Los hechos han sido denunciados por la organización de defensa de los conductores: Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico en materia de sanciones, el pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Transit, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco, y numerosos ayuntamientos están imponiendo sanciones a cientos de miles de automovilistas españoles en mayor cuantía de la prevista legalmente y detrayendo puntos que no deben ser retirados.

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo: “La razón de esta grave ilegalidad se encuentra en la errónea interpretación que distintas administraciones con competencia en materia de tráfico están haciendo de la nueva Ley de Tráfico, ya que el nuevo cuadro de sanciones previsto en su Anexo IV se está aplicando directamente sin tener en cuenta los márgenes de error que la Ley de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por radares”.

En el art. 70. 2 de la nueva Ley de Tráfico establece expresamente que  “Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo”.

Según la Orden del Ministerio de Industria /3699/2006, de 22 de noviembre, se contempla la aplicación de un margen de error máximo de un 4%, si se trata de un radar fijo, o de un 7%, si se trata de uno móvil.

“Es decir, que sobre lo que marca la fotografía hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar. Y eso no es lo que está haciendo ni la DGT, ni el Servei de Tránsit, ni el Gobierno Vasco, ni más de una decena de ayuntamientos – afirma el presidente de AEA- que están imponiendo sanciones muy por encima de lo que marca la Ley”.

Cuadro de Sanciones
Cuadro de Sanciones

También destaca AEA que entre los municipios que no lo hacen bien, además de la DGT, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña, estarían ayuntamientos como el de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza. Por el contrario sí hay ayuntamientos que aplican correctamente los baremos, entre los que se encuentran los de Madrid, Barcelona Bilbao, Córdoba y Málaga.

Por ejemplo: en el caso de que un conductor viaje a 151 kilómetros por hora en una vía autorizada solo a 120 km/h, dependiendo de si este hecho se produce bajo una jurisdicción u otra tendrá una sanción diferente. Si es la propia DGT la que impone la multa (o el Servei de Tránsit, el Gobierno Vasco, o los ayuntamientos anteriormente nombrados) la sanción será de 300 euros y 2 puntos menos del carné. Si, en cambio, la infracción se realiza en el resto (que aplican, como es preceptivo, los márgenes de error legalmente establecidos) la sanción será de 100 euros y sin pérdida de puntos.

AEA calcula que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, se han podido imponer cerca de cien mil multas por exceso de velocidad, cuya sanción no está correctamente graduada porque no se ha aplicado los márgenes de error legalmente establecidos.

Via | Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

4 COMENTARIOS

  1. Hola recicbi una multa de radar. La multa pone sentido madrid burgos, pero la infraccion fue en sentido burgos logroño. Pedi la foto 2 veces al final me mandaron fotocopia .claro no veo el conductor .fue radar por tripode y como comentais no se aplico el margen de error. He recibido la fotocopia el dia 10 junio 2011 esta multa esta redactada desde mayo 2010.

  2. He recibido una multa en Madrid (a 15 Km. de la capital, yendo según ellos a 112 en un tramo de 80), he identificado al conductor (yo misma) y cuando me ha llegado la notificación anteayer, no me han quitado el margen de error: aunque en el texto dicen que “para el cálculo de excesos de velocidad y sanción aplicable, se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma UNE 26444”, los 112 es lo que marca LA FOTO DEL RADAR. Así que eso de que en Madrid quitan el margen… sería antes. No creo que recurra por no andar pendiente del tema, me lo estoy pensando.

  3. hola soy un ciudadano que pasa de vez en cuando por la nacional 340, 1224.24 pues a lo que boy un dia me mandan una multa de foto con el coche de mi mujer que tambien biene con migo es muy de no correr yo tampoco cuando bemos un radar bajo de velozidad,y mi sorpresa que me mandan una multa dos semas.bueno
    lo comentamos mi mujer y yo no puede ser si bajamos de velocidad a menos de 60 que es lo que marca ,bueno total lo `pagamos que de 100 y si lo pagas con descuento a 50e,total lo pagamos y des pues de tres semas me biene otra con el otro coche que casualidad,por eso quiero acer una denuncia a quien le pase lo mismo en la nacilao 340.garcias por escucharme.aviso a gente que pase por el mismo sito.

  4. Me gustaria saber si hay mas afectados en el radar fijo de Mancha Real (Jaen) el dia 19/01/2014 por exceso de velocidad alarmante

Deja una respuesta