Logo de Noticias Coches
McLaren Elva 2020 – 2
Mario Nogales

McLaren Elva 2020

No era un secreto que McLaren estuviese trabajando en un speedster, un descapotable que pudiese rivalizar con los espectaculares Ferrari Monza SP1 y SP2. Y ahora por fin ha sido presentado el McLaren Elva 2020, ese modelo que estará posicionado en la parte alta de la gama de la marca de Woking. Pertenece a las «Ultimate Series» como el McLaren Senna o el McLaren Speedtail, aunque en este caso tiene una filosofía diferente.

A los seguidores más acérrimos de Bruce McLaren les sonará el nombre de Elva que recibe este ejemplar. Precisamente se inspira en aquellos McLaren-Elva de competición que destacaron en los años 60. Aunque en ese caso se trataba de vehículos monoplaza, en este superdeportivo actual se ha optado por el esquema biplaza y se prescinde por completo del techo, las ventanillas o el parabrisas. Si bien, ese último elemento se podrá pedir a fábrica de forma opcional.

El diseño del McLaren Elva es muy llamativo y aerodinámico. Destacan las retorcidas formas de su frontal, que se completan con esa toma de aire del capó o ese difusor trasero tan complejo. Todo ello forma parte de lo que en McLaren han bautizado como Active Air Management System (AAMS), un sistema de gestión del aire que es capaz de crear una especie de burbuja alrededor de los pasajeros para que no les moleste esa incidencia del aire gracias a un pequeño deflector en la parte delantera.

Ese modo se podría activar manualmente o de forma automática a altas velocidades. Incluso se llega a decir que permite que el McLaren Elva pueda ser conducido sin la necesidad de casco. A velocidades más reducidas todo el flujo del aire será dirigido hacia los radiadores para mejorar su refrigeración e incluso para enfriar el aceite en la transmisión.

McLaren Elva 2020. Motor

Colocado en posición central, encontramos el mismo V8 biturbo de 4.0 litros que ya acompañaba al McLaren Senna. Se trata de una evolución ligera, ya que gracias a un nuevo sistema de escape consigue aumentar su potencia hasta los 815 CV y 800 Nm de par (en el Senna son 15 CV menos). Sigue estando ligado a la transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, pero sus prestaciones también vienen mejoradas.

El McLaren Elva es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en «menos de tres segundos» (suponemos que mantendrá los 2,8 segundos que tarda el Senna) y de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos (una décima menos que el Senna). Todavía no se hablan de otros datos como la velocidad máxima o el peso, que es probablemente lo más interesante. Porque la marca ya adelanta que este es el coche de calle más ligero que han hecho hasta la fecha. Estará por debajo de los 1.198 kg del McLaren Senna.

Lo consigue gracias a ese monocasco de fibra de carbono Monocage III y a un buen número de elementos de este mismo material. De hecho, los asientos están integrados en el propio chasis para no meter elementos adicionales. También se nota en detalles como el sistema de frenado, que cuenta con los discos carbocerámicos de 390 mm del McLaren Senna GTR y con unas nuevas pinzas de titanio que ahorran 1 kg cada una.

McLaren Elva 2020. Equipamiento

En el habitáculo del McLaren Elva se repita la fórmula del Senna, con una pantalla táctil principal en posición vertical cuya integración no termina de convencer. Queda mejor resuelta la zona de la instrumentación, que va justo detrás de ese soberbio volante libre de botones. Éstos se desplazan a esa llamativa columna de la consola central. Este interior minimalista se puede configurar al gusto de cada usuario con todo tipo de materiales, incluyendo algunos de lujo como el oro o el platino.

Al fin y al cabo, estamos hablando de un modelo de producción muy limitada. Solamente se harán 399 unidades de este McLaren Elva, cuyas primeras entregas se harán a finales del próximo año 2020. El precio es igual de exclusivo, pues parte de 1,42 millones de libras en Reino Unido, aproximadamente 1,66 millones de euros. Es más del doble de lo que cuesta el Senna, pero parece que el speedster juega en otra liga…

Fuente: McLaren

Galería de fotos: