Logo de Noticias Coches
matricula-roja-1
Mario Nogales

¿Qué indica la matrícula roja en un coche?

Por norma general, cuando circulamos por la calle, la gran mayoría de los coches que vemos tienen una matrícula con el fondo blanco. Sin embargo, en España existen otras matrículas en base a las distintas situaciones bajo las que pueda circular un vehículo. Si son azules, queda bastante claro que estamos ante un taxi o un VTC. Pero, ¿qué que indica la matrícula roja en un coche? Esta vez nos centramos en este tipo de placas que llaman la atención y que están bastante extendidas.

Hay que empezar diciendo que las matrículas de color rojo y las de color verde están asociadas a permisos temporales de circulación. Serían aquellas que pueden ser incorporadas en los coches para que circulen antes de que llegue su matrícula definitiva. Mientras que las verdes corresponderían a las autorizaciones temporales para particulares, las rojas están relacionadas con el ámbito profesional y solamente pueden ser solicitadas por parte de las empresas.

Los ejemplos principales serían aquellos concesionarios o compraventas de coches que las utilizan para poder circular con vehículos que todavía no han sido matriculados (para pruebas de clientes, por ejemplo). También les servirían a los talleres mecánicos para poder transportarlos mientras trabajan sobre ellos. En todo caso, vamos a dejar claro cómo son y para qué se usan estas placas.

Cómo es y para qué se usa la matrícula roja

Las matrículas rojas tienen el mismo tamaño que las convencionales, aunque difieren en algunos aspectos. Lo más característico es que tienen el fondo rojo y los caracteres en blanco. También su composición es distinta, pues tiene una letra que variará en función del tipo, algo que veremos a continuación. Le sigue un número de cuatro cifras y tres letras, que son los identificadores. Por último, cuentan con una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, en la que aparece la fecha fin de validez de esta matrícula temporal.

Aunque anteriormente ya hemos dado alguna pincelada sobre los usos que otorga la matrícula roja, vamos a resumir los cuatro motivos principales para los que se usa:

  • Para la realización de ensayos de investigación
  • Para la realización de pruebas técnicas
  • Para el transporte del vehículo
  • Para pruebas con posibles compradores

Tipos de matrículas rojas y duración

  • Con la letra S: para vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación.
  • Con la letra V: para vehículos que están dados de baja temporal por transmisión.

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición. Para poder circular con el permiso temporal de empresas (las matrículas rojas), es necesario tener un libro-talonario de boletines de circulación. Antes de cada viaje, deberás rellenar uno de los boletines con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan. Dichos boletines se pueden adquirir en los centros autorizados de expedición de placas de matrícula y en algunas editoriales.

Cómo conseguir la matrícula roja

La matriculación temporal debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre. Para poder pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) se hace necesario presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena del impreso oficial.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente o resguardo de esta.
  • Justificante de tener licencia municipal de apertura de establecimiento de actividad relacionada con el vehículo.
  • Último recibo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) puesto al cobro, o acreditación oficial de realizar este tipo de actividad, si no se es sujeto pasivo de este impuesto. También se puede autorizar a la DGT una comprobación telemática del IAE y no presentar dicho recibo. En el caso de Laboratorios Oficiales hay que presentar documento acreditativo de la autorización de la actividad expedido por el órgano competente.

Para el supuesto especial de permisos para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios será necesario, además de lo anterior, presentar:

  • Acreditación de estar en posesión previa del permiso temporal de empresa
  • Justificación de la necesidad de la petición

Dónde hacerlo y cuánto cuesta

Para obtener el permiso temporal de un vehículo hay que abonar la tasa 1.4 por valor de 20,61 euros. Los boletines de circulación se pueden comprar en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y también por internet, con un coste de 8,67 euros. Para efectuar el pago, bien puedes hacerlo por Internet a través de la aplicación de pago de tasas, presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o en una entidad financiera adherida al pago de tasas. Recuerda que hay que solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.

A tener en cuenta con matrículas rojas

Como se ha mencionado una líneas más arriba, el permiso temporal se concederá por un período de doce meses y se empieza a contar desde el primer día del mes siguiente a la fecha de expedición. ¿Puedo circular libremente con ellas durante un año entonces? No. Únicamente cuentas con la autorización para realizar los trayectos que permita el permiso temporal. Queda expresamente prohibido tanto vender como entregar un vehículo para su uso cotidiano con estas matrículas.

Tampoco olvides de llevar siempre el permiso temporal, un boletín de circulación rellenado por el titular de dicho permiso para cada viaje, y la tarjeta de inspección técnica en los casos en los que se trate de una transferencia de titularidad.  Para aquellos coches extranjeros que viajan por España, se debe llevar también el correspondiente permiso de circulación temporal del país del que procedan. Por supuesto, circular con unas matrículas rojas implica, como en cualquier otro vehículo, tener un seguro contratado.

Otros casos de matrículas rojas

  • Remolques y semiremolques: Solo para ese tipo de vehículos, van también en color rojo, pero con los caracteres en negro. Tiene una letra seguida de cuatro cifras y tres letras.
  • Cuerpo diplomático: Con fondo rojo y caracteres en blanco, llevan las letras CD (Cuerpo Diplomático), seguidas por dos cifras que corresponde a la Misión Diplomática y otras dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de dicha misión.

Fuente: Autobild

  • DGT
  • matrícula
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana