Las furgonetas pequeñas son uno de esos tipos de vehículos que vemos por doquier. Usadas en su gran mayoría por profesionales, en España estos derivados de turismo son la categoría más importante en volumen de ventas dentro de los comerciales ligeros.

En esta guía de compra nos centraremos en las variantes furgón, las más prácticas y con un enfoque más profesional, aunque en las cifras de ventas se incluyen las versiones combi, que en muchas ocasiones se matriculan como turismo debido a que son una alternativa muy válida y versátil para familias. Les dedicaremos por ello una guía de compra aparte.

 

Como ves, el mercado de los vehículos comerciales ligeros, en especial el de estas furgonetas pequeñas, está en franca evolución. Se trata de uno de los mejores indicadores económicos que existen.

La recuperación de las cifras macroeconómicas y la reactivación de la economía han impulsado sus ventas, después de unos años realmente complicados. Además, el auge de las ventas por Internet ha servido también para fomentar las ventas de estos vehículos que se destinan en buena parte a funciones de reparto.

Comparativa de furgonetas pequeñas nuevas 2017

Estas son las furgonetas pequeñas derivadas de turismo que podrás encontrar en los concesionarios españoles. Te mostramos las principales cualidades de estos vehículos que destacan por su dureza para enfrentarse a la batalla del día a día con suficientes garantías. Los costes ligados a su uso son también muy bajos, pues la mayoría apuesta por eficientes mecánicas diesel… aunque también comienza a haber algunas opciones de gasolina.

Citroen Berlingo

El Citroën Berlingo 2015 supuso la actualización del modelo lanzado en 2012 para continuar con un ritmo de ventas que los convierten en uno de los vehículos comerciales ligeros más vendidos de Europa.

Su versión más enfocada al uso profesionall el Berlingo Furgón, mantiene dos longitudes de carrocería con 4.380 y 4.628 mm (la versión Multispace de transporte familiar tiene solamamnte la primera). Los volúmenes útiles de carga son de 3.700 y 4.100 litros. Tiene puertas traseras y rejilla en el panel separador de carga (que permite transportar objetos largos) de serie y la opción de Cabina Extenso para contar con una tercera plaza en cabina.

Entre las novedades se encuentran el aumento de los opcionales, como el nuevo sistema multimedia, ligeros cambios exteriores, como la nueva parte frontal que incluye luces LED, y la introducción de la tecnología Blue HDI que cumple con la nueva normativa Euro 6.

Se ha optimizado su anterior bloque de 1.6 litros, que ha sido homologado bajo las normas Euro 6 mediante la incorporación de un sistema SCR con inyección de AdBlue. Puede escogerse entre tres niveles de potencia con 75, 100 y 120 CV, los dos últimos pueden además contar con sistema de parada Start & Stop, para reducir los consumos y aún más los niveles de emisiones. Hay también una versión de gasolina con 98 CV de potencia… y tranformaciones 4×4 firmadas por el espacialista Dangel. También seguirá estando a la venta la versión eléctrica con 67 CV. Tiene una autonomía de 170 km y puede alcanzar los 110 km/h de velocidad máxima.

Ofertas Citroën Berlingo

Dacia Dokker Van

Con un nombre procedente del término inglés para referirse a los estibadores de puertos, el Dacia Dokker 2013 llegó al mercado para ser un furgón económico con una aceptable capacidad de carga.

Mide apenas 4,36 metros de longitud, pero con nada menos que 3.300 litros de volumen de carga. El hecho de contar con mampara separadora tubular incrementa su capacidad de forma importante. En caso de plegar el asiento delantero (solución denominada denominado) puede con objetos de hasta 2.240 mm y, retirándolo, de hasta 3.110 mm, con 3.900 litros de capacidad total y 770 kilos de peso, lo que le convierte en uno de los modelos más destacados en este apartado de su categoría.

Está disponible con un motor diésel 1.5 dci de 75 CV y 90 CV (superior en prestaciones pero con un consumo prácticamente idéntico, compensa pagar la diferencia) y uno de gasolina 1.6 de 100 CV que puede convertirse para funcionar con GLP. En marcha va bastante bien, con una suspensión trasera ajustada para no sufrir desplazamientos laterales incluso a plena carga. Apenas se percibe un ligero subviraje en curvas cerradas.

El habitáculo apuesta por la sencillez de diseño y la funcionalidad y se nota que el tacto de los materiales no es el mejor del mercado. El acabado más sencillo BAse es bastante espartano pero con el Ambiance y algunos opcionales (como el paquete Aire-Radio que incluye aire acondicionado y equipo de sonido MP3 con toma auxiliar y USB, y bluetooth manos libres) se pone a la altura. Conviene hacer un esfuerzo en este sentido, ya que no son extras demasiado caros. Eso sí, no esperes encontrar elementos como la regulación del volante en profundidad o el control de velocidad de crucero en la lista de opcionales.

Ofertas Dacia Dokker Van comercial

Fiat Doblò Cargo

La cuarta generación de esta furgoneta, el Fiat Doblò 2015, llegó al mercado con una apuesta más refinada estéticamente y con un mayor cuidado por el detalle. Está disponible en dos batallas y otras tantas alturas de techo.

Ya en su configuración de batalla corta, es capaz de ofrecer un espacio con un volumen efectivo más que interesante de 3.400 litros (4.200 en la larga), con una longitud máxima de 1.820 mm. La carga útil alcanza los 750 kilos, cifra interesante para un vehículo de únicamente 4.390 mm de largo, pero que puede ser ampliada hasta los 1.000 kilos si se refuerza la suspensión trasera.

En el interior, con unan mayor calidad de construcción, se presta una atención especial al conductor, que puede contar ahora con numerosos huecos para dejar objetos cotidianos y muchas regulaciones de volante y asiento para realizar el trabajo con las mayores comodidades posibles. En cuanto al equipamiento, pocas cosas se pueden echar de menos (ha mejorado muchísimo en el apartado de conectividad, si bien entra dentro del apartado de opcionales pero no es demasiado caro. Tampoco se queda atrás en el apartado seguridad, pues además de airbags, dispone de controles de tracción y estabilidad o el sensor de aparcamiento.

Interesante en el apartado dinámico la suspensión bi-link de ruedas independientes (única en el segmento) que garantiza muy buena maniobrabilidad y un reducido amplio de giro. Puede elegirse entre diferentes mecánicas. La basica es el 1.4 gasolina con 95 CV (y 120 Cv con GNC). En diésel hay más opciones. arrancan con el 1.3 Multijet de 95 CV y por encima está el 1.6 con 105 y 120 CV.

Ofertas Fiat Doblò

Ford Connect

Tras nada menos que once años en el mercado sin apenas modificaciones más allá de los habituales retoques de gama, fue en 2013 cuando llegó al mercado esta Ford Connect. El salto generacional fue tal que se ganó el título de Van of the Year 2014.

Cuenta con un diseño exterior agradable y un salpicadero casi idéntico al de algunos de los turismos. Puede elegirse con dos longitudes de batalla. La Transit Connect L1 (batalla corta) dispone de espacio de carga para dos europalés y 5 objetos de 3 metros de largo (si se elige el mamparo flexible, de serie en los acabados superiores).

Los modelos L2 (batalla larga) pueden transportar fácilmente tablones estándar de 2400 x 1220 mm y objetos de 3,4 metros de largo (en vehículos equipados con el asiento de pasajero doble flexible (permite transportar cargas altas o de gran longitud, emplear el asisento como zonas de trabajo…). Quien lo necesite puede añadir mayor versatilidad a tu Transit Connect con más soluciones de almacenamiento y protección opcionales (soportes de techo, escalera trasera, gancho de remolque…).

La oferta de motores comprende una mecánica de gasolina, el conocido 1.0 Ecoboost de 100 CV y tres diferente diésel que parten del 1.5 TDCi con 75, 100 o 120 CV de potencia. Se asocian a un cambio manual de cinco velocidades, pero existe también la posibilidad de contar con una transmisión. Los intervalos de mantenimiento son de hasta 30.000 km (o un año), lo que reduce sus costes de funcionamiento.

Puede elegirse entre tres acabados, uno más básico denominado Ambiente (quizá algo escaso hoy en día), el Trend, posiblemente el más equilibrado (ya incluye de serie el asiento del pasajero flexible). Por encima se sitúa el Sport, con llantas de aleación, kit exterior deportivo, cromados, Radio/CD con SYNC 3 (con control por voz y pantalla táctil), múltiples sistemas se seguridad…

Ofertas Ford Connect

Mercedes Citan

El Mercedes Citan 2013 es el furgón más pequeño de la marca de la estrella, que llegó al mercado en 2012 gracias a una colaboración entre Daimler y Renault (emplea la misma base del Renault Kangoo).

La versión para un uso profesional puede elegirse en tres longitudes: Citán Compacta o Furgón, con 3,94 metros de longitud y 2,4 m3, Larga o Mixta (4,32 metros y 3,1 m3) o Extralarga (4,71 m y 3,8 m3 de capacidad). La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende a 500 kg (Citan Furgón), 650 kg (Mixta) o 800 kg (Extralarga).

La primera de estas longitudes cuenta con solo dos plazas y las otras dos con cinco, si bien la extralarga admite configuraciones con hasta siete plazas. La longitud del espacio de carga es soberbio, de hasta 2.137 mm, con una altura de carga de 1.255 mm. El volumen puede alcanzar los 3.500 litros de capacidad.

Ofrece un solo nivel de equipamiento que incluye puertas traseras dobles (sin ventanillas) y anillas de sujeción de la carga y puede ser complementado con los opcionales que ofrece la marca alemana, desde una diversidad de asientos y puertas hasta sensores de aparcamiento traseros.

Puedes elegirse entre tres motores diésel de 75, 90 y 110 CV y un motor gasolina 1,2 Turbo que rinde 114 CV y 205 Nm de par motor con cambios manuales de 5 o 6 velocidades según la opción elegida (el gasolina también con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades). Con el paquete BlueEFFICIENCY, que incluye elementos como la función de parada y arranque ECO, gestión del alternador y batería diferentes o neumáticos de baja resistencia a la rodadura la versión más eficiente homologa 4,3 l/100 km, una cifra muy baja.

Ofertas Mercedes Citan

Nissan NV200

El Nissan NV200 2010 se lanzó a finales de ha pasado por diversas modificaciones desde entonces. El furgón compacto de Nissan tiene 4,4 metros de largo y 1,69 metros de ancho y un volumen de carga de hasta 4,2 metros cúbicos.

Está disponible en dos motores diésel de 90 CV y 5 velocidades o 110 CV y seis velocidades. Inicialmente contaba también con un mortor gasolina 1.6 de 105 CV. También está disponible en versión eléctrica: Nissan e-NV200, con 109CV de potencia

Dentro de su gama puede elegirse con diferentes siluetas: furgón, isotermo, y combi. Es posible también optar entre dos niveles de equipamiento: Basic con pantalla multifuncional y aire acondicionado y Comfort, con cámara de visión trasera y puesta corredera lateral izquierda, entre otros.

Tiene precios ligeramente superiores a sus competidores, por lo que recomendamos compararla con otros comerciales para encontrar furgones más asequibles.

Ofertas Nissan NV200

Opel Combo Cargo

Fruto de la asociación de GM con Fiat surgieron dos vehiculos comerciales hermanos, el Opel Combo 2012 y el Dobló 2010, un modelo que fue lanzado originalmente.

Al igual que su hermano italiano, puede elegirse con dos longitudes de carrocería (L1, distancia entre ejes corta con 4.390 mm de longitud total y L2, distancia entre ejes larga con 4.740 mm de longitud). Ambas pueden tener las dos alturas (1.845 mm de la H1 o 2.125 mm de la H2 para ganar espacio de carga).

Su volumen de carga de hasta 4.600 litros, de las cifras más altas en su categoría. Tanto el peso como el volumen que puede portear son realmente interesnates, incluso en las versiones más cortas y bajas, que anuncian 3.400 litros de capacidad y hasta 675 kg de carga (que pueden ser más en función de cómo se configure la suspensión trasera Bi-link). El plano de carga está a una altura baja, muy cómoda, pero cargarlo desde el lateral es más incómodo.

Existen dos opciones mecánicas, el 1.3 CDTi con 95 CV asociado a un cambio manual de cinco relaciones o el 1.6 CDTI con 105 CV ligado a una transmisión manual con seis marchas (contó con un gasolina de 95 CV).

En el apartado de equipamiento, el Combo Cargo no ofrece diferentes niveles de equipamiento, sino que ofrece una gran gama de opciones, packs y accesorios, como climatizador digital o numerosas combinaciones de puertas para adaptarse a las necesidades de los distintos profesionales.

Ofertas Opel Combo

Peugeot Partner

Como su nombre indica, este modelo de Peugeot puede ser tu “socio” en cualquier negocio. Fabricado en la planta de PSA en Vigo se lanzó al mercado en en 2008 y el modelo fue renovado en 2015. Tanto en esta versión furgón como en la destinada al transporte de personas, denominada Tepee.

La versión de transporte de mercancías está disponible con una altura y dos longitudes, con un volumen de carga máximo de 4,1 metros cúbicos (con el asiento Multiflex opcional, que sitúa a tres personas en las plazas delanteras y permite ganar 400 litros de carga y un cajón de almacenaje). Además también existe una versión doble cabina con una banqueta trasera plegable y una versión plataforma cabina para las transformaciones de carroceros. Para cargarlo dispone de puertas traseras batientes asimétricas con una apertura de 180 grados.

Dispone una gama de motores muy similar al Tepee. Destaca el 1.6 BlueHDi, con  versiones de 75, 100 y 120 CV (asociadas a un cambio manual de 5 ó 6 velocidades, en agunas mecánicas hay opción de una caja manual pilotada de 6 relaciones. En gasolina, exclusivamente el 1.6 VTi de 98 CV. No debemos olvidar la  variante eléctrica y la versión 4×4 del especialista Dangel.

Con el equipamiento habitual de los vehículos del segmento, la Peugeot Partner tiene un precio bastante competitivo, lo que la convierte en una opción considerable. Cuenta con un buen equipamiento de seguridad. Además de ABS, la Ayuda a la Frenada de Emergencia, el ESP con control de tracción y Hill Assist y detector de presión de neumáticos, cuenta con frenado automático urbano en caso de riesgo de colisión (opcional desde el nivel de acabado básico).

En el nivel de equipamiento más alto son de serie el regulador y limitador de velocidad o la pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Entre los opcionales, sensores de aparcamiento traseros, ayuda de estacionamiento delantera, cámara de visión trasera, Grip Control…

Ofertas Peugeot Partner

Renault Kangoo

El Renault Kangoo se encuentra entre los vehículos comerciales compactos más vendidosdesde que llegó al mercado en 1998. La actual generación data de 2013, cuando recibió una actualización estética acorde con los turismos del fabricante, un interior más moderno y ganó equipamiento que relamente necesitaba en el ámbito de seguridad.

El furgón está disponible en tres longitudes, el Compact con 3.898 mm, Furgón con 4.282 mm y  el Maxi con 4.666 mm. Novedad la versión eléctrica, el Kangoo Z.E. 2013 (disponible solamente con las dos longitudes mayores). Eso sí, no ofrece diferentes opciones en altura, lo que puede ser un problema para personas o profesionales con necesidades muy especificas. Pese a ello, acoge hasta 650 kg de carga útil para un volumen de carga de hasta 4,6 metros cúbicos, superando así a muchos de sus competidores.

Un dato interesante es que en la ganancia de equipamiento ofrece la posibilidad de contar con tres asientos delante. Tambiénestá disponible el sistema R-Link, que incluye navegador TomTom Live y una aplicación para leer los correos electrónicos y, un control de estabilidad más asistente de arranque en cuestas y el modo Extended Grip para mejorar la tracción en las zonas más difíciles.

La gama la componen cuatro motores diésel, los Energy dCI de 75 y 90 CV y el 1.5 dCi con 110 y 115 CV. Disponen de un modo de conducción ECO que actúa sobre el par entregado y el mapa del acelerador, así como un indicador del momento propicio para cambiar de marcha. Para reducir costes.se aumentó a 40.000 km el intervalo entre revisiones. Hay una opción de hgasolina, el 1.2 TCe con 115 CV.

Ofertas Citroën C3 comercial

Volkswagen Caddy

La cuarta generación del comercial más pequeño se renovó en profundidad en el segundo trimestre de 2015. Los cambios estéticos supusieron acerca su frontal al de los turismos de la marca en cuanto a diseño, además de renovar las puertas. Más profundos fueron los cambios en su interior, donde realmente es casi un vehículo diferente a la generación anterior.

Disponible en dos longitudes, el furgón básico mide 4.408 mm con una altura de 1.860 mm, y el furgón maxi tiene una longitud de 4.878 mm y altura de 1.872 mm (esta puede configurarse con cinco o siete plazas y ventana lateral trasera). Incluso con la distancia entre ejes más corta, ofrece una capacidad de carga de 3,2 m3, que puede ampliarse a 3,7 m3 con el paquete de asiento Flex Plus opcional.

El compartimento de carga es accesible a través del portón trasero (puede tener también puertas) o la puerta deslizante lateral hasta la altura del techo en el lado derecho del vehículo. Esto garantiza una privacidad total de la mercancía. Además, cuenta con hasta 17 opciones diferentes para organizar el interior.

En el apartado mecánico, hay cuatro motores diésel de entre 75 y 150 CV, uno gasolina y uno de gas natural. Se asocian a cambios manuales pero también existen unos cuántos que se pueden asociar a cambios automáticos DSG de doble embrague. Se trata de un tracción delantera, si bien hay mecánicas que admiten la tracción total 4Motion.

Ofertas Vollkswagen Caddy

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta