En el mercado actual encontramos un buen número de modelos que pueden ser matriculados como vehículos mixtos o como turismos. Suelen ser aquellos que destacan por su gran versatilidad, utilizados principalmente para el transporte de mercancías y/o de personas. Entre estos modelos será fácil encontrar furgonetas, furgones e incluso algún SUV; normalmente con esos que se lleva a cabo un uso más profesional.

Pero hay muchas diferencias entre los vehículos mixtos adaptables y los turismos normales. En primer lugar a nivel económico, pues no es lo mismo el Impuesto de Matriculación para unos que para otros. En la circulación también hay distintos límites en función de cómo se haya matriculado. A continuación te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de vehículo y el proceso para realizar el cambio.

Ventajas

La ventaja principal de adquirir un vehículo mixto adaptable es la económica. Esta modalidad está exenta de pago del Impuesto de Matriculación, por lo que el precio será considerablemente menor. No hay que olvidar que los turismos pueden llegar a pagar hasta un 14,75% del valor del vehículo si las emisiones de CO2 superan los 200 g/km. Los turismos solamente están exentos de pago en el caso de que emitan menos de 120 g/km.

Pero si estás pensando en matricularlo inicialmente como vehículo mixto y luego cambiarlo rápidamente para aprovechar el ahorro, no funcionará. Si quieres hacer el cambio antes de que el coche cumpla cuatro años, estarás obligado a pagar el Impuesto de Matriculación que no fue abonado en el momento de la compra. En todo caso habrá que valorar la decisión inicial con detenimiento y dependiendo del uso que se vaya a dar al vehículo.

Inconvenientes

Tener un vehículo mixto adaptable también significará tener que adaptar nuestra conducción y cumplir unas normas diferentes a las del resto de turismos. En autopistas y autovías los turismos tienen un límite de velocidad de 120 km/h, mientras que los vehículos mixtos no podrán pasar de los 100 km/h. Del mismo modo, en carreteras con arcén de 1,5 metros el límite pasa de los 100 km/h para turismos a los 90 km/h para los vehículos mixtos adaptables. Desde hace tiempo los radares son capaces de hacer distinción entre vehículos.

Además de reducir la velocidad, los vehículos mixtos adaptables tendrán que visitar la ITV más a menudo. Un turismo está obligado a pasar su primera inspección a los cuatro años y luego hacerla cada dos hasta cumplir los diez años. A partir de ahí están obligados a ir una vez al año. En el caso de los vehículos mixtos la frecuencia aumenta, pues tienen que pasar la ITV cada dos años hasta que cumplen los seis años. A partir de ese momento tendrán que pasarla una vez al año y cuando pasen de los diez años tendrán que ir cada seis meses.

Requisitos para pasar de vehículo mixto a turismo

Lo primero que hay que tener en cuenta para pasar de vehículo mixto a turismo es que la marca tenga homologado su modelo para ambos usos. Una vez confirmado se procederá a solicitar un certificado al fabricante que diga que el modelo en cuestión puede ser catalogado como turismo. Esta gestión puede costar entre 80 y 120 euros.

Una vez se tenga el certificado del fabricante, lo siguiente será ir a la ITV para pasar la correspondiente inspección. Allí se expedirá una nueva documentación en la que se indica el cambio de vehículo mixto adaptable (código 3100) a turismo (código 1000).

Esa documentación tendrá que ser presentada en una Jefatura de Tráfico para que tengan en cuenta el cambio y evitar multas por exceder los límites de velocidad. En total, el cambio de vehículo mixto adaptable a turismo tendrá un precio aproximado de entre 110 y 170 euros.

Fuente – Actualidad Motor

4 COMENTARIOS

  1. He pasado esta semana mi Peugeot Partner.
    Para el certificado he estado llamando a muchísimos talleres oficiales de la provincia y cada uno tenía condiciones, precios y plazos diferentes.
    Des del taller más cercano que me pedía 89€ para solicitarlo y se quedaban con el dinero aunque la marca me rechazara la solicitud en un plazo de 10 días.
    A otro taller que me cobraron 72.60€, que me devolverían en caso de que la marca rechazará la solicitud. Hice la solicitud a media mañana y a primera hora de la tarde me mandaron el certificado por correo electrónico.

  2. creo que para las personas que no difrutan de la juventud del coche y compra ese veiculo mixto con diez años o mas es una canallada tener que aguantar un mixto y no poderlo pasar a turismo solo prque a unos señore no le de la gana de pasarlo,sismpre mandara el dinero.

  3. Mi padre es mayor se comoro una citroen berlingo del 2007 no le explicaron nada y se la vendieron mixta ahora el hombre no sabe que hacer para pasarla a turismo que oociones tenemos

Deja una respuesta