Logo de Noticias Coches
matriculas personalizadas
Redacción

Matrículas personalizadas ¿es posible en España?

Todos conocemos las matrículas personalizadas, aunque solamente sea por ver la televisión. En Estados Unidos la gente puede elegir el diseño y estampado que prefiera en su matrícula. Hay variaciones según estados y en alguno, como Florida, incluso convocan una votación popular para elegir la nueva placa entre varios diseños propuestos.

Pero las matrículas distintas no son esclusivas de norteamérica. Son conocidas las subastas de matrículas en China, sobre todo en Hong Kong, donde se pagaron 370.000 dólares por una placa de matrícula con el nombre de los Beatles y puedes encontrate placas como Batman, Avatar o Starwars por la calle. Desde que el Departamento de Transportes introdujo las placas de matrícula personalizadas en 2006, se han vendido más de 15.000 en 67 subastas (dato de finales de 2012) y han recaudado 242,9 millones de dólares. Así que puede ser un buen negocio.

En nuestro reportaje de las las placas de matrícula más caras del mundo ya vimos que pueden alcanzar cifras mareantes, sobre todo en los países de Oriente Medio. Pero esto no es exclusivo de países lejanos. En el Reino Unido está permitida la compra-venta de números de matrícula y un ejemplo lo tenemos en David Beckam, que tenía su BMW M3 Evolution matriculado como P10 DRBen honor  al número de la camiseta que llevaba en el Manchester United antes de que Cantoná se fuera y pasara a llevar el 7. Allí, el DVLA (equivalente de la Dirección General de Tráfico española) tiene disponibles, a la venta, números de matrícula personalizados y, los más codiciados, los vende en subastas que organiza cada cierto tiempo.

En Alemania todavía no es posible personalizar la matrícula pero sí se ofrece un servicio para reservar un número favorito vía Internet y te avisan cuando esté disponible.

Pero en España la situación es muy diferente. Desde que en 1900 se matriculó el primer coche (fue en Palma de Mallorca, exactamente un Clement 2 CV con la placa PM-1), todos los conductores tienen la obligación de llevar identificado su coche para salir a la carretera. De no hacerlo, supone una infracción grave del Reglamento General de Viajeros con la consiguiente penalización de hasta 200 euros. Además de identificar nuestro coche, la matriculación sirve para realizar trámites administrativos del vehículo.

Desde ese primer coche matriculado, poco ha variado el formato de las matrículas a lo largo de su historia. En la últimas dos décadas, el cambio más sustancial fue la inclusión del logotipo de la UE en azul en la banda izquierda y la supresión de las iniciales provinciales, creando un modelo único estatal (lo que suscitó protestas nacionalistas y de conductores que querían mantener en su coche la referencia a su lugar de origen).

Por ley, la matrícula española debe seguir el modelo establecido, si bien hay estudios que indican que la mitad de los españoles encuestados les encantaría poder elegir a su gusto la matrícula del coche. La empresa Samar’t ya vende matrículas con diferentes fondos y formas, todos ellos aprobados por la DGT. Pero ¿podríamos ir más lejos? ¿No podría ser una buena vía de financiación de la DGT, como en otros países, y que no dependiese tanto de las multas de tráfico? En estos momentos de crisis, no parece descabellado, ¿verdad?

Fuente: Samar’t

  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana