Logo de Noticias Coches
Porsche logo
Redacción

La historia de Porsche

Mencionar a Porsche es hablar de sueños hechos realidad. Junto a Ferrari, representa el súmmum de los deportivos. Por los modelos de este fabricante alemán suspiran muchas personas, aunque no son tantos los que pueden presumir de poseer o haber poseído un Porsche. La historia de automovilismo no se entendería sin la historia de Porsche.

Historia del logo

El sello de la alemana fue diseñado después de 1949, año en que la todavía pequeña empresa se trasladó de la ciudad austriaca de Gmünd a Feuerbach, en las cercanías de Stuttgart.

El emblema de Porsche está constituido por dos escudos superpuestos, el de la región de Baden Württemberg (astas de ciervo, franjas rojas y negras), y el de Stuttgart (caballo).

Historia de Porsche

1900-1909
El coche eléctrico denominado Lohner-Porsche se presenta en el World Fair de París en 1900. Los motores de bujes del joven ingeniero Ferdinand Porsche le ponen en el escaparate internacional. Ese mismo año, desarrollo un coche de carreras de tracción total, además de un vehículo híbrido de gasolina/eléctrico, novedad mundial. En 1906 Ferdinand Porsche se convierte en el director técnico de Austro-Daimler en Wiener Neustadt. Con sólo 31 años es responsable de la gama de unos de los mayores fabricantes europeos.

1920-1939
Como director técnico y miembro del consejo de Daimler-Motoren-Gesellschaft en Stuttgart, Ferdinand Porsche diseña el legendario deportivo Mercedes Compressor. El 02 de abril de 1931 abre una oficina de consultoría dedicada al diseño de motores y vehículos, radicada en Stuttgart. Su nombre corresponde a Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. En 1934 recibe un encargo de Volkswagen, diseñar el Beetle.

1940-1959
En 1944, debido a la guerra, la oficina de ingeniería renombrada Porsche KG, se traslada a Gmünd, Austria. En el verano de 1949 se preparan para volver a Stuttgart. A comienzos de la década siguiente, Volkswagen y Porsche firman un acuerdo por el que la primera suministra componentes a la segunda. A finales de 1952 aparece el emblema de Porsche, compuesto por los escudos de Stuttgart y Baden-Württemberg.

1960-1969
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 se presentaba el nuevo Porsche 901. Peugeot reclamó el derecho exclusivo de utilizar nombres de tres cifras con un cero en medio por lo que, para evitar problemas, Porsche cedió y el 10 de noviembre de 1964 nace la denominación 911. Un modelo que marcaría un antes y un después para la marca.

1970-1979
En la segunda mitad de los 70 la gama se fue enriqueciendo y ampliando con nuevos modelos. Eran buenos tiempos para Porsche.

1980-1999
Desde finales de los 1980 los resultados y las ventas de la empresa se resienten y se empiezan a acumular fracasos. Se estaba cocinando una crisis que llegó a poner en entredicho la supervivencia de Porsche a principios de los 1990. En 1984, las ventas de Porsche eran de 50.000 coches. En cambio a principios de la siguiente década eran la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados Unidos: en 1984 absorbía el 50% de la producción mientras que en 1991 sólo se consiguió vender 6.000 Porsches allí. La consecuencia fue la gradual retirada de varios modelos de la gama. La compañía tuvo que replantearse su modelo de gestión. Optaron por reducir la gama y se encargó a un veterano de la marca, Peter Falk, el rediseño del futuro 911, el pilar sobre el que se sustentaba Porsche. El 911/993 quedó como único modelo comercializado por el fabricante durante algunos meses en 1995-1996. Desde entonces el futuro se divisó con mayores esperanzas.

Actualidad

A día de hoy Porsche es el fabricante de automóviles más rentable del mundo por unidad fabricada. Da empleo a más de 10.000 personas. A pesar de que la gestión de la empresa se profesionalizó en la década de los 70, la familia Porsche sigue reteniendo la mayoría de las acciones siendo Ferdinand Piëch el mayor accionista individual.

En un proceso iniciado hace varios años y que culminará en breve, Volkswagen y Porsche están camino de la fusión. No hay fecha fijada para la integración definitiva, pero no es algo que vaya a demorarse demasiado en el tiempo. Con esto, dos de los mayores fabricantes germanos tendrán un futuro en común.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): 911, Boxster, Cayenne, Cayman, Panamera.

Hitos y curiosidades en la historia de Porsche

En 1956, Coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la oficina de diseño Porsche, sale de la cadena de producción el Porsche nº 10000, un 356A coupé.

Competición

El éxito de Porsche en competición ha sido espectacular, totalizando más de 25.000 victorias en todo tipo de categorías. La marca ha sido capaz de ganar al más alto nivel de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas. De esta enorme variedad de victorias no pueden presumir otros constructores.

En los primeros años, debido a que Porsche ofrecía motores de pequeña cilindrada, las victorias eran dentro de su clase. A partir de los 60 llegaron las victorias absolutas (mientras seguían acumulando las victorias de clase). Porsche también se ha caracterizado porque en muchas ocasiones ha delegado la responsabilidad sobre equipos semioficiales y privados.

Las victorias más importantes en el mundo de los rally han sido el título por marcas en el mundial de rally de 1970 (entonces campeonato internacional) y las victorias en el París-Dakar de 1984 y 1986.

El palmarés de la marca en circuitos es superior al obtenido en el mundo de los rally y raids. Los principales campeonatos en circuitos obtenidos por la marca son:

  • 16 victorias en las 24 horas de Le Mans
  • 2 títulos como motorista en Fórmula 1 con el equipo McLaren
  • 26 victorias en F1
  • 14 títulos del Campeonato Mundial de Resistencia
  • 18 títulos del Campeonato IMSA GT
  •  20 victorias en las 24 horas de Daytona
  • 8 títulos mundiales de larga distancia
  • 6 campeonatos del DRM
  • Porsche