Logo de Noticias Coches
Seguro de garantía mecánica
Redacción

Por fin, el seguro de coches que lo cambiará todo

Y no, no es un seguro de los que estamos acostumbrados. Es el que siempre hemos echado de menos.

El seguro de coche que todos conocemos es el que te cubre los daños del coche en caso de colisión, el que te cubre si se te quema el coche, si te lo roban, si se te dañan los cristales, etc.

Y el que Mutua saca es el que te cubre si se te estropea el coche mecánicamente. Y esto es muy diferente y puede cambiar el mercado en muchas cosas pero primero vamos a contar las principales características del seguro:

  • Cubre todos los coches entre uno y siete años de antigüedad con menos de 150.000 kilómetros en coches diésel y 100.000 kilómetros en coches gasolina
  • Mutua Madrileña te lo regala el primer año para los nuevos vehículos asegurados en la compañía después de haber pasado un proceso de verificación. Luego pasará a costar 75 euros cada año.
  • Cubre las principales averías que se suelen dar en el coche: caja de cambios, bomba inyectora, bloque de motor, culata y módulo electrónico principal
  • No cubre, como es obvio, las piezas que se desgastan como ruedas, embrague, pastillas de freno, etc.
  • Te regalan también los costes de la gestoría si estando asegurado vendes el coche.

Desde el primer momento hemos tenido la suerte de estar hablando con Mutua de este seguro por las implicaciones que puede tener más allá de las obvias que son que no se te estropee el coche. Ni que decir que esto es absolutamente clave para cualquier propietario de vehículo. En estos momentos de crisis si se pierdes el coche tienes un problema serio pero yendo más para allá. ¿En qué puede afectar este seguro al mercado de compra venta de vehículos?

Hasta la salida de este seguro cuando ibas a comprar o vender un coche a un particular tenías tres problemas:

  1. Si el coche está bien mecánicamente y en el caso que se me estropea quien me lo va a cubrir.
  2. Cómo se hace el papeleo de transferencia del coche ¿Qué hay que hacer? ¿Dónde? ¿Cuánto cuesta?
  3. La seguridad en el pago. ¿A quién le pago el coche? ¿De quién lo cobro? ¿Será seguro pagar con billetes? ¿Y cobrar?

Por estos tres puntos antes pagabas más a un concesionario que a un particular. Sólo el concesionario te ofrecía garantía de un año por ley, te daba seguridad en el pago y el papeleo estaba solucionados.

Pero ahora esto ha cambiado. Mutua te soluciona varios de los problemas, en concreto los dos primeros puntos de una tacada. Ya no tienes por qué pensar que tu coche va a tener más problemas técnicos que uno de un concesionario y la parte del papeleo te la hace una gestoría de Mutua Madrileña.

Si esto se extiende por el mercado, si Mutua tiene éxito con el producto y si más aseguradoras sacan este producto ¿qué consecuencias tendrá esto para el mercado de vehículos de ocasión?

  1. Los concesionarios ganarán menos dinero en los coches usados. Habrá menos coches de ocasión vendidos a los concesionarios. Al contrario de lo que el consumidor medio piensa el concesionario no gana casi dinero, muchas veces pierde, en el coche nuevo y lo que le da los beneficios es el taller y en menor medida el vehículo de ocasión.
  2. Habrá menos intermediarios de vehículos. Hoy un concesionario oficial vende los coches usados a un compra venta y este a un particular. Al reducirse los márgenes de beneficios habrá menos stock de vehículos a disposición de compraventas y por tanto posibilidad de menos concesionarios de segunda mano.

Muchas incógnitas y suposiciones que solo el tiempo desvelará como reales o no. Mutua ha sido valiente, enhorabuena por ello. Si te interesa y quieres contratarlo entra aquí.

Foto licenciada con creative commons

  • coches segunda mano
  • concesionarios
  • mantenimiento
  • seguros de coche
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana