Logo de Noticias Coches
furgonetas pequenas VN
Luis Ramos Penabad

Furgonetas pequeñas 2024 | Guía de compra

Las furgonetas pequeñas son uno de esos tipos de vehículos que vemos por doquier. Usadas en su gran mayoría por profesionales, en España estos derivados de turismo son la categoría más importante en volumen de ventas dentro de los comerciales ligeros.

En esta guía de compra nos centraremos en las variantes furgón, las más prácticas y con un enfoque más profesional, aunque en las cifras de ventas se incluyen las versiones combi, que en muchas ocasiones se matriculan como turismo debido a que son una alternativa muy válida y versátil para familias. Les dedicamos a ellas una guía de compra aparte.

Como ves, el mercado de los vehículos comerciales ligeros, en especial el de estas furgonetas pequeñas, está en franca evolución. Se trata de uno de los mejores indicadores económicos que existen.

La recuperación de las cifras macroeconómicas y la reactivación de la economía han impulsado sus ventas, después de unos años realmente complicados. Además, el auge de las ventas por Internet ha servido también para fomentar las ventas de estos vehículos que se destinan en buena parte a funciones de reparto.

Las mejores furgonetas pequeñas nuevas en 2024

Estas son las furgonetas pequeñas derivadas de turismo que podrás encontrar en los concesionarios españoles. Te mostramos las principales cualidades de estos vehículos que destacan por su dureza para enfrentarse a la batalla del día a día con suficientes garantías.

Los costes ligados a su uso son también muy bajos, pues la mayoría apuesta por eficientes mecánicas diesel… aunque también comienza a haber algunas opciones de gasolina.

Citroen Berlingo

Ver más fotos del Citroën Berlingo

La Citroën Berlingo Furgón llegó al mercado en 2018 la nueva generación del ya mítico vehículo profesional. Se asienta sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, compartida con otros modelos como Peugeot Partner y Opel Combo Cargo. Respecto al anterior Berlingo 2015 hay muchos cambios notables, el diseño es más horizontal pero consercó algunos detalles como las protecciones plásticas, las ventanas paneladas o la apertura más práctica del portón.

Destaca por su gran modularidad y por ofrecerse al usuario en dos longitudes de carrocería. La Talla M tiene 4,40 metros de longitud y 2,78 metros de batalla, mientras que la Talla XL que mide 4,75 metros de largo y tiene una batalla de 2,97 metros. También se permitió elegir el número y la forma de las puertas laterales y trasera. Para su interior se puede elegir entre cabina Extenso o la doble cabina modulable, en función de las necesidades de carga que se requieran.

Citroën estructuró la gama del Berlingo en dos líneas de equipamiento. La Worker está muy enfocada al trabajo y cuenta con distancia al suelo elevada, Grip Control, neumáticos M+S, suelo antideslizante e iluminación en la zona de carga. La Driver ofrece una mayor comodidad al montar pack acústico (mejora calidad de rodaje), sensores de luz y lluvia, pantalla de 8 pulgadas o asistente de aparcamiento. También hay opcionales, como el Head-Up Display o el sistema multimedia Citroën ConnectNav.

La gama mecánica de este modelo es bastante completa y cuenta con bastantes opciones para cada combustible. En gasolina aparece el tres cilindros 1.2 PureTech con 110 CV y cambio manual . Por la parte del diésel está el 1.6 BlueHDI con 100 CV, además del 1.5 BlueHDI con 128 CV (puede asociarse a una transmisión a automático y a la tracción total elaborada por Dangel).

Ofertas Citroën Berlingo

Fiat Doblò Cargo

Ver más fotos del Fiat Doblò Cargo

La cuarta generación del Fiat Doblò llegó al mercado en 2015 con una apuesta más refinada estéticamente y con un mayor cuidado por el detalle. La marca apostó por la flexibilidad, dando la opción de elegir entre dos batallas y otras tantas alturas de techo.

Ya en su configuración de batalla corta, el Fiat Doblò Cargo es capaz de ofrecer un espacio con un volumen efectivo más que interesante de 3.400 litros (4.200 en la larga), con una longitud máxima de 1.820 mm. La carga útil alcanza los 750 kilos, cifra interesante para un vehículo de únicamente 4.390 mm de largo, pero que puede ser ampliada hasta los 1.000 kilos si se refuerza la suspensión trasera.

En el interior, con una mayor calidad de construcción que su predecesor, se prestó una atención especial al conductor, que dispone de numerosos huecos para dejar objetos cotidianos y muchas regulaciones de volante y asiento para realizar el trabajo con la mayor comodidad posible. En cuanto al equipamiento, pocas cosas se pueden echar de menos tras mejorar muchísimo en el apartado de conectividad. Eso sí, entra dentro del apartado de opcionales pero no es demasiado caro. Tampoco se quedó atrás en el apartado seguridad, pues además de airbags, dispone de controles de tracción y estabilidad o el sensor de aparcamiento.

Interesante en el apartado dinámico la suspensión bi-link de ruedas independientes (única en el segmento) que garantiza muy buena maniobrabilidad y un reducido amplio de giro. Puede elegirse entre diferentes mecánicas. Comenzó a venderse con un 1.4 gasolina con 95 CV (y 120 CV con GNC), pero tras retirarlo, se quedó el diésel, el 1.6 Multijet con 95, 105 y 120 CV.

Ofertas Fiat Doblò

Ford Transit Courier

El Ford Transit Courier es una pequeña furgoneta que se actualizó de cara a 2024, si bien la comercialización comenzó a mediados de 2023. Respecto al modelo que sustituye mejoró notablemente en su estética, equipamiento y motorizaciones (además de versiones mecánicas gasolina y diésel se suma más tarde una eléctrica).

Ganó un 25% de volumen total de carga, con una anchura que permite que la Transit Courier pueda llevar dos europalés por vez primera. Anuncia un volumen de carga de 2,9 metros cúbicos, con una capacidad de transportar hasta 700 kilos de mercancías y remolcar 750 kg. La mampara abatible permite transportar artículos largos como tuberías o tablones de más de 2,6 metros de largo. No falta un habitáculo tecnológico, que puede tener cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y una pantalla táctil central de idéntico tamaño. Es opcional la superficie de trabajo plana plegable que puede usarse como escritorio.

Realizado sobre la base de un Ford Puma, la gama mecánica arranca con el motor 1.0 Ecoboost de 100 CV como alternativa básica, asociado a la caja manual de seis velocidades. Por encima de la gama de gasolina se sitúa el 1.0 Ecoboost con 125 CV que se puede solicitar con cambio de doble embrague. A quienes realicen más kilómetros al año puede compensarles el 1.5 Ecoblue de 100 CV, con cambio manual.

La gama inicial en España se divide en los acabados Ambiente, Trend y Active (este último con una estética más robusta y campera). Desde el más sencillo se ofrece un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay o Android Auto, pero si se desena elementos como las llantas de aleación, faros antiniebla, puertas traseras deslizantes o climatizador hay que apostar por las terminaciones más completas.

Ofertas Ford Transit Courier

Ford Transit Connect

Ver más fotos del Ford Transit Connect

En 2018 el Ford Transit Connect ocupó el espacio de los vehículos comerciales de la marca entre la Courier y la Custom. Con sus dimensiones contenidas se posicionó como un candidato a tener en cuenta. Supo adoptar el lenguaje de diseño de los turismos de Ford, algo que se ve reflejado en unas líneas más marcadas y en unas formas más angulosas, con un frontal bastante diferenciado.

La verdadera clave de esta furgoneta fue su versatilidad. Se puede configurar con dos longitudes de batalla, pudiendo cargar objetos de hasta 3 metros de largo en las L1 y de hasta 3,4 metros en las L2. La capacidad de carga varía entre los 520 y los 890 kg, mientras que los volúmenes pueden alcanzar hasta los 3,6 metros cúbicos. Esta furgoneta también está disponible en una variante combi con espacio para cinco pasajeros.

A pesar de ser una furgoneta estrenó el sistema multimedia SYNC 3 de Ford ligado a una pantalla táctil de 6 pulgadas, que va en un salpicadero que fue rediseñado. En el apartado del equipamiento se hizo hincapié en las ayudas a la conducción, pudiendo llevar sistemas como el limitador de velocidad inteligente, el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, estabilizador de viento lateral o la ayuda al aparcamiento.

La gama de motores del Ford Transit Connect cuenta con varias opciones en diésel, siendo el protagonista el 1.5 Ecoblue con 75, 100 o 120 CV de potencia. El menos potente, que estuvo poco tiempo en venta, solo podía ir asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades mientras que los otros dos aceptan la transmisión automática de ocho marchas. También existió una opción a gasolina con el 1.0 EcoBoost de 100 CV manual hasta 2021.

Ofertas Ford Transit Connect

Mercedes Citan

Ver más fotos del Mercedes Citan

La Mercedes Citan que llego a los concesionarios en 2022 comparte elementos estructurales y mecánicos con la Renault Kangoo, al igual que la primera generación. Sin embargo, no fue mero cambio de logotipos, ya que cada marca introdujo características propias.

La Citan Furgón mide 4.498 mm de longitud, 1.859 mm de anchura, 1.811 mm de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.716 mm. Las variantes furgón de dos plazas tienen 2.390 litros de capacidad de carga, pero meses después de iniciada la venta llega la variante de batalla larga para proporcionar aún más espacio interior.  Los modelos orientados al transporte de pasajeros reciben el sobrenombre de Citan Tourer.

A nivel mecánico, los órganos internos de la Citan son los mismos que los de la Kangoo. Puede elegirse con un diésel 1.5 litros con 75, 95 CV o 116 CV (ver prueba) o bien optar por variantes de gasolina, un 1.3 litros con 102 CV o 131 CV, no todos disponibles en el momento del lanzamiento. Todos se asocian a un cambio manual (la caja automática es opcional), que entrega potencia a las ruedas delanteras. Tras iniciar la venta se sumó una variante eléctrica anunciaba 102 CV y 285 kilómetros de autonomía Este último puede recargarse a 75 kW (CC) del 10 al 80 % en unos 40 minutos.

Las líneas de equipamiento de la Mercedes Citan 2022 se estructuraron en dos acabados: Base y Pro. En función de la versión elegida, el suelo va recubierto por material plástico o por una moqueta, así como un aspecto exterior e interior más refinado. Destacaba entre sus rivales por la multitud de opciones disponibles. Entre ellas, el sistema MBUX está presente en ambas versiones (con más o menos funciones) con una pantalla de hasta 7 pulgadas que integra Android Auto, Apple CarPlay o reconocimiento de órdenes de voz, entre otros muchos.

Ofertas Mercedes Citan

Nissan Townstar

Ver más fotos del Nissan Townstar

La Nissan Townstar se desarrolló de forma conjunta con la Renault Kangoo y la Mercedes Citan, razón por la que el trío luce tan similar. Y dado que comparten mucha de la técnica, esta furgoneta lanzada en 2022 está preparada para acoger tanto a una mecánica de gasolina como a una variante eléctrica, y una carrocería orientada a pasajeros (Combi) y otra al mundo comercial (Furgón).

Ofrece una buena habitabilidad para las piernas y a la altura de los hombros, así como una gran accesibilidad, con puertas delanteras que se abren casi 90° y puertas posteriores deslizantes que ofrecen un fácil acceso a la segunda fila de asientos. Asimismo, el volumen de carga alcanza los  3.500 litros, unas cifra má que notables.

La versión Townstar Furgón de dos plazas puede aportar hasta 3,9 metros cúbicos de carga, transportar dos europallets y hasta 800 kg de carga, además de tener una capacidad de remolque de 1.500 kg. Bajo el capó de la Nissan Townstar se aloja un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros con 130 CV y 240 Nm desarrollado por Renault bajo la alianza con Mercedes-Benz. Va asociado siempre a una caja de cambios manual de seis relaciones, y homologa un consumo medio de 6,8 l/100 km (WLTP).

La gama Townstar Furgón se estructura en torno a dos terminaciones: Professional (para un uso más rudo) y Comfort, que puede tener como opción el sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay o una superficie de carga inalámbrica para smartphones. Entre los asistentes de conducción, incluye el sistema de frenado de emergencia o el aviso de tráfico cruzado, entre otros.

Ofertas Nissan Townstar

Opel Combo Cargo

El Opel Combo se actualizó en 2024. La furgoneta más pequeña de la gama, si bien está basada en la misma plataforma que el modelo precedente, adquirió una imagen muy evolucionada al apostar por el estilo Opel Vizor, con una franja negra en el frontal que une visualmente los faros, que por primera vez pueden incluir tecnología matricial LED IntelliLux.

En el interior se ha apostado por mejorar la visibilidad, algo clave en los vehículos comerciales. Lo consigue con tecnología, con el sistema Visión Envolvente Dinámica, mediante dos cámaras que se muestran en un retrovisor interior virtual. Se suma al nuevo cuadro de instrumentos digital o al sistema multimedia, ambos con pantallas de hasta 10 pulgadas.

La marca presume de que puede contar con hasta 18 asistentes a la conducción en su equipamiento, tanto de serie como opcionales. Algunos de ellos son el control de crucero inteligente, el asistente de mantenimiento de carril o la alerta de atención del conductor.

Disponible como furgón o como doble cabina (con posibilidad de llevar a cinco personas), se ofrece con dos longitudes (L y XL), pudiendo llevar objetos de hasta 3,4 metros de largo y un volumen de carga de hasta 4,4 metros cúbicos. En el apartado mecánico, hay motores diésel 1.5 de 110 y 130 CV y un gasolina, el 1.2 T de 110 CV, asociados a un cambio manual de seis relaciones de serie.

Ofertas Opel Combo

Peugeot Partner

Ver más fotos del Peugeot Partner

El Peugeot Partner fue el tercer caballero en el trío de furgonetas PSA (al menos en orden alfabético). Llegó al mercado en 2018, cuando se separó del Peugeot Rifter (para transporte de pasajeros), que también se asienta sobre la plataforma EMP2. Tomó su lenguaje de diseño, aunque adaptado a una visión más industrial. Por eso cuenta con un frontal robusto, con una nueva parrilla y con menos protecciones plásticas que otros rivales.

En la Peugeot Partner se ofrecen dos longitudes de carrocería. Por un lado aparece la versión Standard que mide 4,40 metros de largo y tiene una batalla de 2,78 metros para ofrecer una longitud útil de 1,81 metros y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 metros cúbicos. La versión Long crece hasta los 4,75 metros de largo y 2,97 metros de batalla para ofrecer 2,16 metros de longitud útil y un volumen de carga de entre 3,9 y 4,4 m3.

La Partner fue el primer vehículo comercial en contar con el Peugeot i-Cockpit. También llegaron con algunas novedades tecnológicas como la pantalla táctil de 8 pulgadas, la cámara trasera de 180 º o el indicador de sobrecarga. Las ayudas a la conducción se completaban con sistemas como el control de crucero adaptativo o la alerta activa del cambio involuntario de carril. En este caso se podrá elegir dos líneas de equipamiento, la Grip y la Asphalt, cada una con una filosofía distinta.

La gama mecánica de esta furgoneta ofreció al inicio de su comercialización tres opciones en diésel, el 1.5 BlueHDI con 75 CV, 100 o 130 CV de potencia, los primeros con cambio manual dy el más capaz que ofrecía transmisión automática EAT8. En gasolina contó con el 1.2 PureTech con 110 o 130 CV.

Ofertas Peugeot Partner

Renault Express

Ver más fotos de Renault Express

La Renault Express es una furgoneta práctica lanzada en 2021 como alternativa más asequible a la Kangoo. El diseño exterior es sencillo, pero con detalles que lo ligan con otros modelos del fabricante.

Es algo más corta que la Kangoo (mide 4.393 mm de largo, 9 centímetros menos). Y, sin embargo, la distancia entre ejes es mayor que la otra furgoneta pequeña de la marca, ya que alcanza los 2.812 mm. Se accede al espacio de carga mediante dos portezuelas trasers de distinto tamaño o una puerta corredera lateral. Es un espacio con 3,7 metros cúbicos de capacidad, de 1,91 metros de longitud que pueden crecer hasta los 2,36 m quitando el asiento del pasajero y girando la jaula separadora. La cabina es muy práctica, con otros 48 litros de almacenaje repartidos en 13 huecos.

La gama mecánica del Renault Express consta de una opción de gasolina, el 1.3 TCE de 100 CV y 200 Nm. Hay también un propulsor diésel que se puede elegir con dos niveles de potencia, el 1.5 Blue dCi con 75 o 95 CV (220 y 240 Nm de par motor, respectivamente). Todos ellos se asocian a un cambio manual de seis velocidades. La carga útil máxima es de hasta 780 kg (650 kg para la versión diésel).

Si bien es un coche modesto, no dejó de lado la conectividad. Puede contar con el sistema multimedia Renault Easy Link con pantalla táctil de 8 pulgadas, varias tomas USB, carga inductiva para móvil… Entre los asistentes a la conducción destacan la cámara visión trasera, alerta de ángulo muerto, asistente de arranque en pendiente, control de crucero y limitador de velocidad.

Ofertas Renault Express

Renault Kangoo Van

Ver más fotos de Renault Kangoo

Tener la practicidad del día a día en un solo vehículo, ya sea para tus labores profesionales o para disfrutar en familia, la Renault Kangoo Van es uno de los comerciales compactos a tener en cuenta. La tercera generación llegó al mercado a mediados de 2021 con numerosas mejoras respecto a su antecesor.

Destaca por ofrecer un acceso lateral es de 1,45 metros. Además en su interior, hay una longitud de carga de 3,55 metros al que puedes acceder mediante dos puertas verticales estándar en todas las variantes. La variante corta del Kangoo Furgón ofrece un volumen de carga que varía entre los 3,3 y 3,9 m3. La opción larga eleva estas cifras hasta los 4,2 y 4,9 m3 respectivamente.

En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Kangoo Furgón está disponible junto a una selección de motores de gasolina y diésel. En el primero de los casos, el protagonista es un bloque de

En la gama mecánica destacan las opciones diésel Se parte de un motor de 1.5 Blue dCi con 75, 95 y 116 CV de potencia. La versión de acceso está disponible solo con cambio manual, mientras que el resto se pueden configurar tanto con esta transmisión manual de seis velocidades o con la automática EDC. Llegó al inicio de su venta también una opción de de gasolina, un 1.3 litros TCe con 130 CV de potencia (con la caja automática EDC de siete relaciones opcional).

En el equipamiento se parte de un nivel de acabado, la terminación Profesional, con bastantes elementos de esos imprescindibles para el día a día. Puede, eso sí, completarse con bastante equipamiento opcional.

Ofertas Renault Kangoo

Toyota Proace City Van

Ver más fotos de Toyota Proace

La Toyota Proace City Van llegó al mercado en 2020 para convertirse en la versión de la furgoneta pequeña destinada al transporte de mercancías y un uso más profesional. Con este modelo la marca nipona se adentró en el segmento de los derivados de turismo, el tipo de coche comercial más vendido en España.

Lo hizo, como en la Proace más grande, de la mano de PSA. Se trata de una furgoneta muy similar a las Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo Cargo, todos ellos con recorrido en el mercado cuando la de Toyota llegó a los concesionarios. Como ellas puede elegirse en dos longitudes (Media o Larga) y la carga está separada del habitáculo, que puede elegirse con dos o tres asientos. Según la versión elegida puede transportar 650 o 1000 kilogramos de carga útil.

El motor elegido para moverla fue el diésel el 1.5 D con 75, 100 y 130 CV (el menos potente estuvo poco tiempo en venta). Siempre se asocia a una caja de cambios manual, con cinco velocidades en las variantes de acceso y seis en la más potente.

Toyota estructuró la gama dos niveles de acabado. El más sencillo GX tiene, entre otras cosas, asistente de arranque en pendiente, climatizador o el asiento individual para el pasajero. El más completo VX añade control de crucero, limitador de velocidad, faros antiniebla, sistema multimedia Toyota Touch 2, Apple CarPlay, Android Auto y sensores de aparcamiento.

Ofertas Toyota Proace Van

Volkswagen Caddy Cargo

Ver más fotos de Volkswagen Caddy

La Volkwsagen Caddy Cargo es una furgoneta pequeña que llegó a los concesionarios a finales de 2020 para sustituir a la que llevaba en venta desde 2015.

Realizada sobre la plataforma MQB, como múltiples modelos del Grupo, eso redundó en un buen hacer dinámico y en poder contar con mucha tecnología, tanto de conectividad como ayudas a la conducción.

Las ventas arrancaron con las mecánicas diésel 2.0 TDI con 75, 102 y 122 CV de potencia, y más adelante se sumó el 1.5 TSI de 130 de gasolina. Todas envían su potencia a las ruedas delanteras, mediante una transmisión manual de seis velocidades, pero algunas versiones se ofrecen con el cambio automático.

Este vehículo comercial puede elegirse con dos siluetas, la Caddy Cargo y Cargo Maxi que tiene una batalla más larga y por ende una mayor capacidad de carga. Destaca por equipamiento. No faltan elementos como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre con mando, ordenador de viaje, sistema de sonido integrado con pantalla táctil, volante multifunción o el control de velocidad. Además, cuenta con bastantes elementos opcionales entre los que elegir.

Ofertas Vollkswagen Caddy

  • compra de coche
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana