A finales de 2010 os contábamos que ya eran 80.000 conductores los que habían perdido todos los puntos del carné. Antes de que uno se quede sin la posibilidad de conducir, lo mejor es ir recuparando algunos. Sólo hay que realizar un Curso de Recuperación Parcial de Puntos de 12 horas en un centro autorizado.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 25 de mayo, los conductores que han perdido puntos, pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos de su carné de conducir si realizan uno de esos cursos.

Como decíamos, estos cursos tienen una duración de 12 horas, cuestan 186,46 euros (IVA incluido) y nos evitan los inconvenientes de perder el carné si agotamos nuestro saldo de puntos: estar 6 meses sin conducir, realizar un Curso de Recuperación del Permiso de mayor duración e importe económico que el Curso de Recuperación de Parcial de Puntos y tener que volver a examinarnos en Tráfico.

Los cursos de Recuperación Parcial se pueden realizar cada dos años (un año en el caso de los conductores profesionales) y nos permiten obtener un saldo máximo de 12 puntos (8 en el caso de los conductores nóveles).

Impartidos por profesionales especializados y teniendo por objetivo la reeducación y sensibilización vial, estos cursos se pueden realizar en cualquiera de los 214 centros autorizados de la Confederación Nacional de Autoescuelas. En la página www.cnae.com tienes más información. Pero que no te quepa duda, lo mejor es no perder puntos. Estas son las infracciones que restan puntos:

Perderás 3 PUNTOS si:

– Realizas cambios de sentido prohibidos.

– Conduces sin cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

– Conduces sin casco o con casco no homologado.

– Conduces utilizando auriculares u otros dispositivos que distraen.

– Conduces hablando por el móvil o manipulando el navegador.

Perderás 4 PUNTOS sí :

– Conduces con el permiso de conducción suspendido teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

– Conduces un vehículo sin llevar el permiso o la licencia adecuada.

– Conduces con una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,50 mg/l de aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para los profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).

– Arrojas objetos peligrosos a la vía (que puedan provocar incendios, accidentes…) u obstaculizas la circulación.

– No respetas el stop, el ceda el paso, el paso de peatones, los semáforos o las señales del agente de Tráfico.

– Adelantamientos peligrosos.

– Pones en peligro o entorpeces a los ciclistas.

– No respetas la distancia de seguridad.

Perderás  6 PUNTOS si:

– Conduces con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l, o bajo los efectos de drogas y estimulantes.

– Te niegas a pasar la prueba de alcoholemia o de drogas.

– Circulas en sentido contrario.

– Conduces de forma temeraria o participar en carreras de vehículos no autorizadas.

– Excedes en más del 50% de los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% de los tiempos de descanso, cuando se es transportista.

– Alteras el funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

– Conduces vehículos con dispositivos que burlan los radares y la vigilancia del tráfico.

Vía: Parasaber.com

3 COMENTARIOS

  1. tube un accidente leve le llame al seguro y se acordó pagar daños pero solo al otro vehículo por que dijo el ajustador que tenia que pagar el 5% del valor del vehículo mio si el seguro tiene cobertura amplia y a terceros esto es sierto o manipularon las acciones por que desconosco esta actitud del seguro.

Deja una respuesta