Logo de Noticias Coches
Mercedes Citan 14
Ignacio Fernandez

Mercedes Citan 2012

El título viene a cuento porque puede que haya quien  asocie a la marca de la estrella solo con el lujo, la riqueza…Pues no, Mercedes tiene una rica gama de comericiales, los vehículos para trabajar. Así, tendríamos por ejemplo a la Mercedes Vito entre otros más.

Pues bien: ahora llega la  Mercedes Citan 2012 , que logra unir en un mismo vehículo comercial espacio, transporte y versatilidad, consiguiendo así una solución profesional para el complicado reparto urbano. La firma alemana completa su familia de comerciales.

El nuevo modelo es compacto, robusto y tiene un dinamismo y una calidad enormes. Además, la seguridad y rentabilidad son fiables, típicas de la marca. Hay que destacar de la Citan la forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración en el paragolpes, que resalta la anchura y su imponente presencia. Otro elemento que subraya la anchura de la Citan es la luneta trasera.

Tiene tres longitudes diferentes, para satisfacer los distintos requisitos del reparto urbano, con 3,94, 4,32 y 4,71 metros de base del furgón. Hay que señalar la versión Citan Mixta, con 5 plazas y banco trasero abatible, rejilla separadora para el compartimento de carga y 2 puertas correderas; y la variante básica Citan Combi, también con cinco plazas, banco trasero abatible y una puerta corredera o con puertas correderas a ambos lados.

La Citan trae de serie una doble puerta trasera o bien con un portón trasero de amplio ángulo de apertura. Además, se pueden incluir unas barras longitudinales sobre el techo, para ampliar las posibilidades de carga; al igual que la trampilla para escalera de mano, para transportar objetos de gran longitud.

Vamos a su interior, a ver qué trae: asientos con acolchado rígido y confortable, con un buen respaldo que ofrece una excelente sujeción lateral y, por tanto, confort y seguridad. El ergonómico tablero de instrumentos asume los rasgos del diseño exterior. Además tiene una espaciosa guantera, una bandeja portaobjetos entre los asientos delanteros y otro compartimento portaobjetos de lado a lado por encima del parabrisas.

Este modelo también incluye de serie un volante de altura regulable, cierre centralizado con radiotelemando y retrovisores exteriores ajustables desde el interior. Entre los equipos opcionales que se le pueden acoplar a la Citan destaca varios sistemas de paneles separadores, asiento abatible del acompañante, distintas configuraciones de puertas y ventanillas.

Mercedes Citan 2012. Motores

Dentro de la gama mecánica dispone de un diésel de 75 ó de 110 CV y el de gasolina de 114 CV, todos ellos con cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades. Además, con el motor de gasolina se incluye de serie el paquete Blueefficiency, que se ofrece como opción para las versiones diésel. Este paquete contiene la función de parada y arranque ECO y la gestión de la batería y del alternador. Sus intervalos de mantenimiento son largos, de hasta 40.000 km o dos años, y tiene un bajo consumo.

Mercedes Citan 2012. Equipamiento

La seguridad es un campo que no se ha descuidado en absoluto, típico por otro lado de la marca alemana: incluye el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP, que combina las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS, el control de sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control) y el sistema de control de tracción TCS (Traction Control System), así como el sistema de control de tracción ASR y una regulación del momento de impulsión y de frenado.

La Citan Combi incorpora, de serie, airbag para el acompañante y airbags laterales, así como windowbags para el conductor y el acompañante. Además, una pared separadora, de lado a lado, protege al conductor y al acompañante del furgón en caso de que la carga se desplace o llegue a volcar.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: