Logo de Noticias Coches
peaje via-t
Luis Ramos Penabad

Multa por no pagar peaje: ¿qué dice la ley?

Hace bien poco nos hacíamos eco de un informe sobre las autopistas más caras de España. Hay algunos precios que pueden hacer pensar a más de uno qué ocurriría si uno decide no pagar el peaje de la autopista.

En este sentido, existieron incluso iniciativas populares de protesta por los precios que imponen las concesiones bastante concidas. La campaña #novullpagar, que se llevó a cabo en 2012, hizo que miles de conductores se saltasen los peajes como acto de desobediencia reivindicativo. Aquello fue hace se is años, pero a día de hoy estos actos se siguen promocionando.

En este sentido, nos ha llamado la atención el número de visualizaciones de este vídeo, en el que aparece Joaquín «El prestamista», conocido por su participación en el programa Los Gipsy Kings. Es de es asegura tener la fórmula definitiva para no pagar peajes.

Que no te engañen. La campaña #Novullpagar se saldó con 100.000 denuncias de las concesionarias, que han derivado en 6.058 multas, por las que la Generalitat recaudó nada menos que 351.843 euros, tal y como nos indicaba La Vanguardia. Entonces se multó con 100 euros esta acción.

SI analizamos la cuestión desde el punto de vista jurídico, observamos que la Ley de Presupuestos para el año 2013 que modificó la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes. En ella se indica expresamente que no pagar el peaje constituye una infracción administrativa y que debe ser tramitada por Tráfico como cualquier otra infracción de circulación.

No creas a quien asegura que las multas nunca llegan a los domicilios. Se trata de una acción sancionable y la recibirás como cualquier otra multa de tráfico. Según el artículo 153 del Reglamento General de la Circulación, es sancionable el hecho de «pasar sin detenerse en un puesto de peaje», algo que no está permitido.

Existe un pequeño vacío legal y es que este mismo artículo no menciona en ningún caso el hecho de pagar el peaje, solamente la obligación de detenerse. Por ese motivo las concesionarias de las autopistas denuncian, por vía civil, al vehículo que no pagó y el juez después decide la cuantía final de la multa (entre 100 y 200 euros y no está en absoluto relacionada con el precio de la autovía, ya que castiga el hecho).

La relación entre autopista y usuario

Desde Pyramid Consulting  nos cuentan que el conductor está advertido, mediante las señales, que entra en un tramo de pago. Eso crea una relación que podría considerarse un contrato de prestación de servicios… y no pagar supone incumplirlo. Esto es lo que da derecho a la empresa concesionaria de la carretera a reclamar el pago del peaje, si bien esta relamación no es ámbito de la seguridad vial o de tráfico.

Por ley siempre ha de haber una vía alternativa gratuita. El conductor está obligado a percatarse de que entra en un tramo de pago… y no puede abandonar su coche en el peaje, pues tendría una sanción de hasta 200 euros.

El contrato también obliga a la autopista, siempre que se abone el peaje). Las obligaciones quedan establecidas en la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. En resumen, debe prestar el servicio en condiciones de normalidad «así como suprimir las causas que originen molestias, inconvenientes o peligrosidad para los usuarios».

Esta obligación de la concesionaria es la que ha hecho que se anulen algunas multas por negarse a pagar un peaje. Es el caso de un conductor de Pontevedra, que se negó a pagar la tarifa después de estar una hora en un atasco de 20 km en la autopista AP-9. La concesionaria avisó a la Guardia Civil, que le impuso una multa de 80 euros por «parar el vehículo obstaculizando la circulación produciendo grave retención y perjuicio al resto de usuarios».

David Alfaya, que así se llama este conductor, denunció el caso a un Juzgado de Instrucción. Alegó que en la entrada de la autopista no había ningún aviso de estas retenciones y la Jefatura Provincial de Tráfico le dio la razón, dejando sin efecto la sanción.

Fuente: Aea, Pyramid Consulting, Antena 3

  • autopistas
  • multas
  • peajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana