Logo de Noticias Coches
Fiat Punto 2012 – 13
Luis Ramos Penabad

Fiat Punto 2012

Adiós apellidos. Tras el Grande Punto y el Punto Evo, en Turín han decidido que el Fiat Punto 2012 no lleve más coletillas y recupere su nombre sencillo, el que tanto éxito le dio al modelo desde que se lanzó su primera generación allá en 1993, del que se han vendido hasta ahora ocho millones y medio de unidades.

Fiat presenta al nuevo utilitario como si fuese la sexta generación, pero si escarbamos en sus entrañas observamos que en lo básico continua siendo el mismo modelo lanzado en 2005 (con el «Grande» precediéndolo). Eso hace que su precio de partida sea muy económico.

Combina rasgos del Grande Punto (como los nuevos paragolpes delantero y trasero y una nueva parrilla con rejilla en forma de panal, sin cromados), con la tecnología del Punto Evo. Otros cambios exteriores son un par de nuevos diseños de llantas o los cuatro nuevos tonos para la carrocería (como un rojo rubí o un verde lima). Es posible personalizarlo (una idea tomada del exitoso Fiat 500), con cubiertas de retrovisores, tramos finales para los tubos de escape deportivos o fundas de llaves en seis colores).

Mantiene el espacio interior (siempre ha destacado entre los utilitarios, aunque las más modernas plataformas de sus rivales están comenzando a pasarle factura) y los 275 litros de capacidad de maletero).

Fiat Punto 2012. Motores

La mayor novedad en la gama de motores es que el motor 0.9 TwinAir Turbo de dos cilindros (mejor propulsor de 2011), llega al utilitario. Es el mismo que conocemos del Fiat 500, un propulsor de menos de un litro de cilindrada que entrega 85 CV y 145 Nm de par a 2.00 rpm (algo menos en el modo ECO). Con él, consume 4,2 l/100 km según las cifras de homologación, con unas emisiones de 98 gramos de CO2 por km.

No hay ofertas demasiado potentes (falta que Abarth saque su conejo de la chistera con una versión de altas prestaciones)… y se vuelve a apostar por las combinaciones de GLP y metano. Esta es la gama completa de motores (la mayoría de las versiones ofrecen sistema Start&Stop para reducir el consumo y un indicador del momento óptimo de cambio de marcha, denominado Gear Shift Indicator:

CombustibleMotorPotenciaTransmisión
Gasolina0.9 TwinAir Turbo85 CVMan. 6
1.2 8v E569 CVMan. 5
1.4 8v E577 CVMan. 5 / Aut.
Gasolina/Metano1.4 8v E570 CVMan. 5
Gasolina/GLP1.4 8v E577 CVMan. 5
Diésel1.3 Multijet 16v E575 CVMan. 5
1.3 Multijet 16v E575 CVMan 5
1.3 Multijet 16v E595 CVMan. 5 / Aut.

Fiat Punto 2012. Equipamientos

Un punto donde se moderniza el modelo del mismo nombre es en la denominación de sus acabados. Ahora se apuesta por una nomenclatura similar a la del Fiat 500.

  • Pop: La terminación más sencilla dispone de aire acondicionado manual, radio CD con MP3 y mandos en el volante, airbags frontales y de cortina, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y el ordenador de a bordo, además de lo habitual. Destaca su tapicería, de tela vaquera negra con costruras en rojo.
  • Easy: Presumeya de llantas de aleación de 15 pulgadas, faros deportivos oscurecidos, tiradores de las puertas en el color de la carrocería, como los retrovisores eléctricos. Dentro tiene ya asiento del conductor y volantes regulables el altura y profundiad y conectividad Blue&Me, basada en el uso de Bluetooth y USB. La tapicería también es de tela vaquera, con costruras en tres colores diferentes.
  • Lounge:El exterior mejora con faros antiniebla y el techo eléctrico Skydome. Al interior se accede con un umbral protegido y en él encontramos climatizador, retrovisor interior electrocrómico, elevalunas eléctricos traseros, reposabrazos delantero, asiento trasero 60/40, volante y pomo del cambio revestidos en piel y luz de ambiente en el salpicadero. La tapicería es mejor.

La marca ha decidido que el motor TwinAir tenga su propio acbado. Parte del Easy pero incorpora llantas de 15 pulgadas de diseño difernete, un tapizado gris y los asientos tienen el logo TwiAir bordado.

Fuente: Fiat
Galería de fotos:

  • Fiat
  • Fiat Punto
  • urbano