Logo de Noticias Coches
pruebas sillas infantiles – 2
Mario Nogales

Las cuatro sillitas infantiles que peor nota sacan este 2021

Todos los años nos hacemos eco del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), que es organizado por entidades de gran prestigio como el RACE. Ya está disponible el primer informe de 2021 en el que se han analizado nada menos que 29 sillas para llevar a los niños en el coche, habiendo representación de todas las categorías. La mayoría salen bien paradas, pero vamos a analizar las cuatro sillitas infantiles que peor nota sacan y cuya compra habría que valorar especialmente.

Llama la atención que en este estudio de la primer mitad del año no haya ningún modelo de silla que obtuviese las cinco estrellas que son la máxima calificación que se otorga. En total, fueron 21 los sistemas de retención que sacaron cuatro estrellas de manera clara y holgada. También hubo tres modelos que se quedaron con tres estrellas. Los cuatro restantes son los que sacaron solamente una estrella y que queríamos destacar por aquí.

Pero para dejarlo claro todo antes de entrar en materia, hay que hablar de los parámetros que se miden en este Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil. Se centran principalmente en los siguientes cuatro puntos:

  • Seguridad: protección del niño en accidentes simulados, que son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
  • Facilidad de uso: sencillez al utilizarlas, es importante que sean intuitivas para reducir el riesgo de errores en su utilización.
  • Ergonomía: también es importante que el niño vaya cómodo y relajado, además de ofrecer espacio suficiente.
  • Sustancias perjudiciales: tienen que cumplir la legislación sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.

Chicco Kiros i-Size

La sillita Chicco Kiros i-Size salió muy mal parada de la prueba de choque frontal. Salió despedida soltándose de la base junto a la que se utilizó, que después resultó ser el problema. En el estudio se vio que el mecanismo de bloqueo que ancla la base al asiento no funcionó correctamente, dando como resultado que se soltará y que pudiera causar lesiones graves en caso de accidente real. El fabricante aclaró que el fallo solo estaba en la base de las sillas fabricadas entre julio de 2020 y abril de 2021, que serán sustituidas gratuitamente.

Besafe iZi Go Modular X1

El Besafe iZi Go Modular X1 es un portabebés para niños de entre 40 y 75 cm que destacó por su seguridad en caso de colisión frontal y lateral. Sin embargo, no pasó la prueba de sustancias perjudiciales al encontrarse naftalina en su compuesto.

Swandoo Marie 2

Algo parecido le ocurría a la Swandoo Marie 2, una silla niños de 40 a 105 cm. Es algo aparatosa porque necesita anclajes Isofix y pata de apoyo para su instalación, pero ofrece buenos resultados de seguridad en caso de impacto. Sin embargo, la funda de la silla tiene un alto contenido en el plastificante DPHP. El fabricante ya ha anunciado que cambiará gratuitamente las fundas afectadas.

Osann Oreo 360º

El Osann Oreo 360º es un portabebés con arneses para niños de 40 a 105 cm que presenta un riesgo bajo en colisión frontal y medio en caso de accidente lateral. Aquí el problema vuelven a ser las sustancias perjudiciales, pues presentó un alto nivel del plastificante DPHP en el acolchado de los hombros . El fabricante también se ha comprometido a cambiar esta parte de forma gratuita.

Fuente: RACE

  • niños
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana