Logo de Noticias Coches
carnet-permiso-conducir-2
Mario Nogales

¿Cómo se pide un duplicado del carnet de conducir?

Pedir un duplicado del carnet de conducir es una acción más habitual de lo que podríamos pensar. Este permiso suele ir alojado en la cartera, un objeto bastante susceptible de ser perdido o robado, lo que obligará a solicitar duplicados de un buen número de documentos. También puede pasar que el carnet se deteriore físicamente hasta quedar ilegible o que haya cambios en los datos de la persona (como el nombre). Para todos estos casos, vamos a hacer un repaso de lo necesario para obtener un duplicado del carnet de conducir.

En primer lugar, no hay que confundir esta acción con la renovación del permiso. En la licencia tipo B (la más habitual) la vigencia es de diez años y pasado ese tiempo hay que renovarlo. La vigencia pasa a ser de cinco años a partir de los 65 años de edad. El duplicado solo se puede expedir cuando el permiso está vigente, de hecho, las fechas de validez no varían aunque se proporcione un documento nuevo. Suele tardar alrededor de un mes y medio desde la realización del trámite y requiere lo siguiente.

Documentación necesaria

Para pedir un duplicado del carnet de conducir hay que empezar con lo mismo que la mayoría de trámites de la DGT: el pago de la tasa. En este caso, la correspondiente es la tasa 4.4 y el coste asciende a 20,40 euros. Da igual que el motivo sea el robo, habrá que pagar igual que si fuera una pérdida convencional. El único caso en el que el trámite es gratuito es cuando se corresponde con la modificación de datos que consten en el documento de identidad o cambio de nombre (por razón de sexo o por modificación a la lengua cooficial).

Para hacer el pago existen todo tipo de facilidades. Se puede hacer a través de internet si se tiene un certificado digital o DNI electrónico, pagando con tarjeta de crédito y descargando el justificante de pago para presentarlo posteriormente. También se puede pagar acudiendo presencialmente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico (no admiten pago en efectivo) o yendo a cualquier entidad financiera adherida (formulario de autoliquidación conforme el modelo 791).

Una vez ya con el pago hecho y en posesión del justificante, hay que tener preparada la documentación original y en vigor (DNI o pasaporte o autorización de residencia). Si se tuviera habría que aportar el carnet de conducir original, algo que lógicamente no podrá darse en caso de sustracción o extravío. Si se solicita el duplicado por variación de datos también hay que aportar un documento original que acredite dicho cambio y una fotografía actual a color y con fondo liso con unas medidas de 32×26 mm (en el resto de casos no es necesario).

Además de lo anterior, al igual que para otros trámites de la DGT, hay que llevar el impreso oficial de solicitud de duplicado cumplimentado como es debido. Es el modelo habitual, el de trámites de conductores, en el que hay que rellenar los datos completos de la persona y también seleccionar las casillas correspondientes al duplicado y el motivo del mismo.

Formas de hacer el duplicado

Toda la documentación anterior había que reunirla para hacer el duplicado del carnet de conducir de forma presencial. Eso quiere decir que la persona se desplaza a alguna Jefatura u Oficina de Tráfico, para lo que habría también que pedir cita previa (se puede pedir tanto por internet como llamando al 060). Sin embargo, estamos en el siglo XXI y desde aquí recomendamos que se haga el trámite de forma telemática.

Por internet es un trámite que se puede hacer fácilmente a través de la sede electrónica de la DGT. Para ello hay que acceder a través de Cl@ve con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve pin, además de disponer del programa Autofirma. De esta forma, solo será necesario tener el número de la tasa previamente abonada (está en el resguardo), aunque también se puede abonar su importe dentro del propio proceso. Por internet no será necesario nada más.

La DGT recomienda que se utilice el navegador Google Chrome para una compatibilidad total y al final del trámite se podrá imprimir o guardar el permiso provisional. Con ese documento se podrá conducir de forma legal desde ese mismo momento y hasta la llegada del carnet de conducir definitivo. Otra opción que hay para hacer el trámite del duplicado es por teléfono, llamando al 060 y respondiendo a una serie de preguntas (habiendo abonado tasa previamente). Por internet y por teléfono solo se puede solicitar duplicados por pérdida, sustracción o deterioro; para los cambios de datos es necesario aportar la documentación de forma presencial.

Fuente: DGT

  • carné de conducir
  • DGT
  • Internet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana