Logo de Noticias Coches
carnet-permiso-conducir-2
Mario Nogales

Consejos para renovar el carnet de conducir

El permiso de circulación es algo indispensable que tienen que tener todos los usuarios que conducen a diario. Se trata de un documento obligatorio y que no debemos olvidar una vez lo sacamos. Igual tenemos que preocuparnos de recuperar los puntos o de solicitar un duplicado cuando lo perdemos, tenemos que mirar su fecha de caducidad. Antes de que venza tendremos que renovar el carnet de conducir, un proceso que es sencillo si se siguen estos consejos.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el carnet de conducir?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la fecha de caducidad de nuestro permiso. Aparece en el propio documento y es diferente en función de la clase de permiso. Por ejemplo, para el habitual carnet B la vigencia es de 10 años y pasa a ser de cinco años a partir de los 65 años de edad. En otros permisos como los C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E; la vigencia es de cinco años y cuando se cumplen los 65 años de edad para a ser de tres años

Siempre hay que intentar renovar el carnet de conducir antes de que caduque. La vigencia se mantiene si lo hacemos en una fecha dentro de los tres últimos meses antes de su vencimiento. Si se renueva después de caducado se tendrá una nueva fecha de vigencia, pero esos días no se deberá conducir. Los únicos motivos que no permiten a un usuario renovar su carnet de conducir es que haya sido retirado por las autoridades.

¿Dónde hay que renovar el carnet de conducir?

Hay varios sitos donde se puede llevar a cabo la renovación del carnet de conducir. Se puede hacer directamente en un centro médico autorizado por la DGT. El motivo, es que para la renovación es necesaria un reconocimiento médico que acredite las aptitudes psicofísicas para permitir al usuario seguir conduciendo. Yendo directamente a estos centros se puede ahorra un paso, al no tener que ir posteriormente a una Jefatura de Tráfico.

El usuario tendrá que acudir al centro médico con su DNI o pasaporte (original y en vigor). En caso de ser extranjero comunitario se le pedirá una autorización de residencia o un documento de identidad de su país o el pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Para extranjeros no comunitarios es necesaria la autorización de residencia. Tras la entrega de la documentación se procederá al examen psicotécnico. Para completar el proceso habría que pagar la tasa correspondiente, de la que hablaremos a continuación.

Otra opción para renovar el carnet de conducir es acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana. Esto no quita que antes hayamos tenido que pasar por un centro de reconocimiento mécido. De hecho, tendrán que haber remitido el informe de aptitud psicofísica de forma telemática. También será necesaria otra documentación como el impreso oficial típico, el pago de la tasa correspondiente, el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, una fotografía de 32x26mm y un talón-foto firmado.

Como podéis observar, este segundo lugar entraña una mayor complejidad. En el centro médico autorizado es necesaria menos documentación y la foto y la firma se pueden hacer allí directamente. Ir a Tráfico, además de tener que hacer un segundo desplazamiento, significa tener que llevar más documentación. La tercera opción es la de renovar desde el extranjero, para lo que es necesario el talón-foto firmado, un informe médico validado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país y la copia del resguardo del pago de la consabida tasa.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

Llegados a este punto nos vemos obligados a decir que el precio de la renovación del carnet de conducir es variable. La tasa de tráfico es siempre la misma, la que recibe el nombre de prórroga de vigencia de los permisos y licencias de conducción. Actualmente cuesta 24,10 euros y puede pagarse telemáticamente o con tarjeta en las Jefaturas de Tráfico. La tasa se paga en todos los casos, dando igual dónde se decide hacer la renovación. Los únicos que no pagan tasa son los mayores de 70 años.

Pero a esos 24,10 euros hay que sumar también el precio por el informe médico. En función del lugar donde sea realizado, el piscotécnico puede variar. Suele oscilar entre los 20 y los 40 euros, por lo que recomendamos a buscar y preguntar en diferentes sitios para obtener un precio bajo. Sumando ambos gastos nos sale que renovar el carnet de conducir suele costar entre 45 y 60 euros en total.

Hay algunas excepciones en los que el permiso de conducir se expide con una vigencia inferior a la normal por algunas causas médicas. En esos casos, el precio de la tasa de Tráfico se reduce porcentualmente en función de los años que se pongan de vigencia. Si es hasta 4 años se impone una tasa de 19,30 euros, si es hasta 3 años se paga 14,50 euros, si es hasta 2 años hay que abonar 9,70 euros y si es de un año o menos el coste es de 4,90 euros.

  • carné de conducir
  • DGT
  • documentación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana