Es importante que dentro del coche viajen los documentos actualizados necesarios a la hora de conducir. De lo contrario, podemos enfrentarnos a multas de hasta 500 euros. La Ley exige que conductor y vehículo obtengan autorizaciones administrativas para poder conducir y circular, que se lleven si se circula y que se muestren a los agentes de la autoridad que lo soliciten.

Son tres los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo:

  1. El permiso de conducir: es uno de los documentos que siempre has de llevar contigo. Debe estar siempre en vigor y con al menos un punto en nuestro saldo. Garantiza que el titular está capacitado para conducir un tipo de vehículo.
  2. El permiso de circulación: siempre ha de viajar en el coche ya que garantiza que cumple las características y homologaciones legales. Incluye la información técnica, el modelo, númeor de bastidor, cilindrada y potencia, etc. En su defecto has de contar con una autorización provisional de la Jefatura de Tráfico.
  3. Tarjeta de ITV: si tu coche ya ha cumplido cuatro años debe viajar en su interior. La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos indicica el consumo, emisiones, si se ha pasado la revisión obligatoria y si presentar defectos mecánicos peligrosos.

¿Pero qué ocurre si no llevas estos papeles en el coche? La infracciones relativas a la documentación del vehículo suponen una sanción administrativa. Para las infracciones menores, las multas estipuladas parten de los 10 euros. Otras más graves están penadas con multas mayores y pueden ser motivo de inmovilización del vehículo. A continuación, reproducimos una lista con las infracciones más frecuentes y sus correspondientes sanciones. En algunos casos pueden incrementarse en función de la gravedad del hecho, los antecedentes o la condición de reincidente del infractor:

Permiso de conducir

  • No llevarlo: 10 euros.
  • Datos no actualizados (cambio de residencia por ejemplo): 80 euros.
  • Permiso caducado: 200 euros.
  • Conducir con una autorización que no habilita, 500 euros + 4 puntos.
  • Permiso que no está en vigor: la multa llega a los 500 euros y además se trata de una infracción tipificada como muy grave.

Permiso de circulación

  • No llevarlo: 10 euros.
  • Vehículo sin autorización administrativa para circular: 500 euros.

Tarjeta ITV y certificado de la última inspección

  • No llevarla: 10 euros.
  • ITV caducada: 200 euros.

Seguro obligatorio

parte accidente seguro coche

  • Circular con un vehículo sin asegurar: de 601 a 3.005 euros, según el criterio del agente.
  • Es aconsejable llevar el recibo de pago del IVTM, el famoso numerito o Impuesto Municipal de Circulación,

La tarjeta de ITV ha cambiado de apariencia y contenido, para que sea más difícil de falsificar. Desde julio de 2012, el nuevo modelo –de color azul– convive con la tradicional cartulina verde.  Este nuevo formato incluye más datos técnicos del vehículo, desde emisiones de CO2 hasta la categoría de la carrrocería, los tipos de neumaticos que puede montar o el valor de ruidos.

¿Vale una fotocopia?

En España y solo para acreditar su existencia ante los agentes, tienen validez las fotocopias de los documentos del coche y el conductor, siempre que estén identificados el organismo y la persona que haga la compulsa del permiso de conducción y de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica y las autorizaciones especiales de conducción.

Pueden hacer la compulsa, (de hecho están obligados a ello tras pagar la tasa correspondiente) los fedatarios públicos (notarios, etc.) y unidades dependientes de la Jefatura Central de Tráfico. También pueden hacerla (aunque no están obligados), los ayuntamientos, fuerzas de vigilancia, administración autonómica y resto de órganos de la Administración Pública.

¿Y si viajo fuera de España?

Si piensa conducir dentro de la Unión Europea, el permiso de conducir junto con su DNI -ambos en vigor- serán suficientes. Pero si va a ponerse al volante más allá de las fronteras de la Unión, deberá solicitar un Permiso de Conducir Internacional en la jefatura de tráfico de su provincia. Es válido para conducir durante un año por todo el mundo, excepto en el país que lo expide.

El vehículo también debe ir documentado y debe llevar los originales (no valen fotocopias) del permiso de circulación y la ficha con las características técnicas (e ITV actualizada si fuera necesario). Fuera de la UE es necesaria la Carta Verde.

Además, para circular por el extranjero, el vehículo debe llevar un adhesivo con el país de origen en la parte posterior (una pegatina en forma de óvalo, de color blanco, en una E de color negro). Si viaja por la UE, puede utilizarse como equivalente las matrículas que incorporan la banda azul, con estrellas, y la letra E, pero fuera de la Unión, independientemente de la matrícula, es obligatoria la pegatina tipo óvalo.

Fuente: DGT
[NOTA: Artículo publicado el 12/11/2013, actualizado según la nueva normativa]

28 COMENTARIOS

    • Me cambiaron la luna delantera y se perdió la pegatina. Trafico me han parado tres veces para comprobar si había pasado la itv y una vez lo han comprobado me han dejado marchar sin multarme. La obligación es pasar la itv, no llevar la pegatina. Habría que ver si no es obligación de la itv poner la pegatina y no dártela en la mano como hacen.

  1. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la revisión de la ITV?
    Si es obligatorio, de cuanto es la multa por no llevarla.
    Gracias.

    • la pegatina si es obligatoria con multa de 200€
      pero lo de la documentacion es FALSO ellos lo comprueban por radio, ami me han parado 33 veces y nunca me han dicho nada de nada……

  2. Mas que un comentario, me gustaria que me informaran sobre si en una motocicleta es obligatorio llevar la pegatina en lugar vidible. Lo pregunto porque en estos casos es muy frecuente que estando aparcada en la via publica te puedan arrancar dicha pegatina. Gracias, un saludo

  3. ¿ a cuánto asciende la multa por respirar ? Nos hanconvertido en RECAUDADORES de estos auténticos DERROCHADORES .

  4. ¿Qué multa me pueden poner por no llevar los papeles en el coche? | Coches Online

    […] Hoy vamos a solventar este problema gracias a coches.com […]

    • Lo de la carta verde en Portugal se las trae, en realidad esa ley fue abolida no recuerdo cuando, pero depende del guardia que te encuentres te la pide o no y, si es muy cabroncete, te “pone una multa”, o sea, te cobra, por no tenerla, porque legalmente NO pueden multarte por ello, ya que es un documento informativo temporal y no obligatorio, por eso debes pedirle los datos al guardia y puedes llamar a tu seguro o a un abogado y reclamarles legalmente esa “multa”. Al guardia se le caerá el pelo, pero mientras estarás sin el dinero, por eso es una mierda monumental. Quise buscar la dichosa ley donde la derogan, pero no la doy encontrado al no saber cómo se llama, ni en qué año fue, pero la deberíamos tener todos para darles en las narices si nos intentan multar por ello, ya que es dinero que se meten al bolsillo, como ya nos roban poco legalmente…

  5. si el vehiculo es oficial es lo mismo obligacion llevar papeles( tarjeta verde, seguro, itv) ya sea que el vehiculo es de la provincia de cordoba, o de la nacion.
    si es ley cual es la ley?

  6. […] documentos debo llevar en el coche? En numerosas ocasiones no sabemos qué papeles debemos llevar siempre en […]

  7. disculpa lo espagnol.Porque la policia me ha dato una denuncia por 1300 euro con scooter 125 matriculado e con segura da el el dia ante porque non tenia lo papele del seguro.(lo avia olvidado a la casa)..Io tengo el seguro da el dia ante al dia de la multa.
    Fui a Murcia en el DGT e me dicieron que el seguro estava e que no era obligatorio ma conselliadode tenerlo en el scooter.
    andrea facchini

  8. Hola he comprado un coche en Madrid yo estoy en Huesca el caso es no me dejaron el original de el permiso de sirculacion q lo tienen q tramitar i aser ei cambio de nombre entonces desde q tengo el coche ase ya casi dos meses no me ha llegado ningún documentación ahora ase semanas estoy intentando localizarles no me responden al teléfono ahora mi pregunta es con el contrato dela compra venta puedo tramitar el premiso de circulación del coche ? O que tengo que aser?

  9. No es cierto. Hace poco me dieron un golpe y la otra persona no llevaba documentacion del vehiculo. Y no le pusieron sancion alguna. Te lo comprueba la policia por el walkie . Y si no pueden lo mas que te obligan es a presentarte en comisaria con la documentacion

    • ….si llevas la tarjeta VISA, la de debito de tu banco, la de credito, la de empresa para pagar gastos, la de Repsol y la de Cepsa para el gasoil, las tres tarjetas de cooerdenadas de la banca online, la Travel, el DNI, el permiso conducir, la de la seguridad social, tienes la del MAKRO?, pues llevala tambien y la de descuento fidelizacion de tu restaurante, la de Carrefour, Alcampo, Eroski, la de el Corte ingles no te olvides, en fin….etc. etc. etc…..como no vas a llevar la del CAP si circulas con un camión??….tu eres conductor profesional y tienes que demostrarlo,..
      ?….te aconsejo que no lleves la licencia de armas y la guia de la escopeta si la tienes…dejalas en casa y las cojes con la escopeta cuando vayas de caceria (si tienes tiempo)…..

  10. Desde luego con los sistemas informáticos de hoy en día es vergonzoso que todo esté previsto para sancionar y no para facilitar la buena conducta , mi pregunta es !! Pasa lo mismo con los extranjeros, nacionales etc.. Que por no llevar en muchas ocasiones van si identificación , pero claro eso de mucha faena y por supuesto no tienen garantías de cobrar

  11. Hola buenas mira ayer me paro la Policía y estaba probando la moto q me comprado y resulta q la moto aún no la e cambiado de nombre y me dijieron q me van a multar x no ir a mi nombre y sin itv cuanto es la multa q me pueden poner

  12. ESTRUEMAGUS DICE: LA PRÓXIMA VEZ NO ME COJERÁN IRÉ EN UNF-18 Ó
    EN UN ELICOPTERO ,ESTRUEMAGUS LO TIENE TODO.APARECERÉ EN TODAS LAS PORTADAS DE TRÁFICO ,EN FACEEBOK,TWITER…Y…Y……………..EN LOS SUEÑOS DE
    ALGUIEN AUNQUE VERDADERAMENTE NO SEPAN QUIÉN ÉS ESTRUEMAGUS.

  13. Ir pensando 100 €, decirles a los niños !! callarse y estarse quietas !! 200 €, ir con ganas de mear aunque la próstata la tengas echa polvo 400 y puntos de sutura, pasarse en unos pocos km. por no ir todos apelotonados con peligro de accidente 100 €. Y así, sucesivamente. Hay que pagar las nominas y no hay más remedio.

  14. […] Ocurre sin que te des cuenta, un día lo tienes  descansando en su cartera ó monedero sin riesgo de perderlo, y al día posterior no sabes donde lo has puesto, se lo come el perrito ó te lo roban junto a otra documentación. Después de buscarlo por horas y desestimar la posibilidad de volverlo a encontrar, la posterior resolución es ir a hacer un duplicado del permiso y licencia de conducción ya que está sancionado el pilotar sin él. […]

Deja una respuesta