No hay duda de que el control en carretera es mayor cada día que pasa. Cada vez nos encontramos más medidas de vigilancia por parte de la DGT, supuestamente para velar por nuestra seguridad. Después de esa persecución a la velocidad que se traduce en centenares de radares fijos o de tramo, ahora viene un nuevo sistema de control. Hablamos de los radares de línea continua, unos dispositivos que vigilan que los conductores hagan caso a las marcas viales en aparecen sobre el pavimento.
Qué son los radares de línea continua
Los radares de línea continua no son cinemómetros como los que son capaces de detectar la velocidad de varios vehículos a la vez y hacer una foto si está por encima del límite establecido en la vía. De hecho, son dispositivos más simples formados por cámaras en distintas posiciones para hacer un seguimiento de la posición del vehículo. Por un lado, una cámara lee las matrículas de los coches que circulan por el carril de incorporación. Por otro lado y unos metros más adelante, otra cámara graba a los vehículos que circulan por la vía a la que van a incorporarse.
Después, gracias a un software, el sistema compara las matriculas grabadas en ambas cámaras. Si hay un vehículo que circulaba por el carril de incorporación y que es detectado en la vía principal antes de que termine la línea continua, tendrá sanción. El motivo de que se empiece a vigilar intensivamente es que se detectaron nada menos que 217 muertes por este tipo de colisión durante el año 2021, tras más de 8.000 accidentes. Por eso ha comenzado a vigilarse de una forma más intensiva con una solución así de sencilla.
Cómo multan los radares de línea continua
El no respetar las líneas continuas ya era una acción sancionable, esto no es una novedad. Lo que es nuevo es la forma de detectarla, pues no requiere que haya agentes que lo visualicen en vivo y en directo. La multa de los radares de línea continua son 200 euros y no conlleva pérdida de puntos del carnet de conducir. Se trata de una infracción grave que llegará directamente al domicilio del conductor tras pasar por el Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas.
Dónde están los radares de línea continua
Por el momento no hay muchos radares de línea continua, se trata de un sistema de vigilancia que está en pleno despliegue. Por el momento solamente se han hecho oficiales cuatro localizaciones, estando todas en la misma ciudad, pero no se descarta que la lista vaya creciendo próximamente.
- Carretera A-1, kilómetro 15,95 (sentido decreciente). Madrid
- Carretera A-2, kilómetro 11,8 (sentido decreciente). Madrid
- Carretera A-42, kilómetro 16,9 (sentido decreciente). Madrid
- Carretera A-6, kilómetros 20,2 (sentido decreciente). Madrid