Los neumáticos M + S (mud + snow, en español barro + nieve) son un tipo de neumáticos cuyo dibujo y un compuesto diseñados específicamente para un desempeñarse óptimamente en pisos complicados, más allá del asfalto, en zonas rotas y resbaladizas. En principio debería ser el que montasen coches para salir de la carretera… pero en nuestra sección de pruebas de coches vemos que la mayoría de SUV monta neumáticos de asfalto.

Nadie pone en duda las bondades de una buena tracción 4×4 (recuerda que hay varios tipos de tracción total en el mercado, cada una más o menos adecuada al uso que vayas a hacer de ella), pero al final son los neumáticos el único elemento que se mantiene en contacto con el suelo. Y con unos buenos neumáticos M + S es posible obtener resultados más que notables en terrenos complejos fuera de la carretera.

¿Cómo consiguen ser mejores off road?

Muchos modelos de neumáticos M + S que encontrarás en el mercado logran ese mejor desempeño extra en pisos complicados gracias a una danda de rodadura agresiva (en el dibujo podrás apreciar surcos de mayor tamaño y hendiduras para “agarrarse” mejor al suelo y no perder tracción.

Otro suman un compuesto de sílice y caucho al habitual del neumático, con compuestos más blandos… e incluso para que operen al máximo rendimiento cuando bajan las temperaturas. Y es precisamente con este último aspecto con el que empiezan a surgir dudas y preguntas como la siguiente:

¿Son neumáticos de invierno?

Los neumáticos M+ S no son necesariamente neumáticos de invierno… aunque sí que todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S. No todos están preparados para cumplir su cometido cuando hay mucha nieve o hielo. Para ello existen diferentes categorías, en función de si están más o menos indicados para las condiciones climatológicas más adversas:

  • Neumáticos All-Season: Llevan la nomenclatura “All Seasons (todas las estaciones). Se trata de neumáticos con un dibujo con más surcos, más preparados que los neumáticos de verano para evacuar agua y no perder motricidad con algo de nieve o hielo. Como su nombre indica, pueden emplearse todo el año, ya que se comportan con altas temperaturas mucho mejor que los de invierno (con prestaciones similares a los de verano).Puede que cuenten con el código M+S, por lo que además de comportarse razonablemente bien en placas de hielo y nieve, pueden circular fuera del asfalto co solvencia. Resultan perfectos para los propietarios de SUV que circulan habitualmente en pistas de tierra y viven en entornos con inviernos fríos, pero no extremos.
  • Neumáticos de invierno: Son específicos para moverse sobre vías nevadas y heladas, a muy bajas temperaturas, gracias a que cuentan con mayores vías de evacuación, su compuesto está indicado para funcionar mejor en frío y tienen unas láminas en los tacos que es lo que hace que se agarren a la nieve. Son sustitutos de las cadenas (en este vídeo puedes ver sus capacidades).

    También llamados “alpinos”,  los reconocerás porque en su perfil aparecen las letras M+S junto a un dibujo de una montaña de tres picos con un símbolo de un copo de nieve en su interior. Es el 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), es una montaña de 3 picos con un copo de nieve, un símbolo que se concede después de exhaustivas pruebas. Se pueden usar en verano… pero se gastan a mucha velocidad cuando suben los termómetros. Estas son las preguntas que debes hacerte si piensas montarlos.

  • Neumáticos nórdicos: Se usan solamente en lugares con inviernos muy muy extremos, cercanos al círculo polar. Tienen surcos más marcados y a veces clavos metálicos en los flancos que les permiten clavarse en el hielo (no están permitidos en todos los países ya que dañan mucho el asfalto si no está muy helado).

neumáticos M+S símbolos

Buena parte de la confusión radica en que el compuesto que emplean los neumáticos M+S para sus propiedades es utilizado también en los neumáticos de extrema. Es por ello que también se les llame neumáticos All Season.

En principio, todos los neumáticos All Season de alta gama, porducido por los grandes fabricantes que se venden en Europa llevan el etiquetado M+S y 3PMSF. Los problemas llegan cuando se emplean neumáticos M+S del mercado norteamericano (donde hay muchos estados que los emplean) y los de fabricantes desconocidos asiáticos (ojo, no todos los de esta procedencia son malos). Tampoco conviene fiarse de los neumáticos antiguos de más de diez años, cuando la reglamentación del etiquetado de neumáticos era más laxa.

Contras

Equipar un neumático M+S también tiene sus efectos secundarios. Para empezar, su precio, aunque el auge de las ventas de SUV y crossover está consiguiendo poco a poco que la diferencia entre un neumático de verano y un M+S sea cada vez menor.

Se habla también mucho de una mayor sonoridad y vibraciones, pero créenos que es muy poca y debes estar al volante de un coche con un aislamiento del interior excepcional para percibirlo. El confort de conducción no es el mismo que con neumáticos de verano, pero no hay una diferencia abismal.

Cuando comenzaron a llegar al mercado sí que tenían un peor agarre en curva y era más fácil que chirriasen cuando se afrontaba un guro rápido. Pero, a cada nuevo neumático que llega al mercado, estas diferencias se van mitigando… y seguirán haciéndolo.

Lo mismo ocurre con su vida útil. Los nuevos compuestos de sílice han conseguido que la duración sea casi comparable a la de un neumático de verano y hay apenas una reducción de entre el 5% y el 15% (en función del uso y del modelo en concreto de neumático).

2 COMENTARIOS

  1. Excelente información sobre los detalles que trae los neumatios y muy explicativos, fácil de comprenderlos y asi poder interpretar cuando lea cada neumáticos… gracias y felicitaciones; saludos desde Antofagasta, Chile.

Deja una respuesta