Todos conocemos las normas básicas de seguridad vial: No beber al volante, no sobrepasar los límites de velocidad, no adelantar por la derecha… pero seguro que hay algunas infracciones por las que te pueden multar y que seguro que no conocías.

Si no nos crees, puedes echar un vistazo a este artículo multas más absurdas que se han puesto en España, (pero que se han tenido que pagar igual).Existe también una larga lista de cosas por las que te pueden multar aunque no vayas conduciendo. Es por esto que hemos recopilado una lista con las infracciones que te pueden costar una multa y que quizá no sabías:

Asomar la cabeza/brazo/codo por la ventanilla

ventanilla_coche

Además de ser bastante peligroso, sacar cualquier parte de tu cuerpo por la ventanilla del coche puede estar multado con 80 euros.

Comer, afeitarse o maquillarse

Estos actos pueden ser considerados una distracción (de hecho lo son) y si un agente de seguridad te ve puede costarte hasta 200 euros. Además, este tipo de infracciones también puede suponer la retirada de 2 puntos del carnet, así que la próxima vez que te apetezca comer durante un viaje, para tranquilamente en un área de servicio y comes, te afeitas o te maquillas.

Tener un cartel de “Se Vende”

Esto es algo que se ve bastante a menudo y lo creas o no, es ilegal. Algunas localidades se lo toman más a rajatabla que otras. La infracción alega que se trataría de un uso inadecuado de la vía pública y puede llegar a alcanzar los 200 euros.

Saltarse un semáforo en ámbar

semaforo-rojo

Aunque sea algo que hayamos hecho todos, esto  puede estar penalizada hasta con 80 euros.

Circular por el carril central o izquierdo

Todos sabíamos que la recomendación es conducir siempre por el derecho y los otros carriles utilizarlos únicamente para adelanta. Resulta que esto no es así, y que la penalización por conducir en el carril izquierdo o central puede alcanzar hasta los 200 euros.

Objetos decorativos

Una mujer fue multada en 2010 por llevar un tirachinas artesanal en el espejo retrovisor de su coche, así que si te estas planteando poner algún tipo de decoración de este tipo, ten en cuenta que te pueden llegar  a multar.

Tocar el claxon sin motivo

Tocar el claxon para avisar a alguien de que el semáforo ya está en verde o para saludar a un amigo NO está permitido. De hecho, si te pillan, te pueden multar con hasta 80 euros.

No llevar la documentación en regla

Si por ejemplo tu vehículo no ha pasado la ITV te pueden llegar a poner hasta 200 euros de multa (descubre aquí como ahorrar hasta el  50% para la ITV).  Tener el carnet de conducir caducado también puede implicar está misma sanción e, incluso, no avisar a la DGT de que tu dirección de domicilio se ha modificado también es una infracción y puede suponer hasta 80 euros de multa.

Llevar camisetas o calzado inapropiado

Conducir sin camiseta te puede costar hasta 200 euros. Lo mismo pasa si conduces sin zapatos o con chanclas o calzado similar. Si no tienes muy claro que ropa debes llevar puedes echarle un ojo a este artículo donde te explicamos qué ropa es la más adecuada para conducir.

Fuente: DGT

9 COMENTARIOS

  1. Revisad bien vuestra fuente porque conducir sin camiseta no es sancionable. Incluso el uso de calzado como chanclas o zapatos de tacón no es sancionable persé. Solo si la conducción es errática y al detener al vehículo el agente determina que esa conducción pudiera haberse dado por el uso del calzado que lleve el conductor sería denunciable.

  2. En un medio especializado decir que circular por el carril derecho es una “recomendación” también debería de ser objeto de multa. Así están todas las autopistas llenas de gente conduciendo por el carril que le da la gana. En fin.

    • Cuanta razón tienes Manuel! Que harto estoy de ver gente circulando por el carril central sin adelantar a nadie….y les pitas o les haces luces y encima te miran o te levantan el brazo como diciendo…¿que pasa???…. Yo si fuera por mí, todos los que van por el carril central….12 puntos del carnet y 5000 euros de multa. Y hay otra cosa….los que no ponen intermitentes….esos directamente fusilados! Cuanto BURRO!

  3. Cuanta razón tienes Manuel! Que harto estoy de ver gente circulando por el carril central sin adelantar a nadie….y les pitas o les haces luces y encima te miran o te levantan el brazo como diciendo…¿que pasa???…. Yo si fuera por mí, todos los que van por el carril central….12 puntos del carnet y 5000 euros de multa. Y hay otra cosa….los que no ponen intermitentes….esos directamente fusilados! Cuanto BURRO!

  4. Tocar el claxon sin motivo”…. Y cuándo hay motivo?, porque si yo veo que alguno se queda durmiendo esperando en el semáforo y éste se pone verde y sigue durmiendo el que tengo delante, le pito, seguro. Pero vamos si le pito… Y si no le pito, ¿cuál es la solución para advertir al idiota que tengo delante, de que tiene que arrancar y dejar paso?. A ver.

  5. Te gusta conducir? “Sacando una mano por la ventana” Pues toma multa! LOL
    ¿y los carteles de se vende en las casas también son uso indebido de vía pública?
    A mi me han denunciado por un error en la documentación, ni la sanción era económica ni la dgt hace nada para arreglarlo.
    Circular por el carril del centro o izquierdo es un rasgo de identidad de los que viven en grandes ciudades, Madrid desapareceria en un vortice de antientropia si se multase por ello

Deja una respuesta