Logo de Noticias Coches
Goodyear Vector 4Seasons – 14
Luis Ramos Penabad

Neumáticos Todo Tiempo ¿estás seguro de que no son para ti?

Tradicionalmente siempre se ha dicho que los neumáticos más adptados para el clima español son los neumáticos de verano. Salvo en contadas ocasiones, como gente que vive en zonas de montaña, eso es así, pero lo cierto es que el clima español es mucho más cambiante de lo que creemos.

Esta época es prueba de ello, ya que puede quecuando te levantes haya temperaturas gélidas y a mediodía haga incluso calor. Para ello existen los neumáticos Todo Tiempo…. que han mejorado mucho en los últimos tiempos, tal y como pudimos comprobar en la  presentación de la nueva familia Vector 4Seasons de Goodyear.

En zonas tradicionalmente cálidas como la costa son habituales las lluvias torrenciales. Y en cuanto nos adentramos al interior también es habitual encontrarse con vías heladas salvo en las horas centrales del día. Y ojo, que el 80% de los accidentes en invierno se deben a falta de agarre en carreteras mojadas. Sería fabuloso contar con un neumático de mejores prestaciones en esos momentos, ¿verdad?

Un neumático de invierno es la respuesta tradicional para estas situaciones, pero tienen sus hándicaps. Los neumáticos Todo Tiempo (atambién conocidos como All Season) están homologados como neumáticos de invierno (con el símbolo de la pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve, así como con marcaje M+S) y frente a ellos cuentan con numerosas ventajas:

  • Versatilidad: preparado para esos cambios de clima, sin pérdida de prestaciones.
  • Seguridad: por el mejor agarre en mojado.
  • Comodidad: No necesitas cambiarlos una vez al año (y guardar los otros), ni cadenas en nieve.

Es por este motivo que sus ventas han pasado a triplicarse desde 2015 y de hecho, ya se venden más en España que neumáticos de invierno. Y la tendencia es que sigan subiendo hasta al menos 2022. Es lógico, ya que el 81% del público asegura que es muy importante un neumático seguro.

¿Cómo es posible que funcione un neumático de igual manera en invierno como en verano? Los expertos de Goodyear, que ya en 1977 lanzaban su gama Tiempo (así, en español) en Estados Unidos nos explican que el secreto está varios factores:

  • Compuesto: Cuenta con sílice de última generación, de manera que el neumático no se endurece con el frío como sí ocurre con los de verano. Cuenta también con SmartTred con polímeros de última generación, pues la nieve no siempre aparece en escena.
  • Surcos hidrodinámicos: Proporciona una mayor resistencia al aquaplaning en carreteras mojadas o con aguanieve.
  • Láminas en 3D: Mejora la estabilidad y la manejabilidad en superficies secas gracias a la mayor rigidez de la banda.
  • Dibujo: Con una rigidez adaptable, proporciona un excelente rendimiento a lo largo de toda la vida del neumático. Cuenta con bloques interconectados más pequeños que mejoran su rendimiento en carreteras nevadas («rasgan» mejor la nieve) y el contorno es más plano de modo que la superficie de contacto vaya mejor sobre hielo.

Es por ese motivo que un neumático Todo Tiempo como estos Vector 4Seasons pueden durar tanto como un neumático de verano o uno de invierno con un uso similar.  Y en entornos cambiantes.

Siempre se ha achacado a estos neumáticos un peor desempeño en condiciones climáticas favorables. Tanto en agarre como en sonoridad. Pudimos probarlo en seco y escogimos para ello un coche en principio poco favorable, como el Mercedes Citan. Siendo sinceros, no notamos en absoluto una pérdida de agarre en curva ni tampoco un sonido de rodadura más elevado que cualquier otro neumático (de ahí que eligiésemos un coche con una insonorización poco trabajada).

¿El precio? Obviamente eso varía según el tamaño de l neumático, ya que cuenta con 163 medidas homologadas, entre las 13 y 20 pulgadas. La familia Vector 4Seasons se encuentra entrre los 71,5 y los 351,5 €, lo que supone un sibrecoste de en torno a un 15% respecto de un neumático de verano. No es demasiado, si tienes en cuenta la mejora en seguridad con temperaturas frías y no tener que cambiar de ruedas cuando llega el frío.

Puedes encontrar los Vector 4Seasons montados nada menos que en 120 SUV, turismos y furgonetas nuevos, parte de su equipamiento original. Lógico si tenemos en cuenta sus ventajas y que el coste no se dispara respecto a los neumáticos tradicionales.

  • invierno
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana