Artboard
Inicio>Marcas>Dacia>Dokker Van 2013

Dacia Dokker Van 2013

Luis Ramos Penabad 08/02/2013

Tras concoer el nuevo Dacia Dokker , el vehículo comercial ligero para pasajeros basado en la plataforma del Dacia Lodgy, toca conocer el Dacia Dokker Van 2013, una versión más comercial que viene a ser un Renault Kangoo low cost, y que promete ser un vehículos robustos, sencillos y útiles.

Como su «gemela» con ventanas, mide 4,36 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,82 de alto. El Van lleva los laterales panelados y cuenta con una puerta lateral corredera en el lado derecho con casi 71 cm de vano (presume de ser la que más espacio deja libre entre toda la competencia). Detrás hay un doble portón en dos partes asimétricas que se puede abrir y quedar fijado en ángulos de 45 ó 90 grados. La segunda puerta lateral corredera es opcional.

El interior recuerda bastante al Lodgy, tanto en el salpicadero y sus acabados. Los asientos son los mismos y, según acabados, el coche puede venir con una decoración bicolor, aunque los remates plateados o cromados son exclusivos del Dokker.

Las posibilidades de carga de la Van son muy grandes: toda la parte posterior se destina a ese fin: 3,3 m3, una longitud de carga de 1,9 metros y hasta 750 kilos. Con la opción Dacia Easy Seat la butaca del acompañante cuenta con respaldo abatible para usarse de mesa, se puede plegar por completo contra la guantera o incluso extraerse. Así se pueden transportar objetos de hasta 3,11 metros de largo y elevando el volumen total disponible a 3,9 metros cúbicos.

Aparte de esto, los huecos repartidos por el interior (como una guantera cerrada o la de tipo avión sobre las cabezas delanteras) añaden hasta 44,2 litros adicionales en el caso del Dokker.

Desde la firma rumana se afirma que la robustez de estos modelos está fuera de duda. la suspensión posterior está tomada del Renault Kango. Y ha sido sometido a pruebas como ciclos de 100.000 cierres y aperturas de las puertas laterales correderas. Tiene una altura libre al suelo de más de 18 cm.

Dacia Dokker Van 2013. Motores

Se podrá optar por un motor de gasolina con 85 CV de potencia acoplado a una caja mecánica de cinco velocidades. Su consumo es de 7,5 litros/100 km en ciclo mixto, con emisiones de CO2 de 175 gramos/km.

La gama diésel la componen las dos versiones del motor 1.5 dCi, con 75 CV o 90 CV. Estas dos motorizaciones, acopladas al mismo cambio manual de cinco relaciones, consumen 4,5 litros/100 km en ciclo mixto NEDC y unas emisiones de CO2 de 118 g por kilómetro.

Dacia Dokker Van 2013. Equipamiento

Puede eklegirse entre dos niveles de terminación:

  • Base: la terminación más sencilla monta llantas de chapa de 14 pulgadas, mampara completa con cristal, revestimiento de puertas traseras y deslizante, ocho anillas de anclaje al suelo en la zona de carga, preinstalación de barras de techo o baca, ABS + SAFE, airbag frontal del conductor, kit de reparación de pinchazos, puerta lateral derecha deslizante en chapa, puertas traseras asimétricas de apertura 180º en chapa, iluminación en zona de carga, elevalunas manuales y preinstalación de radio.
  •  Ambiance: sobre estos elemento añade llantas de chapa de 15 pulgadas y embellecedor, dos anillas laterales en el lado de la puerta deslizante, cinturones regulables en altura y ordenador de a bordo.

Estos son los paquetes que puede equipar (si bien también pueden añadirse los elementos por separado):

  • Pack Aire-Radio: (aire acondicionado + radio, CD MP3, tomas USB y minijack y Bluetooth, mandos bajo el volante): 550 euros
  • Pack Aire-Nav (aire acondicionado + MEDIA NAV con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio, tomas USB y minijack y Bluetooth, mandos bajo el volante y cartografía de España): 650 euros.
  • Pack Seguridad (control de estabilidad + limitador de velocidad + airbag de pasajero): 320 euros
  • Pack Airbags (airbags laterales delanteros + posibilidad desconexión del airbag pasajero): 150 euros
  • Pack Easy Saet (Dacia Easy Seat, asiento pasajero plegable y extraíble + asiento conductor y volante regulables en altura + guantera cerrada): 150 euros
  • Pack Protección (protección bajo caja + dos anillas de sujeción de carga adicionales): 150 euros
  • Pack Eléctrico (retrovisores exteriores eléctricos + elevalunas eléctricos delanteros + cierre centralizado con mando): 200 euros

El precio de partida es de 9.203 euros, realmente competitivo. La duda ahora es si el Renault Kangoo resistirá estos precios, sabiendo que la mayoría de los clientes de vehículos comerciales ligeros son autónomos o flotas cuya principal motivación de compra es la economía, funcionalidad y fiabilidad (y los motores que montará este Dacia son de sobra conocidos y probados). Y el mismo problema tendrá la Mercedes Citan, fabricada también sobre la base de la Kangoo.

Fuente: Dacia
Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

Cronología