Cada vez hay más coches nuevos a la venta con etiqueta Cero, el distintivo ambiental de la DGT que consiguen los coches eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV). Según datos de Coches.com, un 22 % de la oferta de coches nuevos en venta tiene ese distintivo Cero, pero existe una gran diferencia con las ventas registradas.
En lo que va de año, apenas un 12,9 % de las matriculaciones de turismos en España son de vehículos enchufables. Los datos proporcionados por Ganvam, la asociación de vendedores, señalan que un 5,9 de las ventas acumuladas en 2023 fueron de eléctricos puros y un 7 % de híbridos enchufables. Suben mucho respecto a hace un año (72,9 y 30,7 %, respectivamente), pero todavía suponen una cantidad residual frente al total.
El problema del precio
Esa brecha entre los coches con etiqueta Cero ofertados en el mercado y las matriculaciones tiene una respuesta sencilla: el precio de adquisición. Los precios de los coches que se venden en España están en cifras récord. La Agencia Tributaria indica que, en los nueve primeros meses de 2023, el precio medio del vehículo nuevo matriculado es de 23.651 € (incluido el impuesto de matriculación). En 2019, antes de la pandemia, esa cifra era de 18.061 euros.
Un 48,3 % de los coches nuevos matriculados en España hasta el mes de octubre no superaban 20.000 euros. Coches.com ha analizado la oferta de coches Cero y en ese tramo de precios no existe ni una sola versión a la venta, exceptuando los cuadriciclos, con capacidades, prestaciones y seguridad muy alejadas de lo que ofrece un turismo.
Para encontrar ofertas de vehículos con etiqueta Cero es necesario aumentar el presupuesto para un coche nuevo. Ese rango de entre 20.000 a 30.000 € supone un volumen de matriculaciones importantes en España, casi un tercio del total (32,3 %). Sin embargo, el análisis de Coches.com indica que apenas el 5 % de la oferta de vehículos nuevos con Etiqueta Cero están en esa horquilla de precios.
Descuentos en coches Cero asequibles
La oferta de coches con etiqueta Cero asequibles, de hasta 30.000 euros (sin descuentos) no solamente es limitada en cantidad. También en sus capacidades, al ser coches pequeños o utilitarios, de un enfoque urbano y con prestaciones limitadas. El primer SUV compacto (uno de los segmentos más populares en España) con etiqueta Cero tiene un precio de partida de 33.700 euros. Eso dejaría al 80,5 % de las familias compradoras de coche sin poder acceder a un vehículo sin emisiones de un tamaño suficiente.
El informe de Coches.com se ha realizado con PVP, que no tiene en cuenta descuentos. En los informes de precios de coches nuevos que analizan las mejores ofertas de cada mes aparecen en los últimos meses coches eléctricos o PHEV que no solían aparecer en los listados. “Hemos detectado que hay numerosas versiones enchufables con mejores descuentos que sus alternativas de combustión”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com. “Las marcas han de cumplir con unos niveles de emisiones en los coches que venden al final de año, cada vez más exigentes, de ahí que buscan encauzar al cliente hacia esos modelos. Eso sí, por ahora la gran mayoría de ofertas en concesionario se observan en vehículos más caros, con precios superiores a los 40.000 euros”, señala Cabañas.
Solamente un 7,9 % de los compradores de coche en España en los nueve primeros meses de 2023 han gastado más de 40.000 euros en un vehículo nuevo. En ese tramo de precios la oferta de modelos con etiqueta Cero se multiplica exponencialmente, pues casi un tercio de las versiones a la venta cuenta con esta distinción y hay numerosos tipos de carrocería y tamaños donde elegir.
Cuando analizamos los segmentos donde la electrificación ha llegado antes vemos que solamente los de mayor precio superan el 30 % de versiones a la venta con etiqueta Cero. La excepción son los coches pequeños, vehículos para moverse en la ciudad, donde son extremadamente eficaces, pero muy limitados, por autonomía y prestaciones, para realizar un tamaño grande.
Por su parte, hay vehículos eléctricos e híbridos enchufables muy potentes, pero apenas hay oferta en segmentos pasionales, como descapotables, deportivos o coupés. Desde Coches.com señalan la poca oferta existente en SUV compactos y pequeños, dos tipos de coches que concentran el 52 % de las matriculaciones en España a lo largo de 2023. “Implementar baterías y motores eléctricos para obtener prestaciones similares a sus equivalentes con motor de combustión elevaría su precio y dejarían de ser competitivos, indica Gerardo Cabañas.
La importancia de las ayudas
Cambiar los hábitos de los conductores es complicado y los coches con etiqueta Cero implican ser enchufados para disfrutar de un menor coste por km y poder amortizar la mayor inversión en su compra. No todos los conductores disponen de un punto de recarga privado y además los vehículos enchufables de acceso son en muchos casos menos versátiles, al no contar con autonomías suficientes para afrontar viajes largos.
Para ayudar a romper esas barreras iniciales al cambio, el gobierno planteó el Plan Moves III. Facilitar el acceso a vehículos con etiqueta Cero que no superen los 45.000 y, si se entrega un vehículo para retirarlo de circulación, las ayudas pueden rebajar hasta 7.000 euros.
“Son unas subvenciones generosas dentro del contexto europeo. El problema es que no se trata de un descuento directo, sino que se solicita tras la compra del vehículo y no todo el mundo puede adelantar esa importante cantidad de dinero cuya devolución, además, se demora mucho en el tiempo y hay que devolver parte de la misma en el IRPF al considerarse un ingreso”, señala Gerardo Cabañas. “Urge cambiar el modelo de ayudas. Sobre todo de cara a 2024 que llegarán coches eléctricos más económicos de numerosas marcas, para facilitar el cambio hacia una movilidad sostenible”.