Logo de Noticias Coches
Financiar coche
Rubén Mendoza

Financiar un coche: ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las compras de productos financiados han crecido de manera muy importante en los últimos años. Se acabó eso de pagar al contado, ya son muchas las opciones para poder adquirir productos de alto valor, pero en plazos y cantidades adaptados a las condiciones de cada uno. Uno de los bienes que más se financian son los automóviles, por eso vamos a explicar qué piden los bancos para poder financiar un coche.

Cuando uno se plantea pedir un préstamo son muchas las preguntas que surgen. ¿Cómo realizar el trámite? ¿Qué requisitos piden? ¿Cuánto dinero puedo solicitar? ¿Cuál será el plazo de devolución? Es muy importante disponer de toda la información para asegurarnos de que la financiación resulte satisfactoria y evitar cualquier tipo de inconveniente en el futuro.

Cómo funciona un préstamo

Un préstamo es un producto financiero que permite la obtención de un dinero con el compromiso de la devolución de esta cantidad en los plazos acordados y con el pago de los intereses y comisiones establecidas en el contrato. Los préstamos más habituales son las hipotecas y los préstamos personales. Además, aunque se pueden realizar préstamos entre particulares, lo más habitual es que el prestamista (aquel que entrega el dinero) sea un banco o una entidad financiera.

A la hora de pedir un préstamo para la compra de un automóvil entraríamos en los préstamos personales. Lo normal sería acudir a un banco para preguntar por las condiciones del préstamo. Son estas entidades las que ofrecen las mejores condiciones, aunque también existen otras empresas que procuran estos servicios, como entidades de crédito o prestamistas privados. Además, en los últimos años se han hecho habituales las ofertas de financiación de los propios concesionarios con ofrecen importantes descuentos, aunque no siempre sale más barato.

Lo primero que hará el prestamista es asegurarse de que el prestatario (aquel que recibe el dinero) pueda devolver el dinero en las condiciones acordadas. Para ello, la entidad analizará la salud financiera del cliente y valorará el riesgo que supone la operación.

En este punto la clave es la capacidad de endeudamiento del solicitante. La regla dice que una persona solo puede destinar hasta un 35 % de sus ingresos para el pago de todas sus deudas. Aquí se incluyen desde las hipotecas hasta la lavadora comprada a plazos.

Por ejemplo, si una persona tiene unos ingresos mensuales de 1.000 euros, debería tener comprometidos 350 € como máximo para el pago de sus deudas. Sobrepasar ese límite supondría un riesgo para poder devolverlas, y representaría un impedimento para conseguir una financiación. Pero hay más requisitos para financiar un coche a parte de una buena capacidad de endeudamiento.

Qué exigen para financiar un vehículo

Un préstamo es un producto que puede ser peligroso si sus condiciones no se establecen de forma realista. La persona que contrata una financiación acepta un compromiso de devolución, por lo que no hacerlo puede suponer algunos problemas. Para evitar esto, la ley establece lo que deben pedir las entidades para poder financiar un coche.

Estos son los requisitos que se exigen para financiar un coche:

  • Edad: Se debe ser mayor de edad.
  • Documentación: Aportar un documento de identidad como el DNI o el NIE.
  • Cantidad fija: A diferencia de los créditos, en los préstamos se entrega en el momento la cantidad total solicitada y esta no puede ser ampliada posteriormente.
  • Ser solvente: Hay que demostrar que se podrá devolver el dinero prestado en los plazos y según las condiciones acordadas. Para esto, es importante tener en cuenta la capacidad de endeudamiento
  • Garantía de devolución de deuda: No suelen ser necesarios avales para los préstamos para financiar un coche. Lo habitual es que sea el prestatario el único responsable que debe hacer frente a los pagos o responder con sus derechos, bienes e ingresos presentes y futuros.
  • Justificante de ingresos: Se deben demostrar los ingresos que aseguran la buena devolución del préstamo. Basta con presentar las últimas nóminas. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, deben probar su condición y sus ingresos.
  • Declaración IRPF: En ella quedan probados los ingresos, así como las propiedades y las deudas.
  • Contrato de trabajo: Es una garantía de que los ingresos son recurrentes. Un contrato indefinido pondrá mucho más fácil la posibilidad de financiar un coche.
  • Justificante de bienes: Se deben presentar las escrituras de los bienes inmuebles que se posean.
  • No ser moroso: Si el solicitante de la financiación está incluido en ASNEF o en alguna lista de morosos no será válido para una financiación tradicional.

Otros requisitos

Aunque los anteriores son los requisitos imprescindibles para poder conseguir una financiación, algunas entidades pueden solicitar condiciones extras. Estas pueden ser para asegurarse de la devolución del préstamo o a cambio de mejorar las condiciones. Es habitual que se ofrezcan intereses más bajos si se domicilia la nómina en la entidad o si se contratan seguros asociados.

Por el contrario, existen entidades crediticias que tienen menos exigencias para conseguir financiar un coche. En ellas, se puede obtener un préstamo sin apenas papeleo y sin demostrar ingresos recurrentes. Además, no ponen impedimentos a aquellos que se encuentren en una lista de morosos. Sin embargo, los intereses que ofrecen suelen ser bastante más altos por lo que es recomendable intentar antes financiar el coche con entidades tradicionales.

  • financiación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana