Cada año (y ya van 24) JD Power analiza la fiabilidad de los vehículos americanos. Miden los problemas que han tenido los coches de tres años de antigüedad en los últimos 12 meses.

Estos datos hay que tomarlos en su justa medida. JD Powers pregunta a los dueños de coches con tres años por cuántas veces han tenido han acudido en el último año el vehículo al taller. Este año han preguntado a más de 37.000 propietarios. Realizan la media y ofrecen los datos en función de la cantidad de fallos cada 100 vehículos de una marca.

Los resultados de su estudio 2013 son clarividentes: Cada vez se fabrican mejores coches (o al menos dan menos problemas a sus propietarios. Según el estudio de 2013, los propietarios de los coches de 2010 han tenido un 5% menos de problemas, de media, que los modelos de 2009. La diferencia es especialmente evidente en los modelos que se introdujeron por primera vez en 2010 o fueron rediseñados con respecto al año anterior.

Hay una percepción de que todos los nuevos modelos, o los modelos que se someten a un fuerte rediseño, son más problemáticos que los modelos anteriores… Y eso parece que queda descartado en este estudio. J.D. Power ha explicado que esta cifra es la menor experimentada desde que en 1989 empezó a elaborar este estudio anual, con apenas 126 problemas de media (137 años el anterior).

El estudio se basa en coches de Estados Unidos, pero los vehículos que se venden a ambos lados se parecen cada vez más (sobre todo en sus bases). De ahí que, aunque los resultados no son en absoluto extrapolables al mercado europeo, sí pueden servir de guía. A continuación recogemos el número de problemas por marcas registrados cada 100 vehículos:

Por segundo año consecutivo, Lexus ocupa el primer lugar entre todas las marcas en cuanto a fiabilidad de sus vehículos. Porsche, Lincoln, Toyota y Mercedes-Benz le siguen en el ranking. Land Rover, con 220 problemas por cada 100 vehículos es el farolillo rojo. Tres marcas del Grupo FIAT-Chrysler (Chrysler, Jeep y Dodge) han acabado entre las siete últimas, entre las que también están Volkswagen, Jaguar y Mitsubishi.

En cuanto a los modelos concretos, JD Power los separa por segmentos. Toyota y su trío de marcas (Toyota, Lexus y Scion), gana siete premios a los modelos más fiables con el Lexus ES 350, Lexus RX, Scion xB, Scion xD, Toyota Prius, Toyota Sienna y el Toyota RAV4.

En la lista de fiabilidad de JD Power destaca también General Motors, que coloca nada menos que once modelos entre los tres primeros de sus respectivos segmentos. Y se lleva cuatro premios de segmento con el Buick Lucerne (coche grande), el Chevrolet Camaro (deportivos medianos), Chevrolet Tahoe (SUV) y GMC Sierra H (pickup grande).

Honda recibió un par de premios por segmento para el Acura RDX y el Honda Crosstour. También se llevaron reconocimientos el Audi A6, Ford Ranger (pick-up de tamaño medio), Hyundai Sonata, Mazda MX-5 Miata (un clásico en estas listas) , y el Nissan Z (el Nissan 370Z europeo)

Como era de esperar, el estudio también constata que cuando el propietario tiene menos problemas con su vehículo, mayor será su lealtad a la marca, que baja  hasta el 41% cuando los propietarios experimentan tres o más problemas con su vehículo. En Estados Unidos, los propietarios de modelos de la marca premium son un poco más leales a su marca que los dueños de modelos generalistas

Fuente: JD Power
Foto: Flicr cc Pirotecnic Phoenix

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta