cambiando y mejorando software y componentes.

Cuatro claves

Estas son las cuatro pautas que nos ofrecen desde Consumer Reports para acertar en la compra de un coche nuevo atendiendo a la fiabildiad:

  • Se paciente. Espera un par de años antes de comprar un modelo nuevo o rediseñado. “Ser el primero en tener ese nuevo modelo puede hacer que en tu garaje aparques tecnología imperfecta… y dejarte sin coche unos días mientras pasa por el taller”, aseguran.
  • Compra la versión saliente. Es probable que el modelo que se está retirando sea más fiable que el nuevo modelo, según sus datos.
  • Pureba con el renting. Es la forma más segura de conducir un coche con las características y tecnologías más novedosas, ya que siemrpe tendrás garantía si algo sale mal.
  • Verifica la fiabilidad de la marca. Incluso los mejores fabricantes de automóviles a veces lanzan al mercado automóviles propensos a problemas, pero su bagaje debería reducir sus temores. Los puntajes de nuestra marca muestran aquellos que los propietarios consideran más confiables.

Fuente: Consumer Reports

1 COMENTARIO

  1. Tengo un jaguar xj8 del año 98 y lo quiero cambiar por uno muy pequeño tipo Fiat 500 o 108 0 un mill no más de 268 de largo

Deja una respuesta