Las furgonetas pequeñas son las favoritas del mercado español de vehículos comerciales, por su robustez y bajo costea. Sin embargo, para numerosas tareas pueden quedarse bastante escasas de tamaño y capacidad de carga. Para ello están estas furgonetas medias.

El mercado de estos furgones de menos de 3.500 kg están en franca recuperación tras años de estancamiento. Por un lado, la recuperación económica y de las empresas ha influido, así como el auge de las ventas por Internet y el reparto de mercancías. Suponen uno de cada cinco vehículos comerciales que se venden en nuestro país, aunque el volumen de ventas todavía está lejos de alcanzar los valores previos a 2008.

Aunque el estilo de conducción de la mayoría de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías, no debemos olvidar que el peso total del vehículo se dos o tres veces más elevado que el de un turismo, lo que afecta a la conducción… si bien no siempre se tiene en cuenta. Es por ello que recomendamos echar un ojo a nuestos consejos para conducir furgonetas.

Decimos esto antes de indicar que cada vez están mejor rematadas y que su tecnología se acerca cada vez más a las que se pueden encontrar en los turismos. Tanto las innovaciones en materia de seguridad, como los diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como equipamiento de confort y de infoentretenimiento. Disponer de navegador y pantallas en las que se replican aplicaciones y funciones del móvil es vital en estos vehículos, ya que suelen pasarse muchas horas en ellos.

A la hora de valorar la compra de uno de estos modelos primará la capacidad de carga. Para ello existen diferentes carrocerías y tamaños en la totalidad de modelos. También es interesante observar qué tipo de fijaciones de carga existen, diferentes protecciones de los paneles laterales, tipo de puertas y sus posibles aperturas… las opciones son numerosas.

Comparativa de furgonetas medias en 2019

Estas son las principales furgonetas medianas que puedes encontrar en el mercado hoy en día. Te contamos sus características para que conozcas mejor qué ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia:

Citroën Jumpy

Ver más fotos del Citroën Jumpy

La Citroën Jumpy 2016 es una furgoneta de tamaño medio, basada en la nueva plataforma modular EMP2. Se fabrica en Francia, al igual que la Peugeot Expert 2016 y la Toyota Proace 2016, ya que existe una alianza entre PSA y Toyota para fabricar estos vehículos. Todas ellas destacan por su capó corto y su estética gana muchos enteros con el pack Look, que pinta algunos elementos en el color de la carrocería.

El Citroën Jumpy Furgón está disponible en tre longitudes, están principalmente dedicados a los profesionales que tienen necesidad de un gran volumen de carga (de 4,6 a 6,6 m3). Es capaz de cargar hasta 1.400 kg y su capacidad de remolque alcanza las 2,5 toneladas. El Moduwork permite plegar el asiento del pasajero lateral y así introducir objetos más largos. Su altura, de 1,90 metros, hará que no tenga excesivos problemas en los parkings.

El interior imita al de los turismos y se ha dado especial importancia a que los materiales sean robustos, a la ergonomía del conductor, que pasará muchas horas en ella, y a la practicidad, con numerosos huecos portaobjetos.

Puede elegirse en tres niveles de acabado (Confort, Club y Business, aportan una respuesta adaptada a cada tipo de oficio. Interesante para los profesionales el panel separador mejorado Confort, que mejora el aislamiento térmico y acústico, que permite que el asiento del conductor pueda regularse más longitudinalmente y tenga un respaldo con mayor inclinación. De serie cuenta con una puerta lateral al lado derecho, mientras que la izquierda es una opción.

Llegó al mercado con cinco mecánicas diésel BlueHDI entre entre 95 y 180 CV de potencia, asociadas a tres tipos de transmisiones: manuales, automáticas y manual-pilotada. Todos ellos cumplen la norma Euro 6 gracias a que incluyen Stop&Start y un sistema de redución de partículas con un filtro de partículas y un módulo SCR que integra un depósito de Adblue  (se rellena cada 15.000 km).

Ofertas Citroën Jumpy

Fiat Talento Cargo

Ver más fotos del Fiat Talento

El Fiat Talento 2016 llegó al mercado de las furgonetas medias para sustituir al Scudo. Situado entre el Doblò y el Scudo por tamaño, cuenta con unas formas muy cuadradas, muy similares a las del Renault Traffic, con quien ha compartido desarrollo.

Presenta un volumen de carga de  5,2 m3 y 7,2 m3 en batalla corta y de 6 m3 y 8,6 m3 en la de distancia entre ejes alargada, dependiendo de si su techo es normal o elevado. Incluso en la versión de batalla corta y techo normal puedetransportar tres euro palets.

La capacidad de carga máxima es de 1.249 kilos y la de remolque de 3.060 kg. Se accede al espacio de carga a través de los amplios portones trasero y lateral, amplios. Quien necesite trasnportar objetos largos tiene en la trampilla auxiliar  CargoPlus a su mayor aliado. Situada bajo la banqueta de los pasajeros, permite transportar objetos de hasta 3,75 m de longitud (4,15 m en la versión de batalla larga).

La gama mecánica la forman diferentes versiones del motor 1.6 de cuatro cilindros diésel, con 95, 120, 125 y 145 CV. Existen versiones Ecojet con Start& Stop para reducir el consumo en ciudad. Puede incluir  sistema Traction+ y ESC con hill holder (asistencia al arranque en cuesta) para ganar motricidad en superficies deslizantes.

En cuanto a equipamiento, todos los niveles de acabado cuentan de serie con ABS y EBD (distribución electrónica de frenos) y con EBA (asistencia a la frenada de emergencia), además del sistema de ESC con función de retención en pendientes. Ya forman parte del apartado de opcionales los airbags laterales y de ventana o el asistente electrónico de estabilidad de remolque (TSA). La cámara de visión trasera en el retrovisor es uno de los extras más llamativos y prácticos en un ámbito urbano. También el completo sistema multimedia con pantall táctil de 7 pulgadas con radio Bluetooh y conexiones USB y AUX en el salpicadero.

Ofertas Fiat Talento

Ford Transit Custom

Ver más fotos del Ford Transit Custom

La Ford Transit Custom 2018 es la actualización de uno de los modelos más exitosos de la marca, aunque muchas veces pase desapercibido. Durante 2015 y 2016 fue el comercial medio más vendido y ahora llega una nueva generación para mejorarlo en todos los aspectos. El diseño exterior se distingue a la perfección gracias a una nueva parrilla trapezoidal más presente y a unas ópticas estilizadas, que lo acercan más al aspecto de los turismos de la gama.

La Transit Custom está destinada a un uso profesional y por eso se ofrece con cuatro carrocerías: Van, Kombi, Mixta y Van doble cabina. El cliente podrá escoger entre dos alturas de techo y dos longitudes de batalla en función a sus necesidades. En función a lo elegido, se dispondrá de una masa máxima autorizada que va de las 2,6 a las 3,4 toneladas y cargas de hasta 1.450 kg.

En el interior también se aprecia una gran evolución a nivel tecnológico. Ahora se puede beneficiar de una instrumentación similar a la del Ford Fiesta y del sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas. Mejora la calidad de los materiales del habitáculo y ofrece un buen número de huecos portaobjetos que suman hasta 25 litros extra.

En este caso los niveles de equipamiento parten del básico Ambiente, que tiene lo imprescindible para el uso diario. Para los que quieran una dotación algo más completa tendrán el acabado Trend, con más tecnologías y ayudas a la conducción. El tope de gama es el Sport, que tiene un aspecto más deportivo y un equipamiento más completo.

La gama de motores de la Transit Custom está capitalizada por el motor diésel Ford EcoBlue de 2.0 litros de capacidad, con potencias de 105 CV, 130 CV y 170 CV. Se introdujo ya en la gama en 2016 y tiene hasta un 20% de par más y gasta un 13% menos que el anterior 2.2. Esta mecánica se asocia a un cambio manual o a la transmisión automática de seis velocidades SelectShift, que elige un 11% de los usuarios.

Ofertas Ford Transit Custom

Mercedes Vito

Ver más fotos del Mercedes Vito

La Mercedes Vito furgón llegó al mercado en 2014: Fabricada en Vitoria, está disponible en tres longitudes (Compacta, Larga y Extralarga) y dos distancias entre ejes, por lo que es posible encontrar la versión más idónea en función de las necesidades.

Presume de un sistema flexible para sujeción de la carga y prácticos paneles separadores. Y tiene una carga útil máxima de 1.369 kg, notable entre los vehículos de 3,2 toneladas (con una longitud de carga de hasta 3.061 mm y un volumen máximo de 6,6 metros cúbicos). La amplia apertura de puertas y el plano de carga bajo son una de sus mejores bazas. Es posible contar, además con una segunda puerta corredera opcional a la izquierda, para disponer de hasta tres accesos. Existen rieles para sujeción en el piso del compartimiento de carga y rieles de amarre en la pared lateral para asegurar la mercancía.

En el caso de precisar llevar personas además de mercancías la Vito Mixta es la solución idónea, con un acristalado parcial, accesos cómodos y asientos variables para hasta 6 personas. Más allá hay que elegir la Vito Tourer, su variante Combi.

El habitáculo cuenta con muchas comodidades y unos acabados muy por encima de la media. El nivel de equipamiento es relamente abrumador, si bien hay que tirar en numerosas ocasiones de la lista de opcionales.

Si principal virtud es ser la primera furgoneta de su categoría con tres variantes de propulsión: tracción delantera (disponible con motores de 88 y 114 CV), para quienes busquen un vehículo con la enor masa en vacío; propulsión trasera (mecánicas de 136, 163 y 190 CV), recomendable si se requiere mayor potencia y par motor; y tracción integral permanente 4 x 4, que se mueve con más facilidad por carreteras en condiciones desfavorables. En esta Vito 4Matic la distribución de la fuerza entre el eje delantero y el eje trasero se realiza en proporción 45:55 y está disponible en las mecánicas más potentes. Las mecánicas se asocian a un cambio manual de seis velocidadeso al 7G-Tronic Plus opcional.

Ofertas Mercedes Vito

Nissan NV300

Ver más fotos del Nissan NV300

El Nissan NV300 2017 llegó al mercado para sustituir al veterano Nissan Primastar, y situarse en la gama entre la NV200 y la NV400. Gemela de los Renault Trafic 2014 y el Opel Vivaro 2014, así como del Fiat Talento 2016, no hay muchos cambios estéticos salvo el frontal, que con la parrilla delantera V-Motion queda ligado directamente a toda la familia. Podrá elegirse en diez colores exteriores y cuenta de serie con llantas de acero de 16 pulgadas (de aleación de 16 y 17 pulgadas opcionales).

El furgón podrá elegirse en cuatro formatos (L2H1 L1H1, L1H2, L2H2), dos tamaños de furgoneta de pasajeros de seis plazas (L1H1, L2H1) además del chasis cabina (L2H1), para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, con múltiples combinaciones de puertas traseras y puertas laterales, paneladas o acristaladas.

Incluso la versión más corta, la L1H1, el espacio de carga es 110 m mayor que la Primastar 2006 a la que sustituyó, pudiendo acomodar incluso tres Europalets estándar y objetos de hasta 2,5 metros de largo. Gracias a una trampilla (opcional) en la mampara de la cabina, el espacio aumenta hasta los 3,75 metros (llegan a 4,15 en la L2).

El NV300 ofrece cuatro opciones mecánicas. Con la base del 1,6 litros dCi de Nissan, con potencias de 95, 120, 125 y 145 CV (no todos estarán disponibles con todas las carrocerías). Los más potentes cuentan con doble sobrealimentación para mejorar la respusta y Stop & Start para reducir el consumo, además un modo ECO con indicador de cambio de marcha (opcional en el básico). Todos se asocian a una transmisión manual de seis velocidades. No todos los motores están disponibles con todos los tipos de carrocerías tienen un filtro de partículas diésel y cumplen con la norma Euro 6. Cuentan también con tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), usando una solución de urea AdBlue.

Destacar que el Nissan NV300 equipa las últimas tecnologías de seguridad electrónica y de asistencia de la conducción, desde el ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), ESP), Control de Tracción de Regulación Antideslizante (ASR) y un asistente para las subidas. Puede contar con climatizador automático, sistema de navegación integrado, cámara posterior, sensor de lluvia, faros antiniebla, acceso sin llave, arranque por botón, un sistema de asistencia al aparcamiento con una cámara de visión trasera en el espejo retrovisor y sensores de estacionamiento trasero….

Ofertas Nissan NV300

Opel Vivaro

Ver más fotos del Opel Vivaro

El Opel Vivaro 2019 se trata de la tercera generación de este modelo, que siempre ha estado entre los más vendidos del segmento. Aunque ahora viene con novedades suculentas, pues se asienta sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA al igual que otros ejemplares como el Citroën Jumpy o Peugeot Expert. Es fácil distinguirlo de su antecesor debido a un frontal remozado con una parrilla surcada por una franja cromada que se integra en unos faros más afilados.

Respecto al Vivaro 2014 gana mucho en practicidad, pues ahora ofrece tres longitudes de carrocería. Se puede escoger con 4,60 metros, con 4,95 metros o con 5,30 metros. Se puede escoger entre el furgón, la doble cabina, chasis cabina o variante Combi. Lo que no es posible cambiar es la altura, que se queda en 1,90 metros en todas ellas. El volumen de carga varía entre los 5,1 y los 6,6 metros cúbicos en función de la longitud seleccionada.

El Opel Vivaro puede llevar el sistema Flex-Cargo, que consiste en el respaldo del asiento central que se puede abatir para poder transportar objetos largos (desde los 3,32 metros hasta los 4,02 metros en función de la longitud de la carrocería). También hay que destacar que tiene una carga útil máxima de 1.400 kg (200 kg más que su antecesor) y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

La gama de motores del Opel Vivaro también se moderniza y se adapta a los cánones del Grupo PSA. Solamente hay cabida para versiones diésel, tomando como punto de partida el motor turboalimentado de 1.5 litros, que está disponible con 100 o con 120 CV. Por encima queda la mecánica turbo de 2.0 litros, que viene con tres niveles de potencia: 120, 150 y 180 CV. Todos van ligados al cambio manual de seis velocidades menos el más potente, que va con la transmisión automática de ocho velocidades.

Ofertas Opel Vivaro

Peugeot Expert

Ver más fotos del Peugeot Expert

El Peugeot Expert 2016 es gemelo de los Citroën Jumpy 2016 y Toyota Proace Van 2016, la versión más enfocada a profesionales. Como ellos, se ha realizado sobre la nueva plataforma modular MP2, que aporta unas dimensiones compactas y un bajo peso en su categoría.

Puede elegirse en tres longitudes diferentes, Compact, Standard y Long (entre 4,6 y 5,3 metros de longitud), todas ellas con una altura máxima de 1,90 metros, lo que facilita su entrada en garajes y aparcamientos. La longitud útil máxima puede superar los 4 metros de longitud y la carga máxima útil alcanza los 1.400 kg, una buena cifra.

El Peugeot Expert furgón dispone de dos niveles de acabado (Pro y Premium). Son ideales para profesionales que llevan carga y cuentan con dos o tres plazas. La más pequeña resulta perfecta para el tráfico urbano y las mayores pueden cargar hasta tres palés. Hay versión doble cabina (en las dos mayores longitudes) para combinar transporte de personas y mercancías (con tabique fijo o replegable).

Dentro dispone de numerosos espacios portaobjetos, con hasta 49 litros en la versión convenional a 121 litros en la doble cabina. Destaca la banqueta Moduwork, que además de poder acoger a tres personas en la plazas delanteras puede plegarse una parte para aumentar 1,16 m la longitud de la carga en un lateral, cuenta con una mesita plegable orientable en el respaldo abatible del asiento central, que también tiene un cajón debajo.

Está disponible con cinco motorizaciones distintas, con bloques diésel de 1.6 y 2.0 litros entre 95 y 180 CV de potencia. Todas las mecánicas cumplen la norma Euro 6, cuentan con Stop&Start e integran el dispositivo SCR (Selective Catalytic Reduction) por delante del FAP (Filtro de Partículas) con un depósito de Adblue de 22,5 litros. De serie se acoplan a un cambio manual de 5 o 6 relaciones, pero el menos potente puede contar con la caja pilitada ETG6 y el más potente con la automática EAT6 de doble embrague. De tracción delantera, es compatible con una transmisión 4×4 Dangel. Peugeot indica que además de bajos consumos y emisiones, aumentan los periodos de mantenimiento, de 40.000 km o dos años.

Ofertas Peugeot Expert

Renault Trafic Furgón

Ver más fotos del Renault Trafic

El Renault Trafic Furgón 2020 se trata de una actualización del anterior modelo de 2014, al que se le suman algunas novedades para mantenerlo vivo en el mercado. En el exterior se gana expresividad y su imagen queda más cerca de los turismos de la gama. Se hace patente en los nuevos faros LED con su firma lumínica en forma de C o en la calandra con el logotipo, que integra unos nuevos detalles cromados.

Se ofrece en dos longitudes de carrocería: 5 y 5,4 metros, algo que le permite ser una de las que mayor capacidad de carga tiene. En su interior se pueden ubicar objetos de 3,75 y de 4,15 metros respectivamente. Además, también permite escoger entre dos alturas, pudiendo medir 1,97 o 2,49 metros. Eso hace que su volumen de carga pueda situarse entre los 3,2 a los 8,6 metros cúbicos, en función de la configuración elegida.

Cuenta con algunas soluciones de carga interesantes como la apertura de las puertas a 255 grados, la iluminación LED en la zona de carga o un revestimiento de polipropileno de la misma. Otras novedades en su equipamiento son los sistemas multimedia R-Link Evolution o Media Nav Evolution o algunas ayudas a la conducción como el retrovisor interior Wide View o el sistema anti oscilaciones para remolques.

La gama mecánica del Renault Trafic se actualiza y mantiene el diésel como único combustible disponible. El motor Energy Blue dCi de 1.6 litros se ofrece con varios niveles de potencia, pudiendo elegir entre 95, 120, 145 y 170 CV. En los menos potentes se acopla a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los dos más potentes también aceptan la transmisión automática EDC con las mismas relaciones.

Ofertas Renault Trafic

Toyota Proace Van

Ver más fotos del Toyota Proace

La Toyota Proace 2016 llegó al mercado a finales de eso año fruto de la colaboración de la marca japonesa con el Grupo PSA (es en realidad el mismo modelo que el Citroën Jumpy 2016 y el Peugeot Expert 2016).

Como sus hermanos, está disponible en tres longitudes de carrocería y dos de batalla. La más pequeña de ellas, la Compact, de apenas 4,6 metros de longitud,  es la más pequeña de la categoría. Por encima, la Media aumenta la longitud hasta los 4,9 metros (3,2 de batalla) y la grande, con idéntica distancia entre ejes, crece el voladizo hasta una longitud total de 5,3 metros.

Su capacidad de carga neta alcanza los 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg. Las tres carrocerías de la nueva Proace miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha (eléctricas opcionalmente) y trasera de doble hoja con apertura de 180 grados.

El nuevo Proace Van está disponible con cinco motorizaciones distintas, con bloques diésel de 1.6 y 2.0 litros entre 95 y 180 CV de potencia. Puede elegirse con mayor distancia al suelo (25 mm) o con el selector de tracción para mejorar la capacidad todoterreno. Todas las mecánicas cumplen la norma Euro 6, cuentan con Stop&Start y equipan un depósito de Adblue para reducir las emisiones de NOx (dura 15.000 km). Toyota dice que ha rebajado el intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o un año.

La nueva gama Proace Van está disponible en tres acabados: Base y Comfort como furgoneta y Combi como vehículo de pasajeros (de cinco a nueve plazas). Cuenta con una amplia lista de opcionales y accesorios (ofrecidos por el especialista Würth, en algunos casos) y puede elegirse con dos posible packs de seguridad activa Toyota Safety Sense, con diferentes sistemas de ayuda a la conducción.

Ofertas Toyota Proace Van

Toyota Proace Chasis Cabina

Ver más fotos del Toyota Proace Chasis Cabina

Si ya hemos hablado de las bondades de la Toyota Proace 2016, hay que destacar que también hay una versión chasis cabina de esta furgoneta. En la variante convencional hay para elegir nada menos que tres longitudes de carrocería, en el caso del Proace Cabina Plataforma solamente está en la batalla intermedia. Eso quiere decir que estamos ante un modelo de 4,9 metros de longitud y cuya distancia entre ejes es de 3,2 metros.

Destaca por tener unas capacidades destacadas pudiendo soportar hasta 1.400 kg de carga neta y pudiendo remolcar hasta 2.500 kg. En esta variante de chasis cabina destaca la versatilidad al poder adaptar su parte trasera para multitud de usos. No hay opción a cabina doble, solo se ofrece con una cabina simple que ya cuenta con bastantes facilidades que acostumbramos a ver en los turismos.

El Toyota Proace Chasis Cabina solamente se puede equipar con un acabado, el Business. Ya cuenta con una dotación bastante completa que incluye sistemas como el control de estabilidad, el asistente de arranque en pendiente, control de crucero, radio o aire acondicionado.

También hay una única opción mecánica para esta versión. Mientras que en la furgoneta y en la combi hay varios motores y niveles de potencia, aquí todo se resume al 2.0D-4D de 120 CV. El bloque diésel de cuatro cilindros va ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Ofertas Toyota Proace Chasis Cabina

Volkswagen Transporter Furgón

Ver más fotos del Volkswagen Transporter

La sexta generación de esta furgoneta, el Volkswagen Transporter T6 llegó en 2015, 65 años después de original, con un diseño, acercándose más al de los turismos, sobre todo en la parte forntal, con las ópticas integradas en la parrilla.

El nuevo Transporter Furgón hay dos opciones de batalla y tres alturas de techo posibilitan unos volúmenes de compartimento de carga de 5,8 a 9,3 metros cúbicos y proporcionan una carga útil de 0,8 a 1,4 toneladas métricas. El interior se ha preparado al detalle para facilitar el acceso y la carga de objetos de volumen, con un espacio para hasta tres europalets, con hasta 1,94 metros de altura y 2,97 de longitud . Unido a las dos combinaciones de asientos, presume de hasta diez configuraciones diferentes, el “mayor número de variantes de syu categoría”, según la marca.

Su equipamiento de serie es bastante completo y atiende bien tanto al conductor (asiento regulable en altura con apoyo lumbar, climatizador, cierre centralizado, Bluetooth…). También cuenta con numerosos sistemas de asistencia al conductor en el apartado de opcionales.

Las soluciones para la seguridad de la carga en el Transporter Furgón incluyen desde superficies de suelo duraderas con base antideslizante. (suelo de madera resistente o suelo de goma lavable con protección del umbral del maletero e iluminación de escalón opcional). No faltan anillas de amarre, revestimientos laterales de tableros aglomerados y hay una amplia gama de accesorios originales como paneles divisorios, raíles de amarre…

En el apartado mecánico la oferta de motores la componen 2.0 TDI con 84, 102 y 150 CV, todos equipados con BlueMotion Technology de serie (Start & Stop, recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones o los neumáticos de baja resistencia a la rodadura). Algunos de ellos pueden asociarse al cambio automático de doble embrague DSG y contar también con la tracción total 4Motion.

Ofertas Volkswagen Transporter

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta