Como dice un conocido aserto: “la información es poder…”, o en este caso “poder… librarte del atasco”. Valga la broma para daros a conocer el último servicio presentado por el Real Automovil Club de Cataluña: Infotransit (http://www.infotransit.es). Se trata de un servicio online que dispone de la última información actualizada de las incidencias que se pueden encontrar en una ruta, y puede ayudar al conductor a anticipar situaciones de peligro y prevenir o evitar posibles accidentes de tráfico.

Dicha aplicación incorpora datos de ocho fuentes de información diferentes, los procesa, clasifica y los muestra de forma amigable para los usuarios. Se incluye información de la red interurbana de carreteras de España, además de las propias del servicio de asistencia en carretera del RACC y también sobre obras, puertos de montaña y carreteras cortadas. En total cubre más de 70.000 Km. de carreteras de todo el país.

Las principales fuentes son:

•    Incidencias de tráfico de la DGT.
•    Incidencias de tráfico del Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
•    Información de más de 700 cámaras de tráfico, tanto en carretera como en las principales ciudades.
•    Puntos de interés (radares, etc.)
•    Cifras estadísticas de accidentalidad (puntos negros).
•    Cifras estadísticas de niveles de riesgo de la red vial (EuroRAP y EuroTAP).
•    Red de asistencia del RACC.
•    Información meteorológica.

www.infotransit.es
www.infotransit.es

Esta web supone un paso más en el desarrollo de la información del tráfico y forma parte de un proyecto global y de una nueva concepción de la información del tráfico: aprovechar todas la tecnologías disponibles para informar a los usuarios (telefonía móvil, dispositivos de navegación…), reuniendo todas las incidencias de tráfico, de forma que el usuario pueda acceder a la información desde un único portal, y así poder planificar los desplazamientos escogiendo rutas alternativas en función del tráfico.

En el futuro se irá hacia los sistemas predictivos del tráfico, que permitan conocer el estado del mismo a horas vista, y también se desarrollarán los sistemas cooperativos V2V (Vehicle to Vehicle) que permitirán a los vehículos comunicarse entre ellos para compartir información de todo tipo como, por ejemplo, incidencias que afecten a la seguridad (accidentes, objetos peligrosos en la vía, etc).

2 COMENTARIOS

  1. Genial de nuevo por el RACC, soy socio y estoy encantado con lo bien que avanza este Club. Esta utilidad es fantástica y lo que mejor me viene desde que me harté de confiar sólo en el TomTom y llevarme desagradables sorpresas. Ahora prefiero estudiar la ruta siempre antes de salir y con esta información de carreteras y atascos me siento mucho más respaldado para no perder tiempo.
    Esto les va a encantar seguro también a mis compañeros de viajes de http://www.comuto.es, con los que reparto los gastos de los trayectos habituales que compartimos. Si con ellos me ahorraba dinero, con el infotransit.es ahora también me voy a ahorrar tiempo. Mil gracias, RACC!!!

    • Efectivamente se trata de una aplicación de gran utilidad y de la que espero hagamos un uso intensivo todos los que hacemos kilómetros… Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta