Hay que tener en cuenta que el número de estos vehículos crecerá bastante con el nuevo procedimiento, debido a que es más sencillo y barato. Los usuarios que tienen clásicos, normalmente tienen cuidado con esos coches y suelen pasar la ITV a la primera. Se habla de un 84 % de los casos, una cifra que esperamos que se mantenga. Entre los defectos más extendidos aparecen los frenos, primera causa de rechazo en los históricos, con un 35 % de los casos. También tienen que prestar especial atención al alumbrado y señalización (16 %); además de a las ruedas y suspensión (11 %).
Que saliera un nuevo reglamento para vehículos históricos ha sido una de las grandes noticias del año. La reforma de esta normativa era necesaria y llevaba tiempo gestándose, por lo que han llegado algunos cambios interesantes para aquellos que quieran mantener sus clásicos. Eso también se extiende a las ITV, pues se prevé que aumente el número de este tipo de vehículos. Actualmente son unos 47.000 vehículos catalogados como históricos y unos 6.000 que pasan la inspección técnica cada año.
A partir de ahora no sólo es más fácil el proceso de convertir un coche en clásico, también cambia la periodicidad. Por ejemplo, los vehículos de más de 60 años están exentos de la ITV, aunque siempre podrían pasarla de forma voluntaria. En el caso de los coches de hasta 40 años tienen que realizar la inspección cada dos años, los de entre 40 y 45 años pueden hacerlo cada tres años y los que tienen entre 45 y 60 años se amplía hasta una inspección cada cuatro años. El procedimiento será el mismo que en el resto de coches, aunque con alguna particularidad.
En función de lo que esté reflejado en la Tarjeta de ITV del vehículo histórico, están exentos de pruebas en frenómetro o placa de holguras, de la existencia de cinturones y de dispositivos de alumbrado. Eso va en función de su homologación original, mientras que también se permite el uso de neumáticos con una profundidad inferior a 1,6 mm en estos vehículos. El uso de repuestos no se considera modificación, siempre que no se altere ningún dato de la tarjeta. De los requisitos para ser histórico ya hemos hablado y la ITV vigente es obligatoria tanto en los grupo A como en los B.
Fuente: AECA-ITV