Logo de Noticias Coches
hojaderescate1
Christian Benjumea

¿Sabes qué es una hoja de rescate? Llevarla contigo puede salvarte la vida

Hay algo que es igual para todos, algo que no hace distinción entre si te apellidas de una manera u otra, si tu cuenta bancaria parece un número de teléfono o si ni siquiera tienes una. Y eso es el tiempo.

«El tiempo es oro», y cuando se trata de un momento crítico, como el que se deriva de un accidente de tráfico. Un minuto más, o un minuto menos sin duda hace una gran diferencia. Especialmente si se trata de un accidente que requiere la intervención de los bomberos para liberar al accidentado.

En estos casos, los bomberos tienen que realizar una labor tediosa ya que no pueden sacarle de cualquier manera. Tienen que tener cuidado con los distintos elementos que pueden entrar en reacción debido al impacto recibido. Aspecto que cada vez cobra mayor relevancia debido justamente a la cada vez mayor incorporación de elementos tecnológicos en los coches.

¿Cómo se podría agilizar entonces el rescate por parte de los bomberos? La respuesta es simple y sencilla: llevando contigo una hoja de rescate.

¿Qué es una hoja de rescate?

Una hoja de rescate, es un documento que de forma gráfica ilustra la información técnica más relevante de tu coche. Desde los tensores de los cinturones, a la ubicación de las cargas de los airbags, por ejemplo.

Hoja de rescate del Mini Countryman

Todo ello, con el propósito de ayudar a los bomberos a tomar la mejor decisión sobre que zona sería la más óptima a la hora de realizar sus maniobras.

Debido al interés y a la promoción de la hoja de rescate por parte de algunas entidades como la FIA, muchas marcas ya ofrecen la posibilidad de obtener la hoja de rescate de sus modelos para simplemente imprimirla desde tu casa.

Como marca el protocolo, la hoja de rescate debe estar impresa en color y colocada en el parasol del asiento del conductor. Así mismo, para que los bomberos sepan rápidamente de su existencia es conveniente tener una pegatina identificativa pegada en la parte inferior derecha de la luna delantera del coche.

Esta pegatina e puede conseguir de manera gratuita en las oficinas de muchos clubs del automóvil.

Según estiman varios estudios, este tipo de medidas podrían reducir en un 63% las posibles complicaciones originadas a la hora de liberar al accidentado. ¿Tienes ya la hoja de rescate de tu coche?

Fuente: FIA Foundation

  • accidentes
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana