Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, el 42% de los accidentes que se producen en carretera se dan en situaciones de baja visibilidad. Los conductores deben tener especial cuidado con una correcta utilización de los faros, además de su buen mantenamiento. Con unos sencillos consejos podéis conseguir que las luces del vehículo alumbren aún más.
-Regulación de los faros: En posición «0» cuando el vehículo va vació y en «3» y subiendo según vaya aumentando la carga.
-Limpieza: Empresas especializadas en la iluminación del automóvil, como Hella o Philips, recomiendan limpiar las lámparas cada dos años. Para ello basta con utilizar un papel de cocina. Es necesario repetir el proceso también con los faros, aunque sea más laborioso. Hay que desmontar el faro retirando los tornillos para limpiar el interior con una gamuza humedecida con agua y jabón. Tras ello, aclarar con agua y dejar secar durante tres horas. Es importante recordar que la suciedad de los faros y los pilotos provoca una reducción de la distancia de alumbrado y aquella desde la cual es visto. Una simple capa de polvo en la superficie de los faros puede reducir su eficacia hasta en un 10%.
-Pantallas exteriores: Es necesario comprobar frecuentemente su estado. Los desperfectos o roturas en las pantallas protectoras pueden provocar un efecto de condensación en el interior del faro y con ello el fundido de la bombilla.
Para los que deseen una limpieza mas profesional, existen en el mercado diferentes productos para tal fin. Recientemente la empresa 3M ha lanzado al mercado un kit para estos meresteres, valorado en 22 euros. Incluye un gel, dos tipos de lija y un disco almohadillado que tras una correcta aplicación, elimina el color amarillento asociado al paso de los años.
Vía:El Economista