Logo de Noticias Coches
Volvo XC90 2015 24
Luis Ramos Penabad

Volvo XC90 2015

Por fin. La marca sueca se ha decidido a desvelar el diseño definitivo del Volvo XC90 2015, tras ir informando a cuentagotas de las principales características que tendrá el nuevo SUV de la marca. No es para menos, ya que hablamos de un lanzamiento muy especial. Se trata del primer modelo que se ha desarrollado por completo desde que la china Geely se hiciera con la marca en 2010. No hay duda de cuál es su apuesta: demostrar que en el mercado de los SUV premium hay hueco para ellos.

El nuevo Volvo XC90 se presentará en el Salón de París en octubre y, cuando llegue al mercado a principios de 2015 se encontrará con un mercado con muchos más competidores de los que había en 2002, cuando se lanzó la primera generación del XC90 (su actualización más importante data de 2006).

Analicemos cuáles son las cualidades de este Volvo XC90 para enfrentarse a semejantes contrincantes. La compañía ha echado el resto. Como asegura Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, «este es uno de los días más importantes de nuestra historia. No sólo estamos lanzando un coche, sino que relanzamos nuestra marca«. Porque el XC90 abre el camino a una serie de automóviles nuevos que están por venir.

Se han tardado tres años en desarollarlo, y llevado un buen pellizco de la inversión de 11.000 millones de dólares del la marca para crear nuevos productos y fábricas. Además, el nuevo XC90 2015 es el coche que rompe para siempre los lazos de Volvo con su antigua matriz, Ford. Ahora no hay una sola pieza o componente prestado o compartido por el fabricante americano.

Lo primero que entrará por los ojos a los consumidores de todo el mundo es el diseño. En el Volvo XC90 2015, es típicamente escandinavo. Sigue las pautas trazadas por el Volvo XC Concept y el shooting brakeVolvo Concept State. Conserva las líneas clásicas de todoterreno robusto, con una línea de cintura alta y abultada, pero con detalles que lo hacen diferente y elegante. Entre ellos, la parrilla delantera de barras dobles verticales cromadas, la luz de circulación diurna delantera LED en forma de T (el «martillo de Thor») y la luz de posición trasera, en forma de línea serpenteante ascendente.

El nuevo Volvo XC90 2015 es algo más largo, un poco más alto, y ligeramente más estrecho que el modelo al que sustituye. Tiene cinco plazas con posibilidad de tener una tercera fila de asientos con dos plazas más adicionales, según Volvo aptas para personas de hasta 1,67 m de alto, que se pueden abatir y ocultar para tener más maletero.

Ya conocíamos el interior del Volvo XC90 gracias al incesante goteo de informaciones que la marca fue desgranando durante el verano. Se ha intentado buscar, según su diseñador, Thomas Ingenlath, «la conexión con los elementos clave del estilo de vida sueco».

Ahí queda eso. Se aprecia un generoso espacio y un habitáculo muy luminoso. Ha sido la nueva plataforma SPA la que ha permitido ganar espacio interior y crear un vehículo con la «comodidad de un coche mucho más pequeño y más bajo», según apuntan desde la marca.

Add content here

Más llamativo es el salpicadero, presidido por una pantalla táctil, que además de controlar diversas funciones del vehículo, GPS, el sistema de entretenimiento y la conectividad con Internet y otros dispositivos, promete un acceso muy sencillo a todas las funciones. Utiliza un sistema por fichas, que evita un sinfín de clicks o mandos extra. Desde luego, era sencillo mejorar lo poco intuitivo que eran los sistemas que tenían hasta ahora. La conectividad multimedia será compatible con CarPlay y con Android Auto.

Esta pantalla ha permitido prescindir de mandos. Apenas observamos botones para el climatizador, el de las luces de emergencia y los controles básicos para el equipo de sonido. Dentro no se ha escatimado en materiales. Vemos cuero, madera y una palanca de cambios de cristal hecha por Orrefors, famoso fabricante de vidrio de Suecia, y los controles de corte de diamante para el botón de inicio / parar y control de volumen. No faltan nuevos asientos ergonómicos.

Volvo XC90 2015. Motores

Ninguna novedad respecto a lo ya conocido. De inicio, los motores del Volvo XC90 serán de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada:

  • T6: Motor de gasolina con doble sobrealimentación, (turbocompresor y un compresor), que rinde 320 CV.
  • D5: Motor diésel biturbo con 225 CV.

Más adelante se completará la oferta mecánica con los D4 con 190 CV y el T5 con 254 CV en gasolina. Al menos en esta primer etapa comercial se incluye de serie el sistema de tracción total 4WD mientras que la caja de cambios empleada es automática con ocho velocidades. Suponemos que más adelante  llegará versiónes con transmisión manual.

No debemos olvidarnos de uno de sus puntos fuertes. Contará con una versión híbrida enchufable, el XC90 T8 Hybrid con 400 CV de potencia total combinada, 40 km de autonomía en modo eléctrico. Anuncia un consumo combinado de tan solo 2.6 l/100 km.

Volvo XC90 2015. Equipamientos

También conocimos desde hace más de un año el sinfín de tecnologías de seguridad del Volvo XC90, que la firma anuncia como «el paquete de seguridad de serie más completo y tecnológicamente sofisticado disponible en la industria automotriz». De entre todos los sistemas, destacan dos que son primicia mundial, el paquete que protege ante salidas de la vía y la detención automática en intersecciones.

No faltan sistemas que detecta y frena automáticamente ante vehículos, ciclistas y peatones (y que funciona de día y de noche) y, como opción, ofrecerá un nuevo sistema que puede seguir automáticamente el vehículo que le precede en un atasco. Se trata del primer paso hacia los coches autónomos, una conducción semiautónoma que a buen seguro mejorarán en AstaZero.

Como es habitual en la marca, el equipamiento de serie es más que suficiente, pero habrá opción a contar con ciertos extras y así aumentar la personalización y la tecnología a bordo. Se podrá elegir entre cuatro niveles de equipamiento.

  • Volvo XC90 Kinetic: Cuenta de serie con climatizador automático de dos zonas, ABS, EBD, ESP, TCS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, freno de mano eléctrico, luces diurnas por LEDS, volante multifunción forrado en piel, paquete eléctrico, control de crucero, ordenador de viaje, sistema de sonido con pantalla táctil, sensor de parking trasero, asiento del conductor con 4 ajustes eléctricos, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros antiniebla…
  • Volvo XC90 Momentum: Suma espejos y asientos con memoria, tapizado mixto tela/cuero, bluetooth, llantas de aleación de 19 pulgadas, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, encendido de luces automático…
  • Volvo XC90 Inscription suma los asientos térmicos, tapizado en piel, sistema de navegación 3D, control por voz, faros bi-xenón lente elipsoidal, lavarafos, llantas de aleación de 20 pulgadas, detalles decorativos específicos…

  • Además, está el Volvo XC90 R-Design, que añade varios elementos que lo convierten en el más deportivo de la gama. Como te contamos en su día incluye nueva parrilla, un faldón más bajo, una línea de ventana marcada con perfil metálico, a juego con las barras de techo, carcasas de los retrovisores en un tono plateado mate…. dos nuevos diseños de llantas R-Design de 20 pulgadas y un interior más deportivo.

Además, a partir del 3 de septiembre, se podrá reservar el Volvo XC90 2015 First Edition, exclusivamente a través de Internet en www.volvocars.com. Se trata de la edición especial de lanzamiento, limitada a 1.927 unidades (el año de fundación de Volvo). Perfectamente numeradas, estará disponible con pintura de color negro metalizado, llantas de aleación de 21 pulgadas, tapicería de cuero, además de otros elementos estéticos específicos y un equipamiento especial.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • Volvo
  • Volvo XC90