Logo de Noticias Coches
Dacia Dokker 1
Luis Ramos Penabad

Dacia Dokker 2013

Su nombre «lo dice todo». Me explico: su nombre viene del inglés dockworkers, que significa «estibadores de los puertos». Por lo tanto, está claro que están dirigidos al trabajo, ¿pero solo a trabajar? Hablamos del Dacia Dokker 2013 , un monovolumen que cuenta con una versión dedicada a la carga, reparto o profesionales, el Dokker Van 2013. Ambos son modelos que competirán por ejemplo, el Renault Kangoo, Fiat Dobló o Citroën Berlingo (el segmento de las furgonetas pequeñas). Ahí es donde quierten pegar fuerte.

Miden 4,36 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,82 de alto. Es decir, formas muy altas y cuadradas que dan la poisibilidad de aprovechar al máximo el espacio. Estéticamente incorporan una nueva línea de diseño que ya pudimos observar en el monovolumen de la familia rumana, el Lodgy. No tendremos problema alguno en distinguirlos: el Dokker lleva toda la carrocería acristalada, mientras que el Van lleva los laterales panelados.

Ambos comparten la puerta lateral corredera por el lado derecho que, con casi 71 cm de vano, es la que más espacio deja libre entre toda la competencia. Detrás hay un doble portón en dos partes asimétricas que se puede abrir y quedar fijadas en ángulos de 45 ó 90 grados. La segunda puerta lateral corredera es opcional siempre.

El interior recuerda bastante al mencionado Lodgy, en forma del salpicadero y un nivel de acabados con fallos pero muy razonable para un coche de bajo presupuesto. Los asientos también son los mismos y, según acabados, el coche puede venir con una decoración bicolor, aunque los remates plateados o cromados son exclusivos del Dokker.

Este último va con cinco plazas, lo que le da la posibilidad no solo de ser un trabajador sino también tomarse sus «horas» de ocio. Y es que las tres plazas posteriores tienen una enorme anchura de 1,60 metros a la altura de los codos, lo que permite instalar tres sillitas infantiles con sus correspondientes anclajes Isofix, y cuentan con casi 18 centímetros de espacio para las piernas.

La banqueta va diseccionada en partes 2/3-1/3, y todo el asiento se puede plegar sobre sí mismo hasta quedar pegado a los dos delanteros. Entonces, la capacidad para bultos o equipajes (que es como mínimo, de 800 litros) asciende hasta los tres metros cúbicos y se pueden transportar objetos de 1,57 metros de largo.

Dacia Dokker 2013. Motores

En función de los mercados, estos modelos se ofrecerán con hasta tres motores: el gasolina 1.6 MPI de 85 CV y diésel 1.5 dCi de 75 o 90 CV de potencia.

Estos dos últimos tienen un consumo medio de 4,5 l/100 km (equivalentes a 118 gr/km de CO2) y serán, en principio, los más solicitados en España. La transmisión en ambos casos es manual de 5 marchas y la cifra de par motor máximo se alcanza a 1.750 rpm, pero es de 200 Nm. en el primero y de 180 Nm en el segundo.

Dacia Dokker 2013. Equipamiento

Para tratarse de una furgonera low-cost, llama la atención que pueda elegirse entre varios niveles de equipamiento. Puede optarse entre dos:

  • Base: el equipamiento más frugal incluye llantas de chapa de 14 pulgadas, ABS + asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), cuatro airbags, Isofix en las plazas laterales traseras, kit de reparación de pinchazos, puertas traseras asimétricas con 180º de apertura, con cristal y limpialunetas, , puerta lateral derecha deslizante con cristal practicable, limpialuneta, iluminación central delantera, elevalunas manuales y preinstalación de radio.
  • Ambiance: añade llantas de chapa de 15 pulgadas con embellecedor, banqueta trasera abatible y plegable, alfombra de suelo de cabina delantero, cinturones delanteros regulables en altura, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores con regulación manual desde el interior, calefacción con salidas de aire en las plazas traseras.

Puede además incluir estos paquetes de equipamiento extra (también pueden añadirse los elementos por separado):

  • Pack Aire-Radio: (aire acondicionado + radio, CD MP3, tomas USB y minijack y Bluetooth, mandos bajo el volante): 550 euros.
  • Pack Aire-Nav (aire acondicionado + MEDIA NAV con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio, tomas USB y minijack y Bluetooth, mandos bajo el volante y cartografía de España): 650 euros.
  • Pack Seguridad (control de estabilidad + limitador de velocidad): 200 euros.
  • Pack Eléctrico (retrovisores exteriores eléctricos + elevalunas eléctricos delanteros + cierre centralizado con mando + toma 12V en 2ª fila + luz de maletero): 320 euros.

También se pueden pedir accesorios como reposabrazos central, sistema DVD, organizador en la parte posterior del asiento, asiento para niños, nevera portátil, cofre de techo, rejilla de separación a la altura de los asientos traseros… Aunque claro, eso sube bastante su precio, que parte de los 9.535 euros, p´racticamente imbatible.

Fuente: Dacia
Galería de fotos: