Logo de Noticias Coches
Hyundai Kona 2023 – 2
Luis Ramos Penabad

Hyundai Kona 2023

El Hyundai Kona 2023 es la segunda generación del SUV pequeño de la marca. Llega al mercado en la segunda mitad de 2023 con la variedad mecánica por bandera, ya que hay cuatro versiones: eléctrica, híbrida convencional, microhíbrida de gasolina y una deportiva, la versión N. Sus precios parten de 28.490 euros, sin promociones o descuentos.

Las dimensiones crecen mucho respecto de su predecesor, en parte porque ahora el Bayon está en la gama. Asentado sobre la plataforma K3 que también usa, por ejemplo, el Kia Niro, ahora sus medidas son muy similares entre ambos, pues el Kona 2023 anuncia 4.355 mm de longitud, 15 cm más que antes, de los cuales 6 corresponden a la distancia entre ejes. Es también 2,5 cm más ancho (se va a los 1.830 mm). Es casi tan grande como un Seat Ateca.

Los cambios estéticos son notables. La marca indica que los diseñadores comenzaron por el Kona eléctrico y de ahí pasaron al resto de variantes, dándole a cada una un aspecto diferenciado. Destaca el Seamless Horizon Lamp, una franja de luz que recorre el borde del capó delantero. Luego hay cambios notables en función de la versión:

  • Hyundai Kona EV: Luce detalles gráficos de píxeles en la parrilla delantera y en paragolpes trasero. Sus llantas de aleación de 19 pulgadas se inspiran en ese diseño. Puede tener carcasas de retrovisores, techo  en esos píxeles, una línea envolvente negra así como retrovisores y techo negros opcionales.
  • Hyundai Kona y Hyundai Kona HEV: Es el que cuenta con un diseño más aventurero, con paragolpe con protecciones inferiores y pasos de rueda en plástico negro.
  • Hyundai Kona N Line: Su paragolpes tiene forma de ala para que parezca que el coche va más bajo. Cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas de diseño específico y otros detalles como faldones laterales, alerón trasero y salida doble de escape.

Son comunes a las tres variantes los pasos de rueda delanteros muy marcados o los pliegues diagonales cuando uno ve el coche desde el lateral. En la zaga aparece de nuevo una línea de píxeles que recorre el portón, con la luz de freno integrada en el spoiler superior.

El habitáculo cambia mucho. Recuerda en su configuración al del Hyundai Ioniq 5, el SUV eléctrico de la marca. Cuenta con dos pantallas contiguas en el salpicadero, que la marca llama C-Pad, de 12,3 pulgadas y en disposición horizontal. La de la izquierda queda reservada para el cuadro de instrumentos y otra al sistema de infoentretenimiento.

Muchas líneas horizontales para enfatizar la anchura y destacar que el selector del cambio pasa ahora a la parte trasera del volante para liberar espacio, ganando huecos para almacenaje. En la segunda fila de asientos se apuesta por una banqueta. Por el momento no hay cifras de capacidad de malatero. En el modelo actual es de entre 332 y 374 litros en función de su mecánica.

Hyundai Kona 2023. Motores

Como hasta ahora, del Kona ofrece versiones de gasolina, híbridas no enchufables y eléctricas. No hay información al respecto, pero lo esperable es contar con una gama mecánica similar al Kia Niro en las versiones electrificadas:

  • Hyundai Kona eléctrico: Hay dos versiones disponibles, de 156 y 218 CV de potencia, esta última con la batería de 65,4 kWh, gracias a la que ofrece 490 kilómetros de autonomía.
  • Hyundai Kona híbrido: Combina un motor de gasolina 1.6 y uno eléctrico para 141 CV de potencia conjunta y 270 Nm de par.

En cuanto a los motores de combustión, de inicio se ofrece el 1.0 TGDI de 120 CV de potencia, asociado a un cambio manual o automático de doble embrague. Puede elegirse con un sistema mild hybrid de 48 v que consigue la etiqueta Eco. Por encima se sitúa el 1.6 TGDI de 198 CV, siempre asociado a la transmisión automática y que puede contar con tracción total.

Motor

Potencia

Etiqueta

1.0 TGDI

120 CV

C

1.0 TGDI 48 V

120 CV

Eco

1.6 TGDI DCT (4×4)

198 CV

C

1.6 GDI HEV

141 CV

Eco

Más adelante esperamos el 2.0 TGDI con 280 CV para la versión N, que no llega durante el lanzamiento. 

Hyundai Kona 2023. Equipamiento

Hyundai estructuró la gama inicial del nuevo Kona en cuatro niveles de terminación:

  • Kona Maxx: Ya cuenta con faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, cristales oscurecidos, espejos y elevalunas eléctricos, climatizador automático, sensores de proximidad delanteros y traseros, arranque por botón, volante multifunción forrado en cuero, lector de señales, Smartbeam, alerta y asistente de carril, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto, con navegador integrado y cámara de visión posterior…
  • Kona N Line: Luce llantas de aleación de 18 pulgadas, barras de techo integradas, espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables, asiento del pasajero regulable en altura, reposabrazos central delantero, pedales deportivos de aluminio, retrovisor interior con función automática antideslumbramiento, zona de carga inalámbrica para el móvil, sistema activo de detección de ángulos muertos o alerta de tráfico cruzado trasero.
  • Kona Tecno: Cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de tela y cuero, asientos delanteros calefactables, como el volante multifunción o la apertura eléctrica de maletero automática con función manos libres.
  • Kona N Line Style: El más completo inicialmente tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, techo solar practicable, asientos delanteros ajustables eléctricamente y función de memoria para conductor, asientos delanteros y traseros calefactables (los delanteros ventilados y posición relax) o el monitor 360º con selector de ángulo de visión.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 20/12/2022, actualizado con precios de partida y detalles de los niveles de equipamiento para España]