El Fiat Scudo 2024 renueva la furgoneta media que la marca italiana lanzó en 2022, con la base del Grupo Stellantis. Cambió su diseño, gana motores más eficientes (diésel y eléctrico) y mejora el equipamiento, tanto en materia de conectividad como de ayudas a la conducción. Según la marca, sin perder su robustez y versatilidad.
Las mayores diferencias se encuentran en el frontal, con una nueva parrilla, faros full-LED rediseñados y un nuevo color de carrocería gris Titanio. Hay más cambios en el interior, donde se renovó por completo el cuadro de instrumentos, gana guantera para guardar objetos y un portavasos. Estrenó también pomo de la palanca de cambios y volante.
Con el nuevo salpicadero, se integra un cuadro de instrumentos digital y una pantalla multimedia táctil de hasta 10 pulgadas. Son mayores los espacios de almacenamiento, sobre todo el de la parte superior del salpicadero y la consola central, con espacio con espacio para dos móviles, uno de ellos con cargador inductivo (es opcional). Hay nuevos portavasos en los extremos del salpicadero, que permiten colocar el smartphone en posición vertical. Además, es posible ajustar el asiento delantero y utilizarlo como mesa para el ordenador y la tablet o como soporte para almorzar.
Es posible elegir los asientos de los pasajeros delanteros que mejor se adapten a las necesidades de cada trabajador. Bien un cómodo banco con un amplio y oculto compartimento portaobjetos o asientos individuales para gestionar cada espacio de forma independiente.
La nueva gama de furgonetas Scudo incluye diferentes carrocerías, longitudes y soluciones de carga para satisfacer las necesidades más específicas de los profesionales. Conserva la altura de 1,90 para poder entrar sin problemas en aparcamientos subterráneos y admite hasta 6,6 m3 de capacidad de carga y 1,4 toneladas de carga útil, con varias soluciones para cargar enseres voluminosos. Entre ellos, la funcionalidad Magic Cargo que permite ampliar el área de carga (hasta 3,67 m en la versión estándar, y 4,02 m en la versión Maxi.
Fiat Scudo 2024. Motores
Este nuevo Scudo también se ofrece con gama de motores diésel de última generación, con tres escalones de potencia y que presumen de hasta cerca de 1,4 toneladas de carga útil:
- 120 CV: Asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades.
- 145 CV: Con la transmisión manual o una automática EAT8 de ocho relaciones.
- 180 CV: El motor más potente sólo se asocia al cambio automático.
Luego está la versión eléctrica E-Scudo, con un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y un par máximo de 260 Nm. Su velocidad máxima se ha limitado a 130 km/h y anuncia hasta 1,25 toneladas de carga útil. Puede asociarse a dos baterías de diferente capacidad:
- 50 kWh: Con 224 km de autonomía
- 75 kWh: Con 350 km de autonomía
Además de los beneficios de contar con etiqueta Cero, que permite acceder a áreas restringidas a los vehículos de combustión, la marca dice que se reducen los tiempos de carga. Cuenta de serie cargador de a bordo de 7,4 kW (opcional el cargador trifásico de 11 kW) y admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 100 kW. Esta variante dispone de un sistema de frenado regenerativo con cuatro niveles de regeneración diferentes que se controlan mediante las levas tras el volante. Es posible preacondicionar la temperatura del habitáculo de esta versión eléctrica para ganar en eficiencia.
Para ayudar a los clientes de Fiat Professional LCV, Free2move Charge ofrece un ecosistema de carga integrado de 360° que proporciona una carga de vehículos eléctricos y gestión de la energía a medida y sin interrupciones en cualquier lugar y de cualquier modo.
Fiat Scudo 2024. Equipamiento
La radio de serie está equipada con una pantalla táctil de 5 pulgadas, con DAB y puerto USB integrado. Por encima hay uno con pantalla de 10 pulgadas, disponible con o sin navegación integrada, reproductor MP3, 4 entradas USB y conexión WIFI, además de ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La funcionalidad Send&Go, permite enviar destinos al sistema Infotainment desde el smartphone.
En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, el Magic Mirror es una nueva función que muestra en un espejo retrovisor digital dos vistas diferentes para realizar maniobras con seguridad. Hay dos cámaras, una bajo el retrovisor lateral derecho y otra sobre las puertas traseras para ofrecer visión trasera y lateral). Además hay bastantes sistemas de ayuda al conductor, como asistente de velocidad con reconocimiento de límites, alerta de atención del conductor, advertencia de mantenimiento de carril, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas…
Estrena Interconexión Over the Air y, además de E-Call, incluyen de serie un exclusivo paquete de mantenimiento preventivo. Con Fiat App, es posible gestionar varias funciones a distancia, como localizar la posición del vehículo y bloquear y desbloquear sus puertas. Los servicios conectados también permiten a los clientes comunicar la ubicación del vehículo, ponerse en contacto con un operador para recibir asistencia o recibir una notificación en tiempo real. Por último, los paquetes de conectividad fit for mission ayudan a gestores de flotas a optimizar tiempos de trabajo y desplazamientos.
Fuente: FIAT
Galería de fotos: