Logo de Noticias Coches
furgoneta media VN
Luis Ramos Penabad

Furgonetas medias 2024 | Guía de compra

Las furgonetas pequeñas son las favoritas del mercado español de vehículos comerciales, por su robustez y bajo coste. Sin embargo, para numerosas tareas pueden quedarse bastante escasas de tamaño y capacidad de carga. Para ello están estas furgonetas medias.

El mercado de estos furgones de menos de 3.500 kg están en franca recuperación tras años de estancamiento. Por un lado, la recuperación económica y de las empresas ha influido, así como el auge de las ventas por Internet y el reparto de mercancías. Suponen uno de cada cinco vehículos comerciales que se venden en nuestro país, aunque el volumen de ventas todavía no alcanza los valores previos a 2008.

Aunque el estilo de conducción de la mayoría de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías, no debemos olvidar que el peso total del vehículo se dos o tres veces más elevado que el de un turismo, lo que afecta a la conducción… si bien no siempre se tiene en cuenta. Es por ello que recomendamos echar un ojo a nuestos consejos para conducir furgonetas.

¿Conoces nuestra guía de compra de furgonetas medias de segunda mano?

Decimos esto antes de indicar que cada vez están mejor rematadas y que su tecnología se acerca cada vez más a las que se pueden encontrar en los turismos. Tanto las innovaciones en materia de seguridad, como los diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como equipamiento de confort y de infoentretenimiento. Disponer de navegador y pantallas en las que se replican aplicaciones y funciones del móvil es vital en estos vehículos, ya que suelen pasarse muchas horas en ellos.

A la hora de valorar la compra de uno de estos modelos primará la capacidad de carga. Para ello existen diferentes carrocerías y tamaños en la totalidad de modelos. También es interesante observar qué tipo de fijaciones de carga existen, diferentes protecciones de los paneles laterales, tipo de puertas y sus posibles aperturas… las opciones son numerosas.

Las mejores furgonetas medias en 2024

Estas son las principales furgonetas medianas que puedes encontrar en el mercado hoy en día. Te contamos sus características para que conozcas mejor qué ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia:

Citroën Jumpy

En 2024 se actualizó el Citroën Jumpy, la furgoneta media de la marca francesa. Trajo bastantes novedades respecto de su predecesor, a nivel de diseño, de equipamiento tecnológico y en materia mecánica. En lo estético cambió todo el frontal, con un renovado logotipo de la marca y parrilla totalmente nueva, así como ópticas LED, colores para la carrocería y diseño de llantas.

Conservó los dos tamaños de carrocerías, la Talla M de 4,98 metros de largo y Talla L de 5,33 m. Es posible elegir una carrocería furgón, idea, para carga, otra de doble cabina con 5 o 6 plazas y la combi con hasta 9 plazas. El volumen útil es de 6,6 metros cúbicos y la carga es de 1.275 kilogramos.

En el interior se renovó por completo el salpicadero, con un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas. Se apostó por una pantalla táctil para el sistema multimedia de 5 pulgadas en las versiones básicas y que alcanza las 10 en las más completas. Es nuevo el volante, con controles integrados (ayudas a la conducción, teléfono, multimedia…) y puede ser calefactado.

En el apartado mecánico, la nueva furgoneta llega al mercado con motores diésel BlueHDI de 120, 145 y 180 CV. El de potencia intermedia puede contar con cambio automático, que es la única transmisión que se ofrece en el más potente. No faltó en la gama el ë-Jumpy, la versión 100% eléctrica y se anunció la llegada de variantes movidas por pila de combustible de hidrógeno.

Ofertas Citroën Jumpy

Fiat Scudo

Ver más fotos del Fiat Scudo

El Fiat Scudo reemplazó en 2022 al Talento como vehículo comercial medio dentro de la gama Fiat Professional. Compartiendo los fundamentos estructurales, mecánicos y estéticos con sus equivalentes del grupo Stellantis, el Scudo es una gran alternativa para actividades laborales y de transporte.

Eso es posible gracias a las tres posibles longitudes (4,6 metros, 4,96 m y 5,31 m) y dos alturas (1,89 m y 1,94 m), con volúmenes de carga que oscilan desde los 0,7 a 6,6 metros cúbicos. La capacidad de carga es de 1,4 toneladas en el mejor de los casos y la masa máxima autorizada se mueve entre las 2,6 y 3,1 toneladas. Para mejorar el apartado práctico, se puede equipar una trampilla plegable bajo del asiento del acompañante para cargar con objetos de hasta cuatro metros de longitud.

En el apartado mecánico, el Fiat Scudo 2022 ofrece dos motores turbodiésel. El nivel de acceso es una unidad de 1.5 litros con 102 CV y 270 Nm, seguido de una versión del mismo bloque con 120 CV y 300 Nm. Por encima se ubica el propulsor de 2.0 litros de 145 CV y 340 Nm, el cual se puede escoger con un cambio automático de tipo convertidor de par y ocho relaciones de serie es manual de seis relaciones. La tracción siempre es a las ruedas delanteras.

La dotación de seguridad se compone de asistencias a la conducción (ADAS) como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de salida de carril involuntario, el detector de ángulos muertos, aviso de colisión frontal y control activo del freno de emergencia o la cámara de visión trasera. En función de la terminación elegida, Business o Lounge, se pueden montar accesorios como una puerta derecha corredera, los faros antiniebla o el control de crucero con limitador de velocidad.

Ofertas Fiat Scudo

Ford Transit Custom

La Ford Transit Custom Van es la versión furgón, enfocada a actividades laborales y comerciales de la furgoneta media de la firma. Presentada en el  Salón del Vehículo Industrial de Hannover, llegó al mercado en 2023 para sustituir al vehículo comercial en venta desde 2018.

El cambio estético fue notable y se reconoce de un primer vistazo, sobre todo cuando echas un vistazo a la parte delantera. En el habitáculo destaca por su amplitud y las grandes posibilidades de equipamiento de infoentretenimiento.

La comercialización arrancó con el nivel de equipamiento Trend, muy bien dotado de serie tanto  en materia de seguridad como en confort. Destacan su sistema de infoentretenimiento, con una enorme pantalla táctil de serie. Con posterioridad se sumaron terminaciones más diferenciadas, como los acabados Sport, Titanium X o Active, este último de corte campero con protecciones plásticas en la parte baja de la carrocería. También versiones de batalla extendida.

Llegó al mercado con motores diésel EcoBlue convenientemente actualizados en versiones con 110, 136, 150 y 170 CV de potencia asociados a una transmisión manual de seis relaciones o bien a una caja automática (según versiones). Luego se suma a la gama una motorización híbrida enchufable, con el conjunto que mueve al Kuga PHEV, con un motor 2.5 litros, uno eléctrico y una batería de 11,8 kWh de capacidad para una potencia total combinada de 225 CV.

Ofertas Ford Transit Custom

Ford Transit Custom PHEV

La Ford Transit Custom híbrida enchufable es la opción que la marca ofrece desde 2023 de contar con la etiqueta ambiental CERO de la Dirección General de Tráfico, para poder realizar el reparto en zonas restringidas, sin tener que preocuparse por la autonomía en viajes largos.

Su sistema de propulsión combina un motor 2,5 litros de gasolina y ciclo Atkinson con un propulsor eléctrico y una batería de 11,8 kWh, como el Kuga PHEV con 225 CV. Se asocia a una batería de 11,8 KWh de capacidad útil con la que homologa 57 km en modo eléctrico. Un sistema más convencional que el eléctrico de autonomía extendida de la anterior generación. La versión eléctrica Ford e-Transit Custom, se suma más tarde a la gama con dos versiones asociadas a una batería de 74 kWh de capacidad con la que se homologa hasta 380 km de autonomía.

La marca la ofrece en diferentes configuraciones y carrocerías. Cuatro variantes de tamaño, con longitudes L1 o L2 y dos alturas de techo, H1 y H2. También es posible elegirla para diferentes empeños comerciales: furgoneta, cabina doble, kombi o mampara en forma de L.

Como el resto de mecánicas, su comercialización arrancó con el nivel de equipamiento Trend, muy bien dotado de serie tanto  en materia de seguridad como en confort. Destacan su sistema de infoentretenimiento, con una enorme pantalla.

Ofertas Ford Transit Custom

Mercedes Vito

Ver más fotos del Mercedes Vito

La Mercedes Vito furgón llegó al mercado en 2020: Fabricada en Vitoria como su precedesor, está disponible en tres longitudes (Compacta, Larga y Extralarga) y dos distancias entre ejes, por lo que es posible encontrar la versión más idónea en función de las necesidades.

Presume de un sistema flexible para sujeción de la carga y prácticos paneles separadores. Y tiene una carga útil máxima de 1.369 kg, notable entre los vehículos de 3,2 toneladas (con una longitud de carga de hasta 3.061 mm y un volumen máximo de 6,6 metros cúbicos). La amplia apertura de puertas y el plano de carga bajo son una de sus mejores bazas. Es posible contar, además con una segunda puerta corredera opcional a la izquierda, para disponer de hasta tres accesos. Existen rieles para sujeción en el piso del compartimiento de carga y rieles de amarre en la pared lateral para asegurar la mercancía.

En el caso de precisar llevar personas además de mercancías la Vito Mixta es la solución idónea, con un acristalado parcial, accesos cómodos y asientos variables para hasta 6 personas. Más allá hay que elegir la Vito Tourer, su variante Combi. El habitáculo cuenta con muchas comodidades y unos acabados muy por encima de la media. El nivel de equipamiento es relamente abrumador, si bien hay que tirar en numerosas ocasiones de la lista de opcionales.

En el lanzamiento Mercedes presumía de contrar con la primera furgoneta de su categoría con tres variantes de propulsión: tracción delantera (disponible con motores de 88 y 114 CV), para quienes busquen un vehículo con la enor masa en vacío; propulsión trasera (mecánicas de 136, 163 y 190 CV), recomendable si se requiere mayor potencia y par motor; y tracción integral permanente 4 x 4, que se mueve con más facilidad por carreteras en condiciones desfavorables. En esta Vito 4Matic la distribución de la fuerza entre el eje delantero y el eje trasero se realiza en proporción 45:55 y está disponible en las mecánicas más potentes. Las mecánicas se asocian a un cambio manual de seis velocidadeso al 7G-Tronic Plus opcional.

Ofertas Mercedes Vito

Nissan Primastar

Ver más fotos de Nissan Primastar

La Nissan Primastar se postuló en 2022 como el comercial ligero de tamaño mediano de la marca nipona, compartiendo base con la Renault Trafic. La Primastar (hasta su llegada denominada NV300) destaca en aspectos como el espacio y la maniobrabilidad, siendo una furgoneta fácil de conducir tanto en vías urbanas como en autopistas y autovías.

Disponible con dos alturas y dos longitudes, con la posibilidad de incluir dos puertas correderas en los paneles laterales, la Primastar es una buena alternativa dentro del mundo profesional, donde la modularidad y la versatilidad son aspectos clave. De hecho, en su carrocería Furgón Mixta, es la solución funcional y flexible para el día a día, ya que combina la capacidad de carga con el transporte de pasajeros haciendo la integración más versátil existente.

Con 4.999 milímetros de longitud (L1) o 5.399 mm (L2) y su altura de 1.956 mm (H1) o 2.283 mm (H2) y un amplio espacio para los ocupantes y 4 metros cúbicos de capacidad de carga. Para las variantes orientadas íntegramente al mundo profesional, la Primastar Furgón, el volumen de carga oscila entre los 5,2 y 8,6 metros cúbicos, dependiendo de la configuración elegida. Por su parte, la masa máxima autorizada (MMA) varía desde los 2.835 kilos para la más pequeña hasta los 3.070 kg.

En cuanto a equipamiento, dependiendo del acabado elegido, la Nissan Primastar 2022 ofrece un sistema multimedia (NissanConnect) con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, así como características de seguridad como la advertencia de punto ciego, la advertencia de cambio de carril o el reconocimiento de señales de tráfico. El apartado mecánico quedó reservado a un motor diésel de 2.0 litros con 110, 150 o 170 CV.

Ofertas Nissan Primastar

Opel Vivaro

El Opel Vivaro se renovó de cara a 2024. Continuó basado en la misma plataforma EMP2 que su predecesor, pero adoptó el nuevo lenguaje de diseño de la firma, con elementos como el Opel Vizor, la franja negra en la parrilla que integra los faros en los extremos (que pueden ser LED).

No varió sus medidas, con dos tamaños de carrocería, una de 4,98 metros y una más larga de 5,33 metros que se pueden adaptar en forma de furgoneta, de cabina doble y también de chasis de plataforma. Además de estar disponible para todo tipo de usuarios, este modelo ofrece un volumen de carga de hasta 6,6 metros cúbicos, además de una carga útil de 1,4 toneladas.

En el apartado mecánico, hay opciones de 120, 145 y 177 CV, asociadas a cambios manuales o automáticos en función de la versión. La gran apuesta es Vivaro Electric, de 136 CV y dos opciones de batería. Se anunció también la llegada de la  Vivaro Hydrogen, una versión de hidrógeno con más de 400 kilómetros de autonomía gracias a la tecnología de pila de combustible.

El Opel Vivaro estrenó también un habitáculo con un menor número controles analógicos y más pantallas, como la instrumentación digital de 10 pulgadas y una pantalla táctil principal que puede ser del mismo tamaño, movida por un mejor software. Con esta puesta al día llegaron también sistemas avanzados de asistencia a la conducción como un espejo retrovisor digital, el asistente de mantenimiento de carril, alerta de somnolencia, control de estabilidad del remolque, además del control de crucero adaptativo con función stop and go opcional.

Ofertas Opel Vivaro

Peugeot Expert

El Peugeot Expert es el comercial mediano de la firma del león, que se renovó en 2024. Mantuvo la misma plataforma que su antecesor, que permite ofertar dos tamaños de carrocería, la Standard de 4,98 metros o la Long de 5,33 metros. En cuanto a siluetas, llegó primero el tipo furgón en los dos tamaños, la doble cabina también en dos tamaños y hasta seis plazas; además del piso-cabina solo en la corta. Más adelante se suma la Combi para ofrecer hasta nueve asientos en su versión larga.

Destaca por sus capacidades de carga, con un volumen de hasta 6,6 metros cúbicos en su interior, además de una carga útil de 1.263 kg y una capacidad de remolque de 1.000 kg. Igual que su antecesor, del que se distingue por elementos como la nueva parrilla, con el nuevo logo en el centro, faros Full LED más llamativos, paragolpes optimizados aerodinámicamente y llantas con diseños distintos.

En cuanto a motores, el Peugeot Expert conservó mecánicas diésel BlueHDI. Hay una opción de 120 CV que es el acceso a la gama y solamente puede ir ligada a una caja de cambios manual de seis velocidades. El de 145 CV puede escoger entre el cambio manual o la transmisión automática de ocho relaciones, que es exclusiva para el más potente de 177 CV. Hay también una versión eléctrica, llamada e-Expert y prometen la llegada de una de hidrógeno.

En cuanto al interior, se actualizó la zona del salpicadero y del volante. Ofrece de serie una instrumentación digital de 10 pulgadas con gráficos mejorados. También aparece una pantalla táctil central de 10 pulgadas con navegación conectada de TomTom, que se beneficia de conexión inalámbrica tanto para Apple CarPlay como para Android Auto. En esa consola central ganó un cargador para smartphone y en el habitáculo mayor número de huecos portaobjetos.

Ofertas Peugeot Expert

Renault Trafic Furgón

Ver más fotos del Renault Trafic

La Renault Trafic actualizó a principios de 2022 al modelo comercializado hasta 2020. El furgón es la carrocería más indicada para profesionales y transporte de mercancías), pero la marca ofrece otras más orientada a personas (Combi, Mixta y SpaceClass) o la chasis cabina destinada a transformaciones.

En cuanto al diseño mejoraron tanto el capó como parrilla delantera, así como el parachoques y luces delanteras LED. También ganó detalles en cromo y nuevos diseños de llantas de aleación. Dentro destacaban el salpicadero reformado, más espacios de almacenamiento, nuevos colores y materiales, una nueva perilla del cambio y detalles cromados en los acabados superiores.

En su versión Furgón, la Renault Trafic se encuentra disponible con dos longitudes (L1 y L2) y dos alturas (H1 y H2). Su volumen útil es de 5,8 a 8,9 metros cúbicos, y existe un gran número de variantes de cabinas ampliadas, cristaleras posibles, tabiques, puertas, etc. En su vertiente L2 (alargada), la tapa situada en la mampara de la sección posterior hace que tenga la mejor longitud de carga útil del segmento, con 4,15 m. Y gracias al modo zoning, el conductor puede bloquear o desbloquear la cabina y/o la zona de carga.

Las opciones mecánicas se limitaron a un solo motor, el 2.0 BlueDCi con125, 150 o 170 CV. El primero de ellos siempre se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la opción más potente hace lo propio con una automática (la versión intermedia se puede equipar con ambas). En cuanto al equipamiento, ofrece una pantalla multimedia de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, así como numerosos sistemas de ayuda a la conducción.

Ofertas Renault Trafic

Toyota Proace Van

Ver más fotos del Toyota Proace

La Toyota Proace llegó al mercado a finales de 2016 fruto de la colaboración de la marca japonesa con Stellantis (entonces PSA). De ahí su gran parecido con la (es en realidad el mismo modelo que el Citroën Jumpy y el Peugeot Expert lanzadas ese mismo año.

Como sus hermanos, esta furgoneta se ofrecía desde el inicio de su comercialización con tres longitudes de carrocería. La más pequeña de ellas, la Compact, de apenas 4,6 metros de longitud,  es la más pequeña de la categoría. Por encima, la Media aumenta la longitud hasta los 4,9 metros (3,2 de batalla) y la Grande, con idéntica distancia entre ejes, aumentaba el voladizo hasta una longitud total de 5,3 metros.

Su capacidad de carga neta alcanza los 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg. Las tres carrocerías de la Proace miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha (eléctricas opcionalmente) y trasera de doble hoja con apertura de 180 grados.

El Proace Van llegó al mercado con cinco motorizaciones distintas, con bloques diésel de entre 95 y 180 CV de potencia. La marca decidió poder ofrecerla con mayor distancia al suelo (25 mm) o con el selector de tracción para mejorar la capacidad todoterreno. Cuentan con Stop&Start y equipan un depósito de Adblue para reducir las emisiones de NOx (dura 15.000 km). Toyota dice que ha rebajado el intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o un año.

La nueva gama Proace Van se estructuró en tres acabados: Base y Comfort como furgoneta y Combi como vehículo de pasajeros (de cinco a nueve plazas). Cuenta con una amplia lista de opcionales y accesorios (ofrecidos por el especialista Würth, en algunos casos) y puede elegirse con dos posible packs de seguridad activa Toyota Safety Sense, con diferentes sistemas de ayuda a la conducción.

Ofertas Toyota Proace Van

Volkswagen Transporter Furgón

Ver más fotos del Volkswagen Transporter

El Volkswagen Transporter contó en 2020 con la evolución llamnada T6.1 para seguir siendo uno de los vehiculos comerciales más icónicos de la historia, lanzado originalmente en 1949. Puso al día a la Transporter 2015, con mejoras centradas, sobre todo, en los sistemas de ayuda a la conducción y la conectividad.

No tuvo demasiados cambios estéticos, apenas algunos en el frontal, los mismos que estrenó la Multivan 2020, pero con menor profusión de detalles cromados en parrilla y paragolpes, dado que su enfoque es más profesional. Hubo más en el interior, donde llegó la tercera generación del sistema de información y entretenimiento MIB3 (opcional) y otros más prácticos como la toma de corriente de 230 voltios junto al asiento del conductor y un compartimento con cerradura bajo el asiento doble al lado del pasajero.

El furgón cuenta con un sistema de bloqueo para el espacio de carga que se activa desde la cabina. Quien precise cargar objetos largos puede usar un espacio bajo el asiento del pasajero, que aumenta la longitud máxima del compartimento de 2.450 a 2.800 mm para el modelo de distancia entre ejes estándar y de 2.900 a 3.300 mm para la versión de batalla larga.

El equipamiento de serie mejoró, con nuevos componentes como ventanillas eléctricas, cierre centralizado, retrovisores térmicos ajustables eléctricamente, iluminación interior de LED o un sistema de radio con función manos libres. Al cambiar la dirección asistida hidráulica a electromecánica podía equipar elementos como asistente de carril, ayuda de estacionamiento, alerta de tráfico trasero o el asistente de remolque, entre otros.

En cuanto a las mecánicas, se actualizó cumplir las normativas de emisiones. La gama inicial en España la conformaron motores diésel de entre 110 y 199 CV, y los más potentes podían asociarse al sistema de tracción total 4Motion. Inauguró también la segunda generación del sistema de suspensión adaptativa DCC, que varía el comportamiento entre varios perfiles de conducción o el XDS que mejoró las prestaciones de tracción y manejabilidad empleando los frenos de manera automática y selectiva.

Ofertas Volkswagen Transporter

  • compra de coche
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana