Logo de Noticias Coches
Hyundai Kona EV 2023 – 5
Mario Nogales

Hyundai Kona Electrico 2023

Tras la presentación de la segunda generación del Hyundai Kona, sólo era cuestión de tiempo que saliera también su versión eléctrica. Este modelo siempre se ha caracterizado por su variedad a nivel mecánico y el Hyundai Kona Eléctrico 2023 probablemente sea el que más interese de cara a futuro. El SUV pequeño es uno de los once nuevos eléctricos que la firma coreana lanzará de cara a 2030 e introduce una serie de novedades importantes.

El nuevo Kona Eléctrico ofrece una imagen más futurista y fluida que su antecesor, con detalles muy distintivos. En el frontal de esta versión se puede apreciar una luz horizontal pixelada sin fisuras y los gráficos Pixel para ganar personalidad. La iluminación también es protagonista en la zaga, donde quedan conectadas la línea de cintura, con el spoiler trasero y con una luz de freno (HMSL) integrada.

Al estar realizado sobre una nueva plataforma y que cambian sus dimensiones. La familia Kona se ha basado en esta variante eléctrica que tiene una longitud de 4.355 mm (4.385 mm para los N Line), una anchura de 1.825 mm, una altura de 1.575 mm y una distancia entre ejes de 2.660 mm. Otra curiosidad es que se ha reducido su coeficiente aerodinámico hasta los 0,27 Cx.

Gracias a esas medidas, ofrece un interior más capaz y habitable. En las plazas delanteras se ofrecen los asientos confort relax para mejorar la comodidad de los usuarios. La segunda se puede reclinar en dos niveles y deja unas plazas con 925 mm de espacio para las piernas y 972 mm para las piernas.

El interior del Hyundai Kona Eléctrico ha sido rediseñado y ahora es más tecnológico que nunca. Introduce un C-Pad horizontal flotante, que es como han bautizado a esa superficie formada por dos pantallas de 12,3 pulgadas totalmente integradas en el mismo marco. También se podría equipar un Head-Up Display de 12 pulgadas en este ejemplar para completar la experiencia digital. Por otro lado, la conectividad llega a un nuevo nivel y ya cuenta con actualizaciones de software Over-the-Air (OTA).

En el SUV eléctrico aparecen algunas funciones adicionales que no están en otros Kona, como es el caso de la carga bidireccional a bordo para alimentar cualquier dispositivo con la electricidad de sus baterías, incluso electrodomésticos con la toma exterior cuando el coche está aparcado. Este Kona estrena función i-Pedal con un mayor nivel de precisión para que el sistema regenerativo inteligente se adapte a las condiciones del tráfico. El maletero homologa 466 litros y su capacidad mejora cuando se abaten los asientos traseros.

Hyundai Kona Eléctrico 2023. Motor

A nivel mecánico, el Hyundai Kona Eléctrico cuenta con un motor delantero eléctrico cuya potencia cambia en las dos versiones disponibles, las dos de tracción delantero

  • 115 kW: La de acceso tiene 156 CV (115 kW) y 255 Nm de par máximo. Equipa una batería de iones de litio de 48,4 kWh. Declara una autonomía de 377 km según el ciclo WLTP.
  • 160 kW: La alternativa más prestacional pasa por el modelo con motor de 218 CV (160 kW) y 255 Nm de par máximo. Se alimenta de la energía que almacena una batería de 65,4 kWh. Tiene una autonomía de 514 km según el ciclo WLTP.

Hyundai Kona Eléctrico 2023. Equipamiento

Entre su equipamiento destacan algunos detalles como el navegador Connected Car Navigation Cockpit, el sistema de sonido Premium Bose, la cámara de 360º Surround View Monitor y un buen número de ayudas a la conducción gracias al SmartSense de Hyundai. Los más avanzados son el Driver Status Monitor (detecta despistes o somnolencia en el conductor), el Smart Parking Assist (aparcamiento asistido), el monitor de ángulo muerto con frenada y otros como el asistente para evitar colisiones frontales 2.0 o el asistente de conducción en autopista.

Hyundai estructuró la nueva gama Kona Eléctrico en tres niveles de terminación. Estos son los elementos más destacados de cada uno de ellos:

  • Kona Eléctrico Flexx: La versión de acceso ya cuenta con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas LED con sensor de luz, limpiaparabrisas automáticos, cristales posteriores tintados, barras de techo, retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables… Dentro cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla del sistema de infoentretenimiento del mismo tamaño cmplatible con Android Auto y Apple Carplay, asientos delanteros tapizados en tela y ajustables en altura y calefactables, volante multifunción forrado en cuero y calefactable, climatizador bizona… No faltan ayudas como el control de crucero adaptativo y limitador de velocidad, asistencia a la frenada de emergencia con detección de vehículos, ciclistas y peatones, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, cámara de visión posterior, sistema activo de seguimiento de carril….
  • Kona Eléctrico Tecno 2C: A lo anterior suma asientos delanteros calefactables y regulables eléctricamente, apertura de maletero automática con función manos libres, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, adaptador de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load)o el Equipo de sonido premium Bose.
  • Kona Eléctrico Style 2C: Mejora la dotación con llantas de aleación de 19 pulgadas o el Techo solar practicable. Cuenta además con asientos delanteros regulables eléctricamente, calefactables, ventilados y con posición relax (el del conductor con función memoria),  asistente de prevención de colisiones de tráfico trasero, climatización por sistema de bomba de calor, Head-Up Display, cámara de visión 360º o el monitor de ángulo muerto.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 7/3/2023, actualizada con precios de partida y detalles de niveles de equipamiento]