Logo de Noticias Coches
paso-de-peatones
Redacción

Cruzar la calle en España… peligro mortal

España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, según un estudio elaborado en diez países de Europa por EuroTest, y que pone de manifiesto lo que muchos vemos diariamente en las calles, y es que el 91,5% de los peatones atropellados en España no utilizan el paso de cebra o paso de peatones.

No me extrañan estas estadísticas, aunque si me sorprende que 1 de cada 3 muertes en accidentes de tráfico en España sean de peatones, ya que hablamos de cerca de 600 muertes al año.

Estamos de acuerdo que los peatones son los más sensibles a los accidentes de tráfico junto con ciclistas  y motoristas, pero es que muchos de los peatones ponen su vida en juego sin ser conscientes del riesgo que corren.

No es la primera vez que he visto una anciana cruzando con el semáforo en verde y por el medio de  una calle con 3 carriles,  tratando de correr para evitar el atropello, también he visto a una madre con el niño en brazos o un señor mayor cargado de bolsas cruzando una carretera, pero no todos son casos extremos, vamos que cualquiera que salga hoy a trabajar en el camino al trabajo verá casos de estos u otros donde continuamente se ponen en peligro la vida de los peatones.

Los casos que más me llaman la atención son precisamente los de este grupo de personas que considero de mayor riesgo por la limitación en sus facultades, como pueden ser ancianos, personas cargadas, madres con niños, etc.

Si ya es peligroso cruzar fuera de la zona de peatones, si encima tus reflejos o capacidades físicas están limitadas, ya eres por desgracia carne de cañon para aumentar estas trágicas estadísticas. No obstante nadie está exento del riesgo si cruza fuera del paso de peatones, ya que un mal cálculo de las distancias, un tropiezo inoportuno, una mala visibilidad o un coche a mucha velocidad pueden sorprendernos en cualquier instante.

Aunque estamos hablando de que la mayoría de las muertes ocurren fuera del paso de peatones no olvidemos que también ocurren casos de accidente en el mismo paso de cebra y es que España no es precisamente un país donde se respete precisamente estas señales de tráfico y es habitual ver esperando a un grupo de personas a ambos lados del paso hasta que algún coche de los que pasa se digne a parar.

España está a la cola de Europa en este tema y es que el estudio elaborado por EuroTest incluye  a Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, el Reino Unido, Holanda y Noruega y es triste que no se tomen medidas en un tema tan grave como este.

Hay experiencias piloto en algunas provincias de España donde se están tomando medidas y se están realizando campañas de concienciación dirigidas a los peatones, pero resultan insuficientes cuando vemos que un 1/3 de las muertes en accidentes corresponden  a peatones.

Por otro lado en algunas localidades se ha puesto en práctica el paso de peatones inteligente que detecta cuando alguien está cruzando y enciende un aviso de peligro hacia los conductores tipo semáforo, indicando que hay un peatón cruzando.

Está claro que medidas hay que tomar pero las primeras las tenemos nosotros como peatones en la mano  y es usar la cabeza para analizar el riesgo de cruzar por el medio de la calle y como consejo, aún cruzando por el paso de peatones, siempre mirar varias veces antes de cruzar y si hay tráfico y no tenemos la certeza de que los coches pararan, no aventurarnos a parar nosotros el tráfico como si de un agente de movilidad se tratase.

  • accidentes
  • peatones
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana