Si tienes un coche de más de 30 años que ha conseguido superar la ITV quizá debes comenzar a replantearte matricularlo como coche histórico, pues las ventajas con las que cuenta son numerosas. Además te sentirás como uno de los pocos privilegiados que pueden decir que su querido vehículo ha sido catalogado como histórico.
¿Qué ventajas tiene matricular un coche como histórico?
En muchos municipios, están exentos del pago del impuesto municipal de circulación.
- Las inspecciones obligatorias de la ITV son cada más tiempo. Pueden extenderse (en función del automóvil, de dos a cinco años).
- Las pólizas de seguros de vehículos históricos son más baratas. No es que las aseguradoras se «enrollen», sino que algunas pólizas obligan a no superar los 5.000 kilómetros anuales y se reducen los riesgos.También existen seguros específicos para clubs de automóviles.
- Y muy importante hoy en día: no deben cumplir las nuevas legislaciones anticontaminación (control de gases, ruidos…).
¿Qué coches pueden ser matriculados como históricos?
En primer lugar debes saber que para comenzar estos trámites tu vehículo debe tener más de 30 años y haber superado la ITV. La medida de aumentar la edad de 25 a 30 años ha entrado este mes de mayo de 2018 y queda recogida en el Real Decreto 920/2017 del BOE. Por otro lado, el Real Decreto 1247/95, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos recopila qué son, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, así como las inspecciones y permisos necesarios de circulación (sin perjuicio de las competencias de las CCAA en sus propios estatutos de autonomía).
Además de haber superado la ITV, en el decreto se estipula que el vehículo no debe habersufrido modificaciones técnicas. También se catalogan como tal los coches incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. Y, por supuesto, los vehículos de colección que, «por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos».
Trámites para convertir tu coche en vehículo histórico
Como te imaginarás para conseguir que tu vehículo sea un coche histórico debes superar una serie de arduos y largos trámites que te vamos a explicar con detalle.
- En primer lugar, comprueba que se cumplen todos los requisitos.
- Acude a un laboratorio oficial donde se llevará a cabo una rigurosa inspección. Además parte de la documentación que acredita su autenticidad y su estado debe ser entregada este momento junto con el pago de un importe de 350 euros.
- En este laboratorio se te entregara una ficha donde se establece cada cuanto tiempo debes pasar la ITV.
- Seguidamente, debes acudir a un club de clásicos o al taller del fabricante para conseguir un informe que acredite que peculiaridad cumple tu vehículo. Este documente te supondrá unos 40 euros.
- Después deberás presentar la solicitud en tu Comunidad Autónoma.
- Una vez aprobada la solicitud, pásate por una ITV para que te hagan una nueva tarjeta de inspección técnica donde se recojan las nuevas especificaciones y las restricciones de conducción.
- Con todo lo anterior, acudirás a la Jefatura Provincial de Tráfico, pagar 93,90 € de tasas y conseguir el resto de la documentación.
- Después de este largo camino, solo tendrás que recoger las nuevas placas e instalarlas en tu vehículo.
¿Cuál es la documentación necesaria?
Como en cualquier otro trámite la documentación que debes aportar es bastante y el proceso para conseguir alguno de los papeles es tedioso. Estos son todos los papeles que deberás reunir:
- Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
- Acreditación de la propiedad del vehículo. En el caso de que no sea el mismo titular el que matriculará y el que figura en la documentación original (documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; factura de compra si se adquiere por compraventa o a una persona jurídica; contrato de compraventa si es entre particulares).
- Cuanta documentación se disponga para acreditar las características del automóvil.
- Acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
- Informe de inspección previa de un laboratorio oficial acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma sobre su condición de histórico.
- Resolución favorable de la consejería de industria de la CCAA en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos.
- Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que conste la matriculación como vehículo histórico. Una vez solventada la ITV y junto con el informe del laboratorio la Jefatura Provincial de Tráfico, matriculará el coche como histórico.
- Informe del fabricante o de un club de automóviles antiguos, que acredite los motivos para su consideración de histórico, las limitaciones en el permiso de circulación que debe asumir y los requisitos de los que está exento en la ITV.
- Ficha técnica reducida de las características del vehículo emitida por la empresa productora.
- Cuatro fotografías en color del coche (ambos laterales, delantera y trasera).
- Permiso de circulación y tarjeta ITV, si el automóvil está en circulación. Si el coche viene de otro país, toda su documentación extranjera.
- Justificante del pago, exención, o no sujeción de distintos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el impuesto de circulación del ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (para un contrato entre particulares o documento notarial).
- Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.
Qué inconvenientes tiene matricular un coche como histórico
Pero no todo iban a ser cosas buenas, por lo que tener un coche histórico también tiene una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta:
- Como ves, la documentación necesaria es muy numerosa. Necesitarás mucho tiempo para tenerlo todo listo.
- Hay que pagar todos estos procesos. Al final, te gastarás más de 600 euros.
- Muchas veces las compañías de seguros aplican restricciones y cláusulas en las pólizas (número de kilómetros recorridos al año, periodicidad de uso o las vías de circulación).
- Según las características técnicas del coche, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) puede presentar limitaciones de uso (restricciones en la circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida.
- Existen limitaciones en carretera: los automóviles que no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén, y los que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h no podrán circular por autopista ni autovía. En determinadas fechas y vías se pueden prohibir la circulación a los que no superen los 80 km/h.
- Debido a su condición de vehículo histórico, el Estado puede apelar a los nuevos derechos que adquiere sobre el mismo, como solicitarlo para una exposición o eventos.