Logo de Noticias Coches
Car Robber with Flashlight
Luis Blázquez

Consejos para mantener tu coche a salvo de los ladrones

Aunque ha descendido en los últimos años, las tasas de robo de coches aún implican  noches sin dormir para los dueños, especialmente cuando se trata de modelos ya entrados en años. De acuerdo a las estadísticas, históricamente, España ocupa la tercera plaza en la tasa de robo de vehículos más alta de Europa, solo por detrás de Italia y Reino Unido. El Ministerio de Interior, de hecho, calcula que se sustraen más de 100 vehículos diariamente.

Nadie quiere que le roben el coche, pero a veces sucede lo impensable por muy cuidadoso que se sea. Los coches actuales tienen incorporada una protección inteligente contra robos, como el inmovilizador, que evita que el motor se encienda sin la llave original cerca. Sin embargo, debes tener en cuenta que los ladrones son personas ingeniosas, trabajadoras y curtidas en el tema, por lo que siempre tienen ideas sobre cómo eludir las funciones de protección contra el robo en el coche.

A veces son ayudados por los propios fabricantes de coches, sobre todo cuando el susodicho cuenta con un sistema de acceso sin llave que es fácil de derrotar. Lo que tienes que hacer es procurar que el trabajo de los ladrones sea lo más difícil posible y, además, hacerlo obvio, para que se rindan y busquen otra víctima que sea más fácil de piratear. Por eso, en este artículo se va a hacer más hincapié en las medidas más importantes que puede tomar para mantener tu vehículo seguro.

Por supuesto, el más sencillo de todos es guardar las llaves del coche en un lugar seguro. Esto significa dejarlas lejos de la puerta principal para evitar el robo de la misma. Esto también hace que sea más difícil para el ladrón irrumpir en tu casa y arrebatártela a toda prisa sin que te des cuenta siquiera. Para estar más seguro, coloca las llaves en una caja de hojalata, que también se encargue de bloquear las señales de radio que emiten estos dispositivos móviles; recuerda que no es una llave “normal”.

Por otro lado, has de mantener las ventanillas del coche completamente cerradas cuando no estés en él, incluso si te encuentras en medio de un caluroso día veraniego. Esto reducirá la probabilidad de que los ladrones hagan palanca para abrir la ventanilla con el fin de ingresar a tu vehículo. Una ventana abierta también es una oportunidad tentadora para un ladrón, casi tanto como dejarte el coche con las llaves puestas. Cuanto más hermético esté todo siempre que no estés para verlo, mejor.

Lógicamente, no tiene sentido asegurar las ventanillas si las puertas del vehículo permanecen abiertas. Tu deber como dueño de un coche es asegurarte de que las puertas estén cerradas en todo momento, incluso cuando estás en el coche circulando dentro de la urbe; no sabes la de veces que algún malhechor ha intentado asaltar un vehículo con su conductor dentro. Las puertas abiertas son como una invitación abierta para los ladrones, al igual que tú haciendo la mitad de su trabajo.

Debes desarrollar el hábito de dejar el coche con una marcha engranada (o en la posición “P” si es automático) y con las ruedas dirigidas hacia la acera. Los beneficios adicionales de hacer uso de esta medida, además de que el vehículo es más difícil de remolcar, evita que el coche se mueva cuando se golpea o cuando está estacionado en una pendiente. Porque, por supuesto, estacionar en un lugar seguro ayuda mucho, y nada disuade a los ladrones mejor que un lugar bien iluminado y vigilado.

Los garajes y el estacionamiento privado son aún mejores, pero son más difíciles de conseguir. No es tan mala idea utilizar un bloqueo del volante (el comúnmente conocido como “perro”) para inmovilizar su automóvil. Hazlo lo más visible posible y los ladrones mirarán hacia otro lado. Esto se debe a que deshacerse de uno de esos es increíblemente difícil y requiere mucho tiempo, por lo que, simplemente, no vale la pena el esfuerzo.

Esto puede parecer una obviedad, pero nunca debes dejar objetos de valor a la vista. Incluso si es algo sin valor, no cuentes con el ladrón para hacer los cálculos. Es mejor guardar todo en el maletero, incluso si es solo una chaqueta.

Por último, si bien no menos importante, considera usar un dispositivo de rastreo para ubicar tu coche en el desafortunado caso de robo, tal y como ofrecen muchos smartphones. Esto no evitará que los ladrones lo roben, por supuesto, pero te dará más posibilidades de recuperar el coche. Sin un dispositivo de rastreo, resulta mucho más difícil para las autoridades localizar tu vehículo perdido.

Como imaginarás, estos consejos solo son buenos en caso de que conduzcas un coche normal, con un valor moderado. Los ladrones no escatimarán esfuerzos si el valor del automóvil es lo suficientemente alto como para justificar los esfuerzos y lo han señalado a usted. En este caso, solo ayuda tener un buen seguro. Porque, como se decía en casa de un servidor, toda precaución es poca, pero si alguien quiere robarte lo más probable es que lo consiga. Está en ti cuán difícil lo pongas.

  • robos
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana