Logo de Noticias Coches
renting coches
Redacción

¿Puede existir un precio garantizado en el contrato de renting?

En nuestra batería de consejos sobre el renting de coches hemos destecado ya los beneficios económicos del renting para las empresas y autónomos que opten por esta opción a la hora de resolver sus necesidades de movilidad.

Entre las dudas más frecuentes del renting de coches nuestros usuarios destacan el tener una cuota mensual garantizada.  La mayoría de los contratos de renting de coches contemplan en su clausulado circunstancias que pueden significar un aumento de la cuota mensual o la obligación de soportar cargos adicionales al final de la vida del contrato.

¿Por qué? Los operadores de renting incluyen estas cláusulas en el contrato de renting para repercutir el coste real de los servicios contratados en nombre del cliente o para compensar subidas impositivas. También intentan compensarse por los posibles gastos adicionales que pueden suponer recorrer un número de kilómetros superior al pactado, mediante cargos al final del contrato.

En principio se supone que la cuota de renting se mantiene durante la vigencia del contrato, es necesario identificar en este documento las condiciones de modificación de las cuotas y comparar entre las distintas alternativas su posible impacto.

Seguro del coche

Entre estas situaciones, cabe destacar por su importancia económica el seguro del coche. Algunas alternativas ofrecen un seguro cerrado y recogen de manera inequívoca que el precio se mantiene cerrado durante la vida del contrato. En el otro extremo, se ofertan seguros totalmente abiertos, donde sólo se determina el precio para la primera anualidad, mientras que las primas de los siguientes periodos serán determinadas por la compañía de seguros que elija el operador de renting en función de circunstancias nada controlables para el cliente, como la siniestralidad de toda la flota del operador, la siniestralidad de la compañía de seguros o simplemente, en función de la apetencia de la compañía de seguros por aumentar su cartera.

Existen también en el mercado alternativas intermedias en las que la cuota de seguro se modifica periódicamente, en función de incrementos pactados o indexados, o bien en función del comportamiento del cliente en cuanto a su siniestralidad o la frecuencia de los siniestros.

Estimar el impacto futuro sobre la cuota de las variaciones del seguro puede ser una tarea imposible, en algunos casos. En otras alternativas, es necesario disponer de datos históricos de siniestralidad de la flota. Solamente la alternativa de seguro cerrado, adecuadamente recogida en el contrato, garantiza la estabilidad de la cuota de seguro.

Variaciones impositivas

Otro aspecto a considerar es la repercusión que tienen en el cliente las variaciones impositivas. Si bien el tratamiento del IVA es común a todos los operadores, en el sentido de que se repercute al cliente cualquier variación del tipo impositivo, existen diferencias en el tratamiento del Impuesto Municipal de Circulación, ya que algunos operadores repercuten en su totalidad las variaciones del impuesto mientras que otros no repercuten las variaciones o sólo las repercuten si la variación de la cuota impositiva es relevante.

Este impuesto merece especial consideración hoy en día, por el posible establecimiento de una tasa ecológica sobre los vehículos que podría gravar a los contribuyentes a través de este impuesto. Y tampoco hay que olvidar otras cantidades impositivas que puedan surgir, como pudiera ser, en el caso de que finalmente se establezca, el impuesto sobre vehículos diesel.

Compensación por kilometraje

También es preciso analizar y comparar los distintos métodos de compensación por la diferencia entre el kilometraje recorrido y el pactado. Un primer aspecto es comprobar que existe una compensación no solamente por exceso de kilómetros sino también por defecto. No hay uniformidad entre los distintos métodos de compensación, aunque se suele establecer un importe por cada kilómetro recorrido de exceso y/o defecto. Dicho importe suele incrementarse si se excede el kilometraje pactado en un porcentaje definido. El ajuste de kilómetros, al final del contrato, puede producir diferencias importantes entre las distintas alternativas.

Si tienes dudas sobre renting, consulta nuestro apartado aquí

  • renting
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana