Logo de Noticias Coches
coches.com_dar de baja el seguro de coche – 3
Arturo Martin

Doce términos de seguros de coche que conviene conocer

Lo de los seguros y sus palabros merecen un tomo de la Enciclopedia Británica, un artículo de la Wikipedia o de la Espasa, si ya tienes cierta edad. Es verdad que según nos adentramos en nuestras primeras pólizas o nuestros primeros seguros poco a poco nos van quedando claros ciertos términos y acepciones.

Pero según profundizamos en nuestras coberturas siempre nos encontraremos palabras que desconocemos o que nos suenan a algo y luego son otras cosas, como las coberturas cinegéticas o el valor venal. Por ello, en este artículo vamos con un listado de términos y sus explicaciones cortitas y al pie.

Terminología

  • Luna: La primera fácil, este elemento tan imprescindible nos protege y nos da seguridad. En este punto tendremos que conocer si nuestro seguro tiene cobertura total o parcial de la luna, en algunos casos hay coberturas que tienen seguro anti robo.
  • Certificado Internacional del seguro: O carta verde, este documento de color verde (por aquello de llamarlo carta verde) es un documento internacional que acredita que el conductor tiene su vehículo asegurado y es válida en más de 40 países.
  • Valor venal: También llamado valor declarado de un vehículo. Hace referencia a la estimación de la cantidad económica a la que tendrías derecho en caso de indemnización si tu coche es declarado siniestro total. Más resumido: el valor de tu coche cuando es siniestro.
  • Peritación: La peritación de tu coche consiste en su valoración económica por parte de un experto independiente homologado por las compañías de seguros.
  • Suma asegurada: Esta es la valoración económica realizada por el tomador del seguro y hacer referencia directa a los bienes que se deseen asegurar, solo aplica en la contratación de seguros a primer riesgo.

  • Seguro a primer riesgo: Modalidad de seguro por la que se garantiza una cantidad determinada, estipulada en póliza, y hasta la cual queda cubierto el riesgo, no siendo de aplicación, por tanto, la Regla Proporcional.
  • Regla proporcional: Es la fórmula que puede aplicar la aseguradora para el cálculo de la indemnización al beneficiario de la póliza de un Seguro en caso de siniestro parcial cuando la suma asegurada es inferior al valor real del objeto asegurado; es decir, cuando se produce infraseguro.
  • Infraseguro: Esta es una situación que ocurre cuando el valor que el asegurado atribuye al coche en la póliza es menor al que realmente tiene.
  • Supraseguro: Literalmente, todo lo contrario. Cuando le damos un valor al coche por encima del que realmente tiene. En este caso y para evitar especulaciones la entidad aseguradora solo estará obligada a satisfacer el daño causado.
  • Fichero FIVA: Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Es una base de datos pública gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros que ofrece lo datos necesarios para que las autoridades competentes comprueben la validez del seguro de un coche.
  • Franquicia: Cantidad de dinero que el asegurado no cobrará de la compañía aseguradora por la indemnización a consecuencia de un siniestro.
  • Variación del riesgo: Cuando contratamos el seguros se hace ad hoc, para conductor y coche. En el momento que se hace algún cambio, el precio variará.

Existen multitud de términos asociados a los seguros de coche, pero esta pequeña lista que os dejamos aborda términos recurrentes que debemos conocer a la hora de contratar y gestionar nuestro seguro. Si nos hemos dejado alguno que también sea importante, déjalo en los comentarios.

Fuente: Varias aseguradoras

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana