Logo de Noticias Coches
Rolls-Royce Lunaz Electromod
Luis Blázquez

¿Puede un coche con más de 10 años seguir siendo fiable?

Hay muchas razones por las que podrías considerar comprar un coche de segunda mano, tal vez con 10 años o más, pero en última instancia, casi todas se reducen al presupuesto. En un momento en el que el dinero es un problema en casa, hay que caminar por la delgada línea entre lo asequible y lo fiable. La mala noticia: por lo general, cuanto más barato es un coche usado, menos fiable es.

Pero no necesitas que te digamos eso. Sin embargo, es posible que sí necesites saber que puedes encontrar un coche usado con una década a sus espaldas y que sea razonablemente confiable. No es fácil, pero es factible. Cabe remarcar que nada de esta discusión se aplica a los vehículos de colección u otros de corte exótico. Aquí estamos enfocados en el transporte de personas y medios. Así que olvídate de los coches extravagantes o de imagen. Ese es otro tema completamente diferente que merece su espacio aparte.

¿Es demasiado viejo un coche con 10 años o más?

Más de la mitad del valor de un coche se evapora en los primeros cinco años de propiedad; nada más llega al concesionario, de hecho, ya pierde algo de valor. Y un vehículo no deja de depreciarse hasta que choca contra ese muro de los 10 años. Entonces, la buena noticia en tu búsqueda de ese automóvil de una década es que su valor restante se irá diluyendo muy lentamente.

A medida que avanza a lo largo de la línea de vejez de un coche (cinco, seis, siete años, etc.), la pregunta clave es: ¿costará más mantener el coche funcionando (costes de reparación) de lo que se depreciará? Aunque hay fuentes que proporcionan estimaciones de fiabilidad, la mayoría de las veces es una tirada de dados. Al comprar un coche usado que tiene 10 años o más, significa que las principales preocupaciones son el precio de compra y la fiabilidad.

No pagues más de lo que realmente vale ese coche de 10 años. Y elije un vehículo con una sólida reputación de fiabilidad. Ningún coche es demasiado viejo si cumples con esas reglas. Finalmente, recuerda que cuesta más mantener y reparar ciertas marcas que otras. Cambiar las bujías o el embrague en un Mercedes-Benz Clase E de 2001 costará más que en un Ford Focus del mismo año. No queremos que rehuyas de comprar una marca premium, pero infórmate bien de la vida que ha tenido y lo que cuesta un correcto mantenimiento.

¿Qué debo mirar en un coche usado más antiguo?

Al igual que con la compra de un coche nuevo, la investigación es clave cuando se busca ese modelo de segunda mano ideal. Aquí, te enfrentas al dilema del huevo o la gallina. ¿Primero encuentra marcas y modelos con un alto puntaje en fiabilidad, o buscas coches en venta en tu rango de precios y luego investigas su fiabilidad? Cualquiera de los métodos funciona, pero no dejes piedra sin remover.

Utiliza Internet libremente para navegar por las pruebas, reseñas y los foros de propietarios de los vehículos que está considerando. Son una buena fuente de problemas y experiencias comunes con una marca y modelo. Pero recuerda, no importa cuán fantástico pueda ser un modelo específico, siempre hay alguien que lo odia. Determina el valor de cualquier opción que estés considerando, que en la red hay plataformas para visualizar el valor medio de un vehículo en concreto, así como el historial de fiabilidad a lo largo de los años.

A medida que tu búsqueda se reduce a unos pocos candidatos, ve a por un historial de ellos a través de entidades dedicadas como Carfax o la propia Dirección General de Tráfico (este un poco más escueto). Recuerda solicitar las facturas y el libro de revisiones del propietario, si están disponibles, para ver cómo se ha mantenido el vehículo. Alguien que regularmente el aceite del automóvil y lo lleva a repararlo a intervalos regulares, esta es otra señal de que el automóvil está en buen estado.

10 partes clave a verificar al comprar un coche de ocasión

  • Exterior: busca abolladuras y golpes o signos de una mala reparación (pintura desigual, panel gaps).
  • Motor: inspecciona si hay óxido, fugas de aceite y en cómo suena.
  • Neumáticos y frenos: comprueba el desgaste (que sea desigual) y la profundidad de la banda de rodadura, así como el estado de los discos y pastillas de freno.
  • Suspensión: haz balancear el coche empujándolo desde el techo y mira cómo recupera la compostura: si lo hace rápido y con suavidad, está bien; si por contra lo hace rebotando mucho, la suspensión está gastada.
  • Cristales: ¿El parabrisas o las ventanillas tienen picotazos grietas?
  • Tapicería: inspecciona la tapicería para ver si está desgastada o rota. Fíjate si tiene manchas.
  • Asientos: comprueba si los asientos se ajustan correctamente y a tu gusto.
  • Maletero: fíjate en si hay óxido bajo la moqueta. Cualquier marca podría ser una señal de que la humedad se ha afianzado.
  • Sistema de climatización: ¿Funciona el aire acondicionado y fluye correctamente? ¿Qué tal el calor?

¿Debo buscar un mecánico para que inspeccione un automóvil usado?

Probablemente no querrás hacerlo. Pero antes de realizar una compra, pídele a uno que te haga el favor de hacerte una inspección. Incluso si las cosas le parecen bien, una opinión profesional ofrece valor. Claro, es añadir un paso al proceso y puede costar entre 100 y 300 euros, pero podría ahorrarte mucho dinero a largo plazo. Incluso hay servicios online con mecánicos que acudirán adónde tengas el coche. Piénsalo, es mejor saber desde el principio qué tiene o qué necesita el coche en lugar de ir de sorpresa en sorpresa.

En conclusión

Hay algunos coches usados ​​decentes y fiables con 10 años o más en el mercado de segunda mano. Pero encontrar uno requiere investigar mucho. Puedes pensarlo un par de veces si el propietario del coche no está de acuerdo con que quieras hacer una prueba dinámica y una inspección por parte de un mecánico. El mercado es amplio y siempre hay un roto para un descosido. Y si la vida del coche en cuestión que buscas ha sido buena, con un solo dueño (o varios) que haya llevado un buen mantenimiento al día, tienes muchas papeletas de acertar.

Fuente: Autotrader

  • averías
  • coches segunda mano
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana