Logo de Noticias Coches
Der neue Mercedes-Benz GLS: Die S-Klasse unter den SUVThe new Mercedes-Benz GLS: The S-Class of SUVs
Luis Ramos Penabad

Mercedes GLS 2020

La Clase S de los SUV. De este modo tan contundente (y conociendo al Clase S, tan contundente) definen en Daimler al nuevo Mercedes GLS 2020, el todocamino de lujo que llega a los concesionarios europeos a finales de este año (se fabrica en Tuscaloosa, Alabama, EE.UU.), para coronarse como el más alto de gama, sustituyendo al GLS 2016, que en realidad era una puesta al día (muy completa, eso sí del GL 2012)

Lo primero que llama la atención del nuevo modelo es su tamaño. Ya era grande y ahora es 77 mm más largo, pues alcanza los 5.207 mm de longitud, por 1.956 mm de anchura (+22 mm). Su presencia es imponente, sobre todo visto de frente, con la calandra en posición elevada y los faros Multibeam LEC con nada menos que 112 diodos por faro, capaces de verse a 650 metros.

En la zaga destancan los «músculos» de los hombros, que se extienden desde las puertas traseras hasta las luces de la zaga, divididas en dos secciones y con tecnología LED. Se han unido con un listón cromado, a juego con el protector de bajos.

Llama la atención el buen coeficiente aerodinámico Cx, de 0,32, que mejora mucho los 0,35 del anterior. Se ha logrado trabajando mucho los bajos del vehículo y consiguen reducir el consumo y el ruido aerodinámico.

La distancia entre ejes crece 60 mm con respecto al modelo anterior, hasta alcanzar los 3.135 mm. Eso garantiza más espacio interior, algo que se nota sobre todo en la segunda fila de asientos. Cuenta con una tercera fila, que se oculta bajo el piso del maletero de manera eléctrica y la marca asegura que en ella pueden viajar adultos de hasta 1,94 metros de altura sin agobios (con asientos calefactados y puertos de carga USB, así como climatización de cinco zonas, con sus propios reguladores en el techo).

La segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente para ganar espacio para las piernas y maletero y, por vez primera vez, puede configurarse con dos asientos individuales. Cuentan con la función Easy Entry para facilitar el acceso a la última fila.

En cuanto al diseño de la consola, sigue las pautas de la marca, con una doble pantalla unida, sobre cuatro aireadores centrales, nada menos. La consola central es bastante voluminosa y elevada, con un par de asideros que recuerdan al mundo de los todoterreno.

El maletero anuncia hasta 2.400 ltros de capacidad si se abaten todos los respaldos de los asientos, función que puede realizarse pulsando un único botón. Hay otro que permite bajar el borde unos 50 mm para facilitar cargar objetos pesados.

Mercedes GLS 2020. Motores

Todos los motores (de seis y ocho cilindros) cuentan con la tecnología Mild Hybrid, que incluye una red  a bordo de 48 voltios para alimentar los componentes, con lo que los propulsores deben únicamente mover el vehículo. Cumplen la norma Euro 6d que entra en vigor el 1 de enero de 2020, con emisiones medidas en condiciones reales de conducción:

  • GLS 580 4MATIC: Un V8 electrificado que entrega 360 kW (489 CV) y 700 Nm de par, a los que se pueden sumarse brevemente otros 250 Nm de par y 16 kW/22 CV de potencia mediante la función EQ Boost. Homologa en en el ciclo mixto un consumo de 10,0-9,8 l/100 km y 229-224 g/km de emisiones de CO2.
  • GLS 450 4MATIC: Seis cilindros en línea electrificado, no disponible en Europa con 367 CV y 500 Nm de par.
  • GLS 350 d 4MATIC: El motor OM 656 de seis cilindros en línea con 210 kW (286 CV) y 600 Nm consume 7,9-7,6 l/100 km y homologa unas emisiones de CO2 de 208-200 g/km.
  • GLS 400 d 4MATIC: Idéntico propulsor pero que en este caso entrega 243 kW (330 CV) y 700 Nm de par, homologando 7,9-7,6 l/100 km y 208-201 g/km de CO2 en el ciclo mixto.

Todas las versiones cuentan con tracción integral 4Matic y se asocian al cambio automático 9G Tronic. También cuenta con una caja de transferencia con embrague de discos de regulación electrónica que puede distribuir la propulsión entre los ejes en proporción 0–100% e incluye reductora para conducción todoterreno.

De manera opcional puede elegirse el tren de rodaje activo E-Active Body Control y la suspensión neumática Airmatic, que puede regular de manera independiente la amortiguación y suspensión en cada rueda, neutralizando balanceos, cabeceos y oscilaciones verticales. Si, además, se incorpora la función Road Surface Scan una cámara estereoscópica explora el asfalto y el tren de rodaje reacciona a las ondulaciones del suelo antes de llegar a ellas.

Mercedes GLS 2020. Equipamiento

Un vehículo así presume de innumerables sistemas de asistencia a la conducción. Desde el asistente activo de distancia Distronic, que puede adaptar la velocidad en función del trayecto. El paquete de asistencia a la conducción Plus suma el asistente activo para retenciones puede mantener el coche en el carril, así como la distancia, durante un embotellamiento, hasta 60 km/h. A partir de ahí acelera de nuevo hasta la que estaba seleccionada anteriormente.. y teniendo en cuenta las señales de tráfico.

Entre los opcionales, un asistente de maniobra con remolque o la función para túneles de lavado, que eleva la suspensión hasta su posición más elevada para disminuir el ancho de vía, pliega retrovisores, cierra ventanillas y conecta la cámara delantera.

De serie incluye la última versión del sistema de infoentretenimiento MBUX, con dos pantallas de 12,3 pulgadas, capaz de reconocer la voz y los movimientos de los brazos de conductor y acompañante para activar funciones. Además, el sistema cuenta con capacidad de aprendizaje. La consola central ofrece además un compartimento con superficie para carga inalámbrica.

Está disponible un Head-up-Display a todo color de nueva generación, con más definición y mayor distancia de proyección. En las plazas traseras se puede elegir dos pantallas táctiles de 11,6 pulgadas para disfrutar de música y películas, o navegar por Internet y con el paquete de confort se incluye una tableta independiente para manejar todas las funciones de confort y entretenimiento de MBUX desde los asientos traseros. Si se suman para estas plazas el paquete de confort (asientos con función de masaje lumbar y climatización) a los reposacabezas de confort con cojines adicionales y la consola central prolongada con portavasos… es difícil echar de menos al Clase S

Fuente: Daimler
Galería de fotos: