Logo de Noticias Coches
policia_madrid
Redacción

Cómo no pagar las multas del ayuntamiento

A más crisis, más multas, o al menos eso parece que se plantean los ayuntamientos españoles, que ven con alivio cómo las sanciones de tráfico podrían llenar sus maltrechas arcas. Sirva como ejemplo que, de 2008 a 2009, Madrid ha pasado de ingresar 176 a 270 millones de euros por infracciones de tráfico, y en Barcelona se pasó de recaudar 63,8 millones de euros en 2008 a más de 70 en 2009. Y no son excepciones, en casi todas las grandes capitales de provincia se espera ingresar este año un 10% más que el pasado por este concepto.

¿Las sanciones más habituales? Las de aparcamiento, en zona limitada o en doble fila, que suponen hasta un 65% de las multas, seguidas de las de velocidad y las de hablar por el móvil. Para saber cómo evitar pagar las sanciones, Autofácil ha hablado con expertos de las empresas recurremultas más conocidas, con policías, controladores de la hora, etc. He aquí las técnicas más comunes para evitar pagar las multas.

1. Te la comunican fuera de plazo. Es uno de los fallos más frecuentes. Por ley la Administración tiene 3 meses de plazo para comunicar al infractor las sanciones leves, como puede ser estacionar en zonas de estacionamiento limitado; seis meses para las muy graves, sobrepasar en más del 50% el límite de velocidad. Si te llegan a tu casa más tarde, podrás alegar que han prescrito y no tendrás que pagarlas.

2. No te cobran la sanción a tiempo. Tanto la DGT como los ayuntamientos tienen un año desde que la sanción es firme, para iniciar el proceso de cobro de la multa. Si no cumplen dicho plazo, ya no podrán hacerlo porque la sanción habrá prescrito.

3. Presuponen que tú eres el culpable. Si no te pararon en el momento que cometiste la infracción y te remiten la sanción a casa, por ley, lo primero que te tiene que llegar es la solicitud de que identifiques el conductor. De no llegarte dicha petición, puedes recuirrir solicitando que anulen la sanción por «atribución arbitraria de responsabilidad» (el ayuntamiento estaría presuponiendo que el titular del vehículo es el infractor).

4. La multa tiene datos incorrectos. Debes comprobar muy bien si en la sanción se recogen correctamente los datos de tu coche y el momento y lugar exactos de la infracción.

5. El agente que te puso la sanción no se ratifica en su versión. Si te han puesto una multa, puedes recurrirla pidiendo las pruebas que te incriminan. En algunas sanciones, lo único que te inculpa es la palabra de un agente, que tiene que corroborar, en un nuevo informe, su versión de los hechos. En muchos casos, el agente no llega a ratificar su versión, o no lo hace en el tiempo adecuado, y entonces la multa «caduca».

6. Todas las multas deben ser iguales. Todas las sanciones cometidas en idénticas circunstancias tienen que sancionarse con la misma multa, en dinero y puntos.

Fuente: Autofácil

  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana